Secciones

Detienen a banda que realizó violentos asaltos en "peajes"

DILIGENCIAS. En Antofagasta habrían cometido tres atracos Eran buscados por delitos similares en diversas ciudades.
E-mail Compartir

Redacción

Luego de una espectacular persecución, Carabineros de Antofagasta logró la detención de dos sujetos, integrantes de una peligrosa banda que se dedicaba a cometer robos con intimidación y violencia especialmente en los plazas de peajes.

Se trata de F.A.B.B. (29) y R.E.G.P. (25), ambos de la región de Coquimbo y B.M.A.P. (25) de Antofagasta.

Hubo un amplio operativo en el que participaron efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales, de la Tercera Comisaría, Tenencia de Mejillones y la Cuarta Comisaría de Tocopilla.

De acuerdo a la información entregada por el prefecto de Antofagasta, coronel Robert Morales, se encontraban recabando antecedentes sobre una banda que habría cometido dos robos en el peaje de la ruta B1 (Mejillones) los días 28 y 29 de marzo, y que estaría vinculada a los robos similares en los peajes de Tongoy, Totoral, Puerto Viejo y Troncal Norte de Tongoy.

Además investigaban el robo con intimidación de una taxi en La Serena (25 de marzo).

Se concretó la detención de los sujetos luego que estos cometieran un tercer robo en el peaje de la Ruta B-1, hecho en el cual se había sumado la mujer identificada como B.M.A.P., a quien habían conocido en la capital regional.

Mejillones

Luego del robo, los sujetos se dirigieron hacia Mejillones donde fueron divisados por una patrulla de carabineros de la Tenencia, y como ya estaban en antecedentes de lo ocurrido procedieron a fiscalizar el vehículo, el mismo que habían robado en La Serena.

Al no detenerse, comenzó un seguimiento por la Ruta B-1 al norte, coordinándose con la Cuarta Comisaría de Tocopilla un plan candado con el fin de interceptar al vehículo.

Fue en la Garita de Control Sur de Tocopilla donde fue divisado el vehículo, cuyo conductor al percatarse de la presencia policial realizó una maniobra evasiva para regresar por la misma ruta unos dos kilómetros. El automóvil Nissan Versa fue abandonado y sus ocupantes huyeron a pie.

En el lugar se constituyó personal de apoyo al procedimiento. Se efectuó una operación rastrillo por el sector costero de la ruta B-1, kilómetro 180, ampliando la búsqueda a 200 metros. Fue así que a unos 20 metros del lugar escondido entre piedras hacia el lado del mar fue encontrado R.E.G.P.

Se mantuvo la búsqueda hacia el cerro y a unos 100 metros de donde se encontraba el móvil fue encontrada la mujer y a 200 metros el tercer sujeto.

En el lugar se incautó $29.800 en efectivo, tres teléfonos celulares y una gaveta de las utilizadas en las cajas de los peajes.

$29.800 tenían en su poder los sujetos que fueron detenidos tras una espectacular persecución policial.

Investigan la muerte de joven que fue encontrado en "El Trocadero"

E-mail Compartir

Un joven que vestía la camiseta de la selección nacional y un bermuda fue encontrado muerto en el Balneario 'El Trocadero'. El hallazgo lo hicieron transeúntes pasadas las 15.30 horas de ayer. En el lugar de la emergencia trabajó la Armada, Carabineros, Servicio Médico Legal y la PDI. Se estima que su deceso se produjo por sumersión, y hasta el cierre de esta edición estaba sin identificar.


PDI detuvo a pareja que fue acusada por los delitos de receptación y robo

Una mujer y un hombre fueron detenidos por la PDI tras ser acusados de los delitos de receptación y robo en lugar habitado respectivamente. Fue la propia víctima quien denunció el hecho detallando que desconocidos ingresaron a su domicilio para sustraer diversas especies, entre ellas un MacBook. La Biro de la PDI logró recuperar el computador avaluado en $1.200.000.

Tribunal encuentra culpable a imputado por delito de femicidio

JUICIO. Colombiano atacó con cuchillo cocinero a su expareja por celos.
E-mail Compartir

Veredicto condenatorio en contra Diego Tenorio Montaño (32) dictó el Tribunal Oral de Antofagasta, tras encontrarlo culpable del delito consumado de femicidio en contra de Jelen Jory Angulo, ilícito perpetrado en horas de la madrugada del 12 de julio del año pasado.

En resolución unánime el tribunal integrado por las magistradas Claudia Lewin Arroyo (presidenta), Ingrid Castillo Fuenzalida y María Isabel Rojas Medar (redactora) dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que Tenorio Montaño motivado por los celos, ejecutó un acto dirigido voluntariamente a causar la muerte de su exconviviente.

Para ello utilizó un cuchillo de tipo cocinero, con el cual le propinó una puñalada a la víctima causándole una herida cortopunzante, además penetrante en la región torácica posterior. Ello le causó lesiones óseas y penetró en órganos vitales, con un trayecto de al menos 15 centímetros, lo que le causó la muerte.

El acta de deliberación agrega que "conforme al medio empleado, un cuchillo de gran dimensión, la forma de hacerlo, por la fuerza desplegada y las circunstancias que rodearon el hecho, fue posible dar por acreditado, además, que actuó con dolo y que tal dolo homicida se dirigió en contra de la mujer.

Durante el desarrollo del juicio, se descartó en base de la prueba de cargo, que la acción ejecutada por el imputado fuese en legítima defensa como también que se dirigiera exclusivamente en contra de J.M.M. y que por error lesionara y diera muerte a la mujer.

Lectura

La audiencia de comunicación de la sentencia -que será redactada por la jueza Rojas Medar- quedó programada para las 15.15 horas del próximo martes 5 de abril.

La Fiscalía solicitó para el imputado la aplicación de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo.

Este se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta (CCP).

La víctima de 30 años fue trasladada a Colombia donde fue sepultada por su acongojada familia.