Secciones

Biblioteca Viva Antofagasta llega hoy a su fin luego de ocho años de funcionamiento

DECISIÓN. Funcionarios y usuarios organizaron varias actividades para despedir este espacio cultural.
E-mail Compartir

Daniel Contreras Palma

Hoy luego de ocho años donde pasó de ser una incipiente propuesta de lectura a transformarse en un importante polo cultural para la ciudad, Biblioteca Viva Antofagasta finalmente cerrará de forma definitiva sus puertas causando un gran impacto en la comunidad que por años disfrutó de las variadas expresiones artísticas que confluyeron en este espacio de creación.

El proyecto operado por Fundación La Fuente y propiedad de Mall Plaza, llegó a contar con 14.500 socios y 776.000 visitantes, 109.200 préstamos de material bibliográfico y audiovisual y 79.000 asistentes que participaron en las actividades de extensión cultural, jugando un importante papel en la difusión de autores locales y nacionales, así como también de fomento lector, sobretodo en los más pequeños que disfrutaban de una cuidada selección de cuentos infantiles.

Velada de cierre

Ante el inminente cierre y debido al gran cariño expresado por la comunidad hacia la labor de la institución, su equipo de trabajo ha elaborado distintas actividades para dar un cierre lleno de cultura y participación de todos sus socios.

Es por ello que hoy desde las 17 horas se iniciará la velada de cierre que incluirá danza árabe, además de cuenta cuentos a cargo de Ignacio Cortés Mery, para posteriormente proseguir con la premiación de los socios destacados de dicha institución.

A las 20 horas el evento tendrá una nota musical gracias a la participación de Manuel "chileno" Espinoza con su repertorio de arpa tradicional y para cerrar la actividad el destacado dúo musical "Hombre Pájaro" compartirá con los asistentes lo mejor de su repertorio.

La actividad es de entrada liberada y se realizará en las dependencias de la Biblioteca Viva, ubicada en las terrazas de Mall Plaza Antofagasta.

El cierre de Biblioteca Viva Antofagasta se suma así al mismo final que ya sufrieron otras cuatro sedes a nivel nacional. En el caso de nuestra ciudad fueron varias las manifestaciones que se organizaron por socios y la comunidad que evitar el cierre de este espacio cultural, siendo una de ellas una velaton.

Sobre la decisión adoptada por la cadena de centros comerciales, éstos argumentaron que obedeció a un "cambio en su plan de desarrollo".

Donación

Sobre la decisión adoptada por la cadena de centros comerciales, éstos argumentaron que obedeció a un "cambio en su plan de desarrollo".

Mall Plaza además agregó que la colección de libro será donada a la Biblioteca Regional de Antofagasta, junto con apoyar económicamente para renovar los textos.

"Entendemos lo que ha significado el anuncio de cierre para los usuarios de Biblioteca Viva. Por esto, y como una forma de continuar con el fomento de la lectura en conjunto con Fundación La Fuente, hemos acordado que la Fundación La Fuente done la totalidad de los libros que integraban la colección de Biblioteca Viva a la Biblioteca Regional de Antofagasta, espacio gratuito, público, de alto estándar y que además, desde su inauguración, ha contado con la valoración de los antofagastinos".

10 millones de pesos aproximadamente costaba mantener mensualmente en funcionamiento la sede Antofagasta.

8 mil libros componen la colección que será donada de forma íntegra a la Biblioteca

Regional de Antofagasta.