Tras una serie de "tiras y aflojas" de varios meses, el 17 de noviembre de 2015 los comerciantes ambulantes salieron de la Plaza Sotomayor ante el inicio de los arreglos anunciados por el municipio en la franja poniente (Matta) del recinto cívico.
Esta determinación no estuvo exenta de varios recursos judiciales que mantuvieron los propios ambulantes con las autoridades de la casa consistorial, con recolección de firmas y amenazas de huelga de hambre de por medio.
Sin embargo, a cuatro meses de esta determinación, un importante número de comerciantes ambulantes (ahora de los carros azules) regresó al mismo lugar, esta vez al costado del cierre perimetral de las obras que miran hacia el Mercado Central, lo que ya levantó una serie de dudas sobre el futuro de la medida.
Desde el municipio, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León, precisó que desde que comenzó a operar la mesa de trabajo con los comerciantes de la Plaza Emilio Sotomayor, se llegó a un acuerdo a fin de facilitar que aquellas personas con discapacidad o de la tercera edad, pudieran continuar ejerciendo su actividad.
Acuerdo
Todo ello en el marco de una actividad "transitoria" mientras se desarrollan y terminan los trabajos de remodelación de la plaza. Por lo mismo, León explicó que actualmente en ese lugar están trabajando 15 comerciantes, que reúnen las condiciones estipuladas en ese acuerdo al que se llegó.
"Los comerciantes que actualmente están trabajando en la Plaza Sotomayor presentan alguna discapacidad o pertenecen a la tercera edad. Ellos firmaron una carta de compromiso donde se dejó estipulado que estarían allí de forma transitoria, hasta que puedan ser reubicados en un lugar definitivo", sostuvo.
Dijo que en este proceso de conversación y compromiso además se está interviniendo con una asistente social, que está viendo los perfiles de cada comerciante, a fin de elaborar un informe que entregue en definitiva en qué condiciones se encuentran y las alternativas que hay de continuar apoyando la actividad que realizan.
Los demás comerciantes que estaban instalados en la plaza, que eran más de 20, debieron abandonar el lugar. "Ahora estamos en un proceso de conocer las realidades de cada uno de los comerciantes, y estamos conversando en forma individual ya que ellos ya no están agrupados como asociación o sindicato, sino que se está hablando a modo particular", precisó el jefe de la Dideco.
Criticas
Respecto de la presencia de más comerciantes en el área céntrica, el empresario y directivo de la Cámara de Comercio, Antonio Sánchez, sostuvo que "es lamentable porque hemos visto que se habló muy profusamente y se hizo difusión que por fin se había liberado la Plaza Sotomayor, que se había recuperado para la ciudadanía, pero hoy vemos que aun cuando recién se están realizando los trabajos en la calle Matta, nuevamente surge una cantidad de comerciantes, incluso mayor que antes, en los alrededores de la plaza. No ha habido ninguna explicación al respecto".
Dijo que los comerciantes aseguran que una vez que se terminen los trabajos van a volver al mismo lugar o vas a ser distribuidos en el centro de la ciudad. "Nos gustaría tener una aclaración al respecto, porque hoy es bastante preocupante lo que se está viviendo en torno a la plaza Sotomayor", enfatizó.
Sánchez, quien administra una página de Facebook para recuperar este espacio con 8.500 miembros, recordó que "cuando se anunció esta suerte de recuperación que habían salido los comerciantes del sector, hubo mucha ilusión al respecto que por fin íbamos a tener una plaza recuperada, es decir, cuando se terminaran los trabajos íbamos a volver a tener lo que allí alguna vez existió, que era un corazón cultural de nuestra ciudad, pero hoy no sabemos el destino", dijo.
Comentó que hoy por los dos sectores, es decir, por Maipú y Uribe el sector está repleto de comerciantes ambulantes, "y al parecer hay más que los que había antes".
"Ellos firmaron una carta de compromiso donde se dejó establecido que estarían en forma transitoria".
Ignacio León, Jefe de la Dideco
"Nuevamente surge una cantidad de comerciantes (en la plaza), incluso mayor que antes".
Antonio Sánchez, Director de la C. de Comercio