"Antofagasta hace 20 años que no crece acorde a lo que se merece"
Reconoce que su apuesta es arriesgada, pero tiene absoluta confianza en sus capacidades y en su experiencia en el servicio público.
Silvia Soto Ovies (38 años), casada, madre y profesora, tiene una ambiciosa meta por delante: quiere convertirse en la próxima alcaldesa de Antofagasta. Por lo pronto, la abanderada de la DC apuesta todas sus fichas a las primarias para las próximas elecciones.
"La ciudad hace más de 20 años que no tiene un crecimiento acorde a lo que se merece, incluso con los recursos que posee", expresa con seguridad.
¿No le da temor el ambiente que rodea a la política?
-La verdad que no. Soy una mujer fuerte, valiente y con coraje. Sin esas cualidades no estaría participando en política.
¿Las críticas siempre existen, pero cuando se es mujer a veces son más vehementes?
-Sí, en la política aún existe mucho machismo. Pero las jóvenes hemos ganado espacios y es importante ir generando liderazgos nuevos.
¿Se siente representando a una nueva generación de políticos?
-Por supuesto. Tengo una manera nueva de hacer política y por eso me atreví a participar en ella. Estoy desde dentro dando la lucha para que este sistema cambie. Es fácil decir yo soy independiente y después terminar pidiendo apoyo de los partidos de donde se provenía. Soy demócrata cristiana y desde ahí quiero generar un cambio generacional.
SELLO
¿Cuáles son esos rasgos de "la nueva manera de hacer política"?
-Hoy estamos viviendo una crisis de credibilidad, por lo tanto nosotros como líderes jóvenes tenemos un trabajo mayor que es el recuperar la credibilidad de la ciudadanía. Eso sólo se puede conseguir con transparencia, trabajo y valores que destacan nuestra juventud.
¿Y cuáles son sus principales claves para destacar por sobre los demás?
- Pertenezco a una tienda política, pero al momento de tomar decisiones soy bastante transversal. Para mí, la prioridad es el bien común y yo vengo a presentarme como candidata a alcaldesa porque quiero que el municipio sea para los antofagastinos y no para un partido político.
Rivales
¿Si Ud. gana las primarias, con quién le gustaría competir?
-Da los mismo quien sea el candidato, si es Karen Rojo o Manuel Rojas, quien sea, todos tienen sus méritos. Lo importante es que se presenten propuestas programáticas, eso es mejor que caritas bonitas y regalitos.
¿Cuál es el sello distintivo que usted aportaría si es alcaldesa?
- Me comprometo a liderar un equipo de profesionales que me acompañarán en el período. Queremos llegar con una cartera de proyectos, para no perder el tiempo. Nosotros ya estamos trabajando en una propuesta programática en distintas temáticas. Cosa que cuando lleguemos tengamos clara cuál es la carta de navegación. Así la gente sepa lo que vamos a hacer. Llegaremos a cumplir, no queremos llegar al municipio a aprender.
A veces los equipos de trabajo terminan por opacar a la autoridad, ¿cómo manejará las situaciones ligadas al poder?
-Tengo una vasta experiencia en el servicio público y he tenido cargos de responsabilidad y, también, he liderado equipos de trabajo. Fui jefa de gabinete en el período 2006, estuve como jefa del Departamento Extraescolar de los establecimientos municipalizados. Ahí conseguimos logros importantes. Así que tengo capacidad de gestión y de liderar equipos.
Participación
Las mujeres en política se han ganado un espacio. ¿Cuáles son algunos de esos aportes?
-Está demostrado que las mujeres tenemos más probidad que los varones. Por lo tanto, somos más transparentes y además, algo importante, es que tenemos una garantía: a nosotras no nos nubla y marea el poder como a los varones. Porque al final una llega a la casa, se hace cargo de la familia, ir a hacer las compras, atender a los hijos.
¿Hay una mayor preocupación por la ciudad por parte de ustedes?
-Es que las mujeres tenemos una sensibilidad mayor y más empática hacia los problemas sociales. Por eso que hay un mayor interés de nosotras por asumir cargos de responsabilidad pública en el último tiempo. Sé qué necesita la ciudad porque soy mujer y lo percibo.
10 temas de interés
Gestión Municipal: Estamos al debe, si se confirma que no se gastaron los 18 mil millones de pesos, me parece lamentable y una pésima gestión, con todas las necesidades que hay en salud y educación.
Campañas sociales de la municipalidad: Son buenas ideas por los beneficios que van en apoyo a los más necesitados.
La belleza de Antofagasta: Nos falta mucho aún. Hay que recuperarla y volver a brillar como "La Perla del Norte".
Migrantes: Los extranjeros que vienen a hacer el bien son bienvenidos. La preocupación es con aquellos que no, ahí tienen que existir políticas claras y una ley que asuma esta dificultad.
Schoperías y Barrio Rojo: Yo creo que hay que recuperar el centro de la ciudad. Me parece que se puede destinar un sector especial para tener ese tipo de locales.
Desigualdad y segregación en la ciudad: La extensión de la ciudad puede contribuir a eso. Pero, es necesario pensar Antofagasta de norte a sur, no se puede abandonar a nadie.
La Cultura: Falta mucho en ese tema, es necesario que las autoridades en su conjunto trabajen en fortalecer programas y espacios. Hay que crear una planificación.
Femicidio: Es lamentable y las políticas públicas deben tener un rol fundamental. La municipalidad debe tener una acción más comprometida.
Aborto: Casi la mayoría de las mujeres de la DC hicimos un video en favor del aborto en esas tres causales. Yo estoy a favor de ellas, pero hay que dejar en claro que no es apoyar el aborto libre.
Jaime Araya: La DC tiene candidata, el PPD, PRSD y el PS también. Él no es un precandidato que vaya por la Nueva Mayoría. Si entra, tendremos que ir a las primarias.
"Está demostrado que las mujeres tenemos más probidad que los varones. Somos más transparentes y no nos marea el poder".