Dániza Urrutia Sepúlveda
En tragedia se transformó un paseo familiar luego que en el kilómetro 85 de la ruta 25 Ch, que une Sierra Gorda con Calama, se produjera una colisión por alcance y posterior volcamiento de un automóvil.
En ese lugar y luego de salir eyectada del vehículo, falleció Armandina del Carmen Hernández de 60 años.
Su esposo José Valenzuela (chofer) resultó con gravísimas lesiones que obligaron a su traslado hasta el hospital "Carlos Cisterna" de Calama. Debió ser intervenido de urgencia.
Además hubo tres heridos de diversa consideración, dos de ellos menores de edad, que en el curso de las horas y luego que fueran estabilizados, debieron ser derivadas al Hospital Regional de Antofagasta.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan tras relatos de testigos, en el accidente se vieron involucrados tres vehículos. Uno de ellos, que posteriormente se dio a la fuga, sobrepasó el eje central de la calzada, provocando que uno de los móviles involucrados frenara de emergencia para evitar una colisión frontal.
La reacción del conductor hizo que el móvil que venía atrás no alcanzara a reaccionar y lo impactara en la parte posterior, haciendo que uno de los pasajeros saliera eyectado falleciendo en el lugar.
Investigación
Los hechos ocurrieron pasadas las 20.30 horas del viernes, cuando se recibió el llamado de conductores que transitaban por el sector y que daban cuenta de lo ocurrido.
Al sitio del suceso concurrieron carabineros a adoptar el procedimiento de rigor, además de personal paramédico de Sierra Gorda y Calama.
El fiscal de turno dispuso la concurrencia de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, a fin de establecer las causas que provocaron la tragedia que marcó el inicio de Semana Santa en la región.
Trascendió que la familia que viajaba en el vehículo siniestrado, un Daihatsu Terios de color rojo, venía procedente de la ciudad de Linares. Iban a la Provincia El Loa a visitar y conocer las bondades de San Pedro de Atacama.
Por ello, el matrimonio iba acompañado por dos menores que serían primas. Se trata de Pía Hernández e Ignacia Valenzuela. En el auto viajaban también con su tío Luis Valenzuela, hijo de la dueña de casa que falleció, y que abordó el vehículo en Antofagasta. Todo iba bien hasta que llegaron a la citada ruta.
La familia nunca imaginó que el viaje que planificaron con tanto entusiasmo, se transformaría en tragedia.
Precaución por accidentes
En septiembre del año pasado en ese mismo sector se produjo un grave accidente casi a la misma hora. En esa oportunidad, un bus de dos pisos impactó de frente con un camión 3/4, dejando un saldo de dos fallecidos. Producto del impacto ambas máquinas se incendiaron, lo que obligó a una rápida evacuación del transporte de pasajeros para evitar el aumento de víctimas fatales. En el lugar fallecieron el conductor del camión y el auxiliar del bus. Carabineros insistió en las precauciones que deben adoptar los choferes al utilizar las vías de la región, especialmente en estos días festivos.
4 heridos de diversa consideración, dejó la colisión y posterior volcamiento en este accidente carretero.