Secciones

Antofagastina relata su vida en Bélgica y analiza eventual causa de atentados

TESTIMONIO. Para Evelyn Trujillo, el problema no es religioso, sino de cómo vivir en un país "considerado ajeno".
E-mail Compartir

Manuel Parkes Núñez

La noticia la encontró a miles de kilómetros de distancia de su casa. Su primera reacción fue llamar a los parientes y amigos de su esposo, tras las informaciones de los atentados en Bélgica.

Evelyn Trujillo Vega es una antofagastina que vive hace cuatro años en ese país y conoce la realidad cultural y social de la nación europea.

De visita en la ciudad junto a su madre y su esposo belga, analiza las eventuales causas de esta acción terrorista.

Después de años de vivir en España, accedió a Bélgica como miembro de la Comunidad Europea. Al llegar a ese país residió durante un tiempo en una población de musulmanes. Incluso ella practicaba la religión del Corán.

Todo esto y gracias a su labor como trabajadora social, pudo descubrir algunos modos de vida de los descendientes árabes. Aquí cuenta su testimonio de lo que ha observado e identificado y de lo que vendría ahora, después de los atentados.

MUSULMANES

¿Cómo es vivir con musulmanes?

-La gente mayor es tranquila, los chicos jóvenes entre los 14 a 26 o más años, son el problema. No se sienten ni belgas ni descendientes árabes. Es un choque cultural, de raíces. Es una generación que no encaja ni con sus padres o abuelos. Se sienten poco identificados.

¿Por dónde pasa ese no identificarse?

-Para los jóvenes el problema es que no hay programas para ellos, porque son belgas. Qué se hace con ellos, no son extranjeros ni migrantes. Hay educadores sociales de origen marroquí, que están haciendo cosas con ellos, pero dos o cuatro no haces nada.

¿Eso responde a lo fácil que es reclutar jóvenes para atentados?

-Pienso que es por el vacío en que viven, uno que ni sus padres y abuelos han podido llenar. No se sienten parte de este grupo familiar y no están insertados en el país donde han nacido.

¿Qué pasará ahora con la seguridad?

-Imagino que todos los accesos estarán terriblemente controlados, es un país pequeño y es fácil de controlar.

¿Eres de religión musulmana?

-Hace un año y medio que ya no voy a las mezquitas. Es un poco el temor de que puede pasar cualquier cosa. Pero tu vas y es un momento de espiritualidad. Pero da miedo.

Evelyn y Marc viajan mañana a Santiago, permanecerán hasta el martes cuando emprendan el regreso a Europa. Al llegar se encontrarán con la nueva realidad que experimenta Bélgica.

34 muertos

fue la última cifra que entregaron las autoridades belgas. 2014

es el primer atentado un hombre abrió fuego en el Museo Judío y asesinó a dos turistas de origen israelí.

Marc Meunier, su compañero belga

E-mail Compartir

Marc (en la foto superior) trabaja en una empresa de construcción, además es Dj profesional. En el sur de Chile se encantó con la cumbia en un concierto de Chico Trujillo. Para él lo ocurrido en su país es algo totalmente extraño y repudiable. Afirma que "somos un país pequeño que albergamos a muchos extranjeros y a ellos le damos casa, incluso por sobre los mismos belgas". Sobre qué va a acontecer desde ahora, dice que "todo estará con más seguridad, habrá más control con quienes ingresan al país". Cree que "lo que sí va a pasar es que los extremistas van a cambiar de país y continuar con lo que se ha hecho en Bruselas".

Operativo policial terminó con ocho detenidos por delitos pendientes

E-mail Compartir

Personal de Carabineros logró la captura de ocho personas que mantenían órdenes de detención pendientes en Antofagasta, la mayoría de ellos por robo de vehículo e infracción a la Ley de Drogas. El procedimiento se efectuó en diferentes sectores de la ciudad.


Mujer de 54 años sufrió fractura nasal tras golpiza de su marido

Una mujer de 54 años resultó con graves lesiones tras ser brutalmente golpeada por su esposo, quien se encontrada en estado de ebriedad al momento de la agresión, hecho ocurrido en la Calama. La víctima resultó con una fractura nasal y el agresor quedó detenido.

PDI detiene a hombre por golpear y abusar de su hijastra de 14 años

MEJILLONES. Acusado estaba con un grupo de amigos.
E-mail Compartir

Un hombre fue detenido por oficiales de la PDI acusado de abusar sexualmente y golpear a su hijastra de 14 años en Mejillones.

Según informó la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, el hecho ocurrió la noche del jueves, cuando el imputado se encontraba bebiendo en su vivienda junto a un grupo de amigos del sector.

Ante la mirada de sus acompañantes, el hombre se habría puesto celoso de la menor, procediendo a golpearla y tocar -en dos ocasiones- los genitales.

Tras ser detenido el agresor, Carabineros llevó a la adolescente a constatar lesiones hasta un recinto médico. Fue allí donde la menor habría confesado el abuso por lo que se pidió la intervención de la Brisexme.

En tanto, el detenido fue trasladado a las dependencias de la PDI, donde habría reconocido el hecho y fue puesto a disposición de los tribunales a la espera de un dictamen.