Redacción
Eran cerca de las de tres de la madrugada cuando carabineros del Cuadrante 13 fueron alertados a su número celular, que unos sujetos intentaban robar un cajero automático del BancoEstado ubicado en la avenida Pedro Aguirre Cerda, a la altura del 8700, en el sector norte de Antofagasta.
En cosa de minutos, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría y los funcionarios del cuadrante concurrieron al lugar. Una vez allí pudieron observar a cuatro individuos que manipulaban el cajero automático.
Los antisociales, al verse sorprendidos por la policía dejaron sus "herramientas" y huyeron en un taxi colectivo marca Hyundai.
Fue en ese momento en que se produjo una espectacular persecución que concluyó en la avenida Pedro Aguirre Cerda esquina Nicolás Tirado, donde finalmente fue interceptado el vehículo.
Luego de la detención de dos de los delincuentes, personal de la SIP comenzó con las indagaciones.
En el curso de esas diligencias pudieron establecer que para la comisión del delito, los delincuentes utilizaron un segundo vehículo marca Chevrolet, modelo Luv, que registraba encargo vigente por robo desde el 17 de marzo.
Gas
Dicha camioneta fue utilizada para el transporte de un cilindro de gas de 45 kilos, además de varias herramientas y utensilios usados para forzar el cajero automático con el sistema de saturación por gas.
Fueron encontradas además dos baterías de vehículo y mangueras para el vaciado del gas al interior del cajero, como también una gran cantidad de miguelitos a fin de asegurar su huida ante la eventual presencia policial.
Los sujetos pensaron que harían el "robo del año", pero lamentablemente para ellos, la policía frustró el ilícito.
En el procedimiento fueron detenidos un menor de 16 años y un adulto de 26 identificado como R.F.T.T.
Tras el control de detención, realizado cerca del mediodía en el Juzgado de Garantía, el adolescente quedó con citación al Sename cada 15 días, mientras que el adulto quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse al citado recinto bancario.
Pesquisas
En el sitio del suceso trabajaron especialistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales y del Laboratorio de Criminalística, además la SIP se continúa con las diligencias a fin de dar con el paradero de los demás participantes en los hechos.
Respecto del procedimiento, la capitán Cecilia Vera, sostuvo que la llamada oportuna al cuadrante permitió en este caso frustrar un delito.
Sostuvo que se están efectuando las indagaciones para ubicar a los otros sujetos que intentaron robar el cajero automático. Al mismo tiempo llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho anómalo, o actitud sospechosa.
Es ideal avisar a los teléfonos de los cuadrantes o en el nivel 133. De forma anónima se puede colaborar informando a Carabineros, que teniendo información precisa puede actuar e impedir un delito.
17 marzo fue denunciado el robo de la camioneta, en la que transportaban las especies usadas en el ilícito.