Secciones

Calama: profesora ató en sillas a dos de sus alumnos

PREOCUPANTE. La docente del Colegio Río Loa lo hizo para que los menores de primero básico se quedaran tranquilos.
E-mail Compartir

Un preocupante caso se vivió en el Colegio Río Loa de Calama, en el que una de las profesoras del establecimiento decidió atar a sus estudiantes utilizando una huincha de embalaje para evitar que se movieran de sus asientos.

La denuncia fue presentada en Fiscalía por los propios directivos del centro de estudios, quienes fueron notificados por los propios apoderados que se enteraron por el relato de los estudiantes y una confesión de la docente involucrada.

Hechos

Fue durante la jornada del lunes que dos compañeros de curso se mantenían dentro de su aula realizando su clase habitual. Según contaron, uno de ellos se levantó para pedir un lápiz. Esto habría sido la gota que rebalsó el vaso de la profesora, que tomó una cinta de embalaje y amarró a un pequeño de seis años de sus dos piernas a las patas de la silla y una de sus compañeras la misma medida, pero sólo una pierna.

Ese fue el relato del pequeño afectado de sólo seis años, quien no lo tomó de la peor forma, pero si confesó que sintió dolor durante el castigo. Esa misma tarde, algunos apoderados se enteraron de lo ocurrido, ya que el castigo duró varios minutos e incluso la docente llamó por teléfono pidiendo disculpas a los padres por lo sucedido.

"A mí me llamó pidiendo disculpas y se excusó en base al mal comportamiento que tiene mi nieta, pero me sentí indignada y me fui enseguida a hablar con el director del establecimiento, me reconoció lo ocurrido y nos dijo que la profesora no seguiría ejerciendo sus funciones", dijo la abuela de una de la niña de cinco años que prefirió mantenerse en el anonimato debido a que busca la tuición de la menor.

Johanna Avello, madre del otro menor de este caso, no escondió su molestia por la situación, exigiendo que la profesora no vuelva a hacer clases.

"Deberían quitarle su título. Porque si no tiene paciencia mejor que se mantenga al margen. Algunos estudiantes quedaron con miedo y no querían ir a clases y sólo son niñitos de primero básico. Deberían estar felices de ir a aprender", dijo la apoderada.

Docente

El director del establecimiento, Patricio Angulo, explicó que la joven educadora, estaba reemplazando un postnatal y que llevaba pocos días al interior del colegio, pero al enterarse del caso envió a todo su equipo psicopedagógico a presentar una denuncia en la Fiscalía local.

"Ella ya no está haciendo clases, renunció y se habría retirado a otro establecimiento donde dijo que tenía más horas docentes. Vamos a presentar todos los antecedentes que se nos soliciten", comentó.

Socialistas confirman apoyo a Andrea Merino

DECISIÓN. Se confirmaron sanciones a quienes apoyen otras candidaturas.
E-mail Compartir

Mediante un comunicado, la Dirección Regional del Partido Socialista de Antofagasta confirmó que la candidata oficial del conglomerado al cargo de alcaldesa de Antofagasta por el Partido Socialista, es la concejal Andrea Merino Díaz.

"Dicha selección, al igual que la elección de todos los compañeros candidatos y compañeras candidatas a alcalde/sa y concejales/as, se enmarca dentro de la estricta sujeción a los procesos internos fijados a nivel nacional por nuestro partido y ratificados en el 30° Congreso Nacional, en el pasado mes de enero", se precisó.

De este modo se dijo que la candidatura de Merino no es "autoproclamada", según se precisó en una nota publicada esta semana.

"El Partido no apoya a ninguna otra candidatura al sillón edilicio, desmintiendo las declaraciones de algunos candidatos que afirman que tendrían apoyo transversal de todos los partidos políticos, pues, reiteramos el apoyo unánime de los militantes socialistas a la candidatura de nuestra compañera Merino", se puntualizó.