Dolmestch llama a fiscales a "no temer" frente a casos de corrupción
DICHOS. El presidente de la Suprema dijo que las policías están "muy controladas".
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, instó ayer a los fiscales y a las policías a "no temer" ante casos de corrupción y a que investiguen "todo lo que tengan que investigar". El llamado se produjo durante la exposición del líder del máximo tribunal ante los empresarios reunidos en Icare.
Tras su intervención en el foro en el que asistieron los principales dirigentes del sector, Dolmestch pidió a la Fiscalía y a las policías "que investiguen, que investiguen y no teman investigar todo y que no tema la policía en actuar. A la policía, lo he dicho más de una vez, los tenemos un poquito amarrados con la legislación, medio controlados, muy limitadas sus facultades".
Esto en relación a la poca confianza que tendrían, según la opinión del presidente de la Suprema, los fiscales del Ministerio Público hacia Carabineros y la Policía de Investigaciones, lo que originaría limitaciones a las que se ven enfrentados, especialmente en materia de casos relacionados a corrupción. "Noto que desconfían", enfatizó.
Dolmestch lamentó el clima de desconfianza que vive el país, asegurando que eso lleva a más corrupción. "Los países que han caído en la corrupción absoluta y que están en etapa de desastre, son aquellos en que le han dado la posibilidad a la policía para que se corrompan", dijo el ministro, quien agregó que cuando esos funcionarios lo hacen, "después se traspasa a los órganos judiciales, y si eso pasa, nos vamos del país mejor".
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, negó lo expuesto por el presidente de la Corte Suprema, asegurando que "en general nosotros confiamos en el trabajo de la policía y los que suelen no hacerlo, a pesar de que nosotros pasamos horas en audiencia tratando de convencerlos de lo contrario, son los jueces".
"Muchas veces hay magistrados que no confían en lo que dice la policía", agregó Uribe.