Bolivia celebrará como una "victoria" que La Haya trate su demanda
DÍA DEL MAR. El Gobierno de Morales prepara ceremonias oficiales.
Bolivia conmemorará el próximo 23 de marzo su Día del Mar celebrando la "victoria" que, para La Paz, supone que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) trate la demanda contra Chile, afirmó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.
Arce realizó esas declaraciones a la radio estatal boliviana desde Holanda, donde sostuvo una reunión con el agente de su país ante la CIJ, el ex Presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), y el equipo de abogados internacionales que asesoran a Bolivia en la demanda contra Chile.
Arce afirmó que los bolivianos celebrarán el Día del Mar "imbuidos de una primera victoria, una victoria contundente, significativa, muy digna y simbólica en cuanto a la jurisdicción de la corte".
"Cinco años después de que el Presidente Evo Morales anunciara una estrategia, que resultó ser una estrategia vencedora y victoriosa, los bolivianos vamos a celebrar y recordar (el 23 de marzo) con la mayor tranquilidad en el entendido de que el ejercicio de nuestro derecho está correctamente encaminado", sostuvo.
Bolivia recuerda ese día la pérdida de su litoral en la Guerra del Pacífico. El Gobierno de Evo Morales anunció en 2011 su decisión de demandar a Chile ante la CIJ por su reclamo marítimo y dos años después presentó efectivamente el reclamo ante ese tribunal.
Con su demanda, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe una restitución de su acceso soberano al Pacífico, basándose en supuestas ofertas que habrían sido realizadas por varios Gobiernos de Chile.
La Moneda ha rechazado durante varios años que algún tipo de iniciativa de ese tipo implique una obligación de cesión territorial.
Tras rechazar la petición chilena de incompetencia, La Haya otorgó a Chile plazo hasta el 25 de julio para responder a los argumentos de Bolivia.