Secciones

Brigada de Robos logra esclarecer la sustracción de gorros desde empresa

PESQUISAS. PDI detuvo a sujeto que entró a un estacionamiento.
E-mail Compartir

Oficiales de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, lograron esclarecer un robo en lugar no habitado, tras investigar una denuncia por la sustracción de especies desde los estacionamientos de la empresa de transportes "Totoral", la que a su vez presta servicios para la empresa TurBus.

En las indagaciones pudo establecerse que desconocidos sustrajeron desde uno de los camiones que se encontraban en el lugar, diferentes especies, entre ellas una caja que contenía 60 gorros tipo snapback, de la marca "Vegas", los cuales tienen un valor comercial de $20.000 cada uno.

La Biro logró la detención de un sujeto de iniciales M.M.M., chileno, a quien se le atribuye el delito de receptación. La policía especializada logró reunir información sobre el paradero de las especies, por lo que se trasladaron hasta la galería "Baquedano", donde efectuaron empadronamientos, logrando ubicar un local que comercializaba productos de similares características a los sustraídos.

Para recuperar las especies se enfocaron en ubicar al dueño de la tienda. Este dijo que adquirió las especies en un precio menor al real y en una venta informal. Las especies recuperadas tienen un valor de $780 mil.

Buzo sufrió una descompensación y murió en sector "El Gritón" de Taltal

E-mail Compartir

Un buzo identificado como Marcos Núñez Vergara (36) falleció la noche del viernes cuando mariscaba en el sector El Gritón, al sur de Taltal.

Según informó la Capitanía de Puerto, el hecho ocurrió cerca de la medianoche cuando la víctima junto a un acompañante se encontraba recolectando mariscos. Debido a la profundidad en que se encontraba realizando sus labores, el hombre habría sufrido un mal de presión por lo que murió en el lugar, pese a los intentos que hizo su compañero por ponerlo a resguardo. El occiso fue trasladado en horas de la madrugada hasta al Servicio Médico Legal de Antofagasta, hasta donde llegaron ayer sus familiares para retirarlo.

Tribunal dicta sentencia en contra de cómplice en asesinato de carabinero

JUICIO. Dramáticos hechos ocurrieron el 25 de febrero del año pasado en la comuna de Ollagüe.
E-mail Compartir

Redacción

Veredicto condenatorio en contra de Oscar Vargas Peña, dictó el Tribunal Oral de Calama por su responsabilidad como cómplice del homicidio del suboficial de Carabineros Rigoberto Candia Pérez, ocurrido el 25 de febrero del año pasado en la comuna de Ollagüe.

El tribunal, integrado por los jueces Raúl Baldomino, María José Amengual y Rosa Caballero, condenó a Vargas Peña por su responsabilidad como autor del delito de tráfico de drogas, pero lo absolvió por su responsabilidad en el delito de hurto.

Respecto del homicidio del suboficial Candia Pérez, el Tribunal estableció la responsabilidad penal en el grado de cómplice, pues si bien él no disparó en contra del uniformado, "lo cierto es que cooperó a su ejecución con actos coetáneos y posteriores a la comisión del delito, sabiendo que su copartícipe en el delito de tráfico portaba un arma de fuego, no informó al carabinero que lo fiscalizaba, lo distrajo, permitiendo al otro hechor proceder al disparo", señala el acta de deliberación.

Tras dos semanas de juicio oral, el Tribunal dio por acreditados los siguientes hechos

"El día 25 de febrero de 2015, en la mañana, mientras el imputado y el tercero que lo acompañaba esperan en el cruce del camino que va hacia el campamento Buenaventura con la ruta Ch21, observaron un bus y un automóvil, a quienes intentan detener para que los trasladara hacia la ciudad de Calama, sin éxito".

Luego, advirtieron la presencia de una camioneta color rojo con una cinta amarilla a sus costados laterales. De allí descendió el suboficial de Carabineros de la Tenencia de Ollagüe, Rigoberto Candia Pérez, quien momentos antes había sido alertado por terceros de la presencia de dos sujetos sospechosos en la ruta Ch21.

Al acercarse el suboficial a los mismos, procedió a fiscalizar a Vargas Peña, instante que aprovecha su acompañante para sacar de entre sus vestimentas el arma de fuego que portaba, disparando a corta distancia en el rostro del uniformado, y luego en su cuello.

En esos momentos el imputado Vargas Peña, por instrucción de su compañero de delito, se sube a la camioneta en que se desplazaba la víctima, apoderándose de ésta, procediendo el primero a disparar nuevamente al cuerpo de la víctima.

3 disparos recibió el suboficial de Carabineros, que murió en el cumplimiento de sus deberes.