Secciones

La Ballenera

E-mail Compartir

El Leviatán de esta historia es la fuerza descomunal que sabemos que habita en las profundidades del océano. Y son varios los Job que deben enfrentarse a ese espejismo. Es este un auténtico homenaje a los hombres y mujeres que habitan en las costas del Norte Grande, una verdadera etnografía de la vida en las caletas pesqueras, cuyas comunidades deben enfrentarse a diario a la precariedad e incertidumbre del ancestral oficio de artesanos que desafía a uno de los poderes naturales más avasalladores que existen. En este escenario, una niña adolescente se rebela contra su condición y se hace a la mar como polizonte en las faenas de pesca de sus propios vecinos y familiares. Se trata de un viaje iniciático, del viaje de Calú hacia la adultez y de las cuotas de dolor y crecimiento que se transan en ese proceso.

La autora de este relato es Lesly Prieto, psicóloga antofagastina, quien realizó un trabajo de campo en Caleta Coloso y recogió escritos de miembros de la comunidad que ella integra a modo de epígrafes. También destaca el rescate lingüístico que llevó a cabo, lo que vuelve muy reales y vívidos a los personajes, situando al lector a pocos metros de la captura de la albacora o del zarpe nocturno de los pescadores, que ven clarear la mañana comiendo sus viandas y preparando sus líneas y aparejos para la pesca del día.

Inspirado también en los grandes textos epopéyicos en donde el mar es el más feroz personaje, hace referencias a Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne y nos recuerda a Moby Dick de Herman Melville o El último Grumete de la Baquedano de Francisco Coloane, para transmutar en una suerte de "submare" de los esfuerzos, sacrificios y riesgos de los pescadores, al estilo de los narradores del realismo social de la primera mitad del siglo veinte. Escrita en un lenguaje directo y sencillo, La Ballenera conmueve, pues conecta con emociones transversales a todo lector y nos permite situarnos en aquellos Otros, desconocidos pueblos de mar que han recorrido las costas desde el tiempo en que los changos surcaban este territorio. La invitación a conocer esta historia es para el día 31 de marzo a las 12:00 horas en Biblioteca Regional, en donde se realizará el lanzamiento de este libro publicado bajo el sello Ediciones Hurañas y financiado por el 2% de cultura.

María Constanza Castro M.

Académica Escuela

de Periodismo UCN

Máster en Literatura.

Seguidores de 'House of cards' van por Underwood

E-mail Compartir

Redacción

"La serie muestra cosas muy cercanas a la realidad, aunque a veces la realidad supera a la ficción. Es incluso más dura".

Carlos López, Exalcalde

Para muchos, la serie de Netflix 'House of cards' es un muy certero retrato de la política y el poder en cualquier parte del mundo.

Con algunas exageraciones, la saga protagonizada por Kevin Spacey (Francis Underwood) se ha convertido en un imprescindible para quienes gustan de las intrigas, redes, asesinatos y mucha maniobra política.

La serie ya tiene disponible su cuarta temporada y los fanáticos antofagastinos -igual que el presidente Barack Obama en EE.UU.- comenzaron a ver cómo sigue la vida de Underwood, un antihéroe dispuesto a todo para seguir en el pináculo de Washington, es decir, de la principal potencia del planeta en el siglo XXI.

Historia

La serie es desarrollada y producida por Beau Willimon y es una adaptación de la miniserie británica del mismo nombre basada en la novela de Michael Dobbs y transmitida por la BBC en 1990.

En definitiva, House of Cards, relata la vida de Underwood y su esposa Claire Underwood (Robin Wright), quienes están dispuestos a todo para conseguir sus objetivos.

Junto con ellos se aprecia el trabajo de lobbystas, parlamentarios, gente honesta y corrupta, política de la grande y la más baja, lo que hace que cada capítulo ofrezca entretención y dilemas profundos.

La trama serie parece simple, pero lo llamativo es cómo se entreteje una madeja de estratagemas y una serie de retorcidas líneas de acción para cumplir con sus deseos de dominación, pasando siempre por sobre la moral y la ética.

¿Cuánto hay de exageración?

Personeros vinculados a la política dicen que no mucho. Carlos López, exalcalde de Sierra Gorda, por ejemplo, sostiene que la realidad es incluso peor.

Irina Salgado, exdirectora de Onemi ahonda el punto. La serie relata los problemas y "soluciones" muy similares a las vistas en la realidad.

"La serie es una fotografía de la política, el poder y las relaciones humanas, tal cual la vemos hoy en el día a día".

Irina Salgado, Exdirectora Onemi

"La serie refleja mucho de la política e intrigas. Se maximizan algunas cosas, pero se asemeja mucho a cosas que suceden".

Pedro Araya, senador

La 'filosofía' de Frank Underwood

"Hay dos tipos de dolor: el que te hace fuerte y el inútil, el que sólo te hace sufrir. Yo no tengo paciencia para las cosas inútiles". "Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas". "La generosidad también es una forma de poder".

"Entrega otra mirada del poder. Lo aleja de la simple asociación del dinero y lo lleva a un verdadero tablero de ajedrez".

Jorge Ortiz, Periodista