Presidenta Bachelet promulga la nueva ley de Carrera Docente
EDUCACIÓN. "Estamos dando tal vez el paso más importante", sostuvo la Mandataria.
La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la nueva ley de Carrera Docente, señalando que este es "tal vez el paso más importante" que se está dando en materia de educación.
"Estamos concretando un logro que impactará positivamente en nuestra educación. Sé que los profesores que han dado una larga batalla por la dignidad y el reconocimiento valoran lo que representa la promulgación de la ley", afirmó la Mandataria durante la firma de la normativa, que crea un Sistema de Desarrollo Profesional Docente que apunta a posibilitar mejoras laborales y económicas para los profesores.
La Jefa de Estado indicó que la nueva legislación "es fruto de un trabajo conjunto, donde distintos actores entregaron su visión y, más allá de las legítimas diferencias, fue la necesidad de mejorar las condiciones y la perspectiva laboral de los profesores en Chile".
"Estamos apoyando para que se reconozca, en su justo valor, el aporte central e irreemplazable de los docentes a nuestros niños, jóvenes y sociedad", remarcó, agregó que "estamos dando tal vez el paso más importante al apuntar el corazón, al fortalecer el principio motor de la calidad, que es la labor de los profesores".
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó la promulgación como "un gran avance", manifestando que "hasta ahora la profesión docente se regía por la oferta y la demanda".
"Lo que hemos logrado es asegurar mayor calidad en la formación de los profesores, junto con mejores condiciones laborales, remuneraciones y un apoyo continuo", dijo a Emol.
La normativa comenzará a regir gradualmente a partir de 2017 y establece, entre otros aspectos, nuevos requisitos para ingresar a las carreras de Pedagogía y más exigencias a las universidades que las imparten.
La carrera se compone de cinco tramos de desarrollo profesional, en los que se irán situando los profesionales según los resultados obtenidos en sus evaluaciones. El avance de un tramo implicará la posibilidad de recibir mayores remuneraciones.