Secciones

Por discusión ingeniero estranguló a su esposa y paseó con cuerpo en automóvil

FEMICIDIO. Víctima de 31 años era madre de dos pequeños niños, además criaba a dos hijos del imputado. Fiscal solicitó ampliar pesquisas por 24 horas antes de formalización.
E-mail Compartir

Karen Wilson Villagrán amaba a los niños. Esa era su principal característica. A sus 31 años y pese a ser una entusiasta profesora de Biología, estaba dedicada ciento por ciento al cuidado de sus dos hijos y de otros dos adolescentes, de su esposo.

Por eso su muerte a manos de quien juró cuidarla, conmociona e impacta a toda la región.

La profesional estaba casada hace algunos años y vivía en el complejo habitacional Costa Laguna, ubicado en el extremo norte de la ciudad. Oriunda de Calama, se había radicado en la capital regional junto a su familia.

Tras una discusión con su esposo, ahora imputado por el delito de femicidio, éste la estranguló. Al ver la magnitud de los hechos, R.O.H.A. de 37 años, tomó el cuerpo de su esposa y la trasladó hasta el automóvil Hyundai.

Si bien no hay claridad sobre la hora en que ocurrió el homicidio, el ataque se produjo pasado el mediodía del miércoles.

Minero

Transcurrieron varias horas y R.O.H.A., un ingeniero que trabaja en una minera en el sistema de turnos 7x7, estuvo deambulando por diversos puntos. Incluso tuvo la intención de quitarse la vida, pero finalmente resolvió entregarse en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros.

Una vez allí, cerca de la una de la madrugada de ayer, confesó haber estrangulado a su esposa, y argumentó que tenía su cuerpo en el auto.

Informado de los hechos, el fiscal Juan Castro Bekios se constituyó en la unidad policial y dispuso de inmediato el traslado del cadáver al Servicio Médico Legal de Antofagasta.

Audiencia

Al mismo determinó que en la investigación de este delito se hiciera cargo la Brigada de Homicidios de la PDI.

Al mediodía de ayer, el fiscal Castro encabezó la audiencia de control de detención de R.O.H.A. Durante ésta, la defensa solicitó al juez de Garantía Arturo Iribarren pedir a los medios de comunicación que se singularizara a su representado solamente con las iniciales, lo cual fue acogido.

Debido a que aún debían realizarse diversas pericias, el fiscal solicitó ampliar la detención de R.O.H.A. por un lapso de 24 horas, lo cual también fue acogido por el Tribunal.

Pericias

El autor del primer femicidio ocurrido en Antofagasta se veía cabizbajo, como en estado de shock. Fue puesto a disposición de Gendarmería.

Respecto de este impactante caso, el jefe de la BH, comisario Herwin Rojas, dijo que deben efectuar una serie de peritajes y establecer situaciones concordantes con la declaración del imputado.

Profesionales del Servicio Nacional de la Mujer tomaron contacto con familiares de la víctima (sus padres), a fin de acompañarles en la presentación de una querella por femicidio consumado.

Apenas conocieron los hechos la profesional para casos de conmoción pública del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Puentes Terzán, activó los dispositivos de colaboración con otras entidades públicas para atender oportunamente este tipo de casos, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD), dependiente del Ministerio del Interior.

Esto, a fin de prestar en conjunto ayuda legal, sicológica y reparatoria a los familiares y en especial a los menores de seis y cuatro años que la pareja tenía en común, así como de los menores de 16 y 12 años, hijos del imputado.

Denuncias

Karen Wilson no contaba con denuncias previas ni medidas cautelares, razón por la cual el director regional (s) del Sernam, Carlos Riveros Mena, afirmó lo importante que significa denunciar oportunamente "situaciones que parten con un empujón o un insulto y que lamentablemente desembocan en una muerte que nos impele como sociedad a fijarnos en una vecina, familiar o amiga para acompañarla en un proceso complejo".

La causa de muerte fue "asfixia por estrangulación". La familia confirmó que el funeral de la joven madre será hoy en el Parque San Cristóbal.

4 menores tenía bajo su cuidado la profesional de 31 años, que murió asesinada por su esposo.

15 años de presidio están tipificados para el delito de femicidio, uno de los más altos del Código Penal.