Secciones

"Pandillas de Nueva York"

Una guía con algunos destacados de la semana en la TV cable y el streaming
E-mail Compartir

Esta película dirigida por Martin Scorsese (Taxi Driver), basada en el libro homónimo de Herbert Asbury y ambientada en la mitad del siglo XIX en el distrito de Los Cinco Puntos de Nueva York, nos presenta una ciudad dominada por la corrupción y la guerra entre bandas. Por una parte está la pandilla de Los Conejos Muertos, inmigrantes irlandeses liderados por el padre Vallon (Liam Neeson), y por otro los nativos, comandados por Bill El Carnicero Cutting, que provocan muertes y disturbios. Tras la muerte de Vallon a manos de Cutting, el joven irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) regresa a vengar al padre y a revivir a la pandilla.


"Amigos intocables"

Basada en la vida del autor del libro Le Second souffle, esta cinta dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano (Samba), relata la vida de dos personajes opuestos: Philippe (François Cluzet), un millonario que se accidentó en parapente y quedó tetrapléjico, y Driss (Omar Sy), un inmigrante recién salido de la cárcel que es contratado para cuidar a domicilio a Philippe. Poco a poco, ambos van forjando una amistad disparatada y sólida. Al ritmo de Vivaldi y Earth, Wind and Fire, la película se convierte en un canto a la vida, mezclado con humor y sentimentalismo no forzado.


"Punch-drunk love"

Paul Thomas Anderson (Boogie Nights) dirige esta cinta que cuenta la historia de Barry (Adam Sandler), un tipo solitario y poco sociable, dueño de una empresa para destapar baños que fue educado entre siete hermanas. Ellas a menudo lo ridiculizaban y a él le daban ataques de rabia. Por la sobreprotección que tuvo cuando niño, Barry no sabe lo que es enamorarse, pero un día se encuentra con Lena Leonard (Emily Watson), quien provoca el encuentro de manera intencional tras verlo en una foto familiar. Entonces parte una romántica aventura. Además, una llamada a una línea erótica le traerá más problemas al solitario Barry. Comedia romántica como ninguna otra, que no opta por los típicos clichés narrativos y se convierte en algo fresco y brillante.

*Los eventuales cambios de horarios y programación están sujetos a los cable operadores.


"Vidas al límite"

Esta película dramática, dirigida por Martin Scorsese (Toro salvaje) y basada en la novela Bringing Out the Dead, de Joe Connelly, narra los dilemas de Frank Pierce (Nicolas Cage), un empleado nocturno de las ambulancias de Nueva York que vive sumido en el estrés, la soledad y la dureza de su trabajo: intentar salvarles la vida a los marginados. Tras sufrir alucinaciones con las personas a las que no pudo rescatar, Frank intenta redimirse y se obsesiona con la idea de salvar aunque sea una sola vida. Al borde de la crisis, Frank conoce a Mary Burke (Patricia Arquette), la hija de un hombre al que ha tenido que asistir. Cinta volátil, de humor salvaje y sumamente intensa..


"Cooked"

Proyecto original de la plataforma de series y películas, liderado por el escritor Michael Pollan, autor de libros sobre alimentación y sociedad, consta de cuatro episodios que repasan la necesidad primitiva y el interés del ser humano por cocinar, llevando al espectador hasta lo más profundo de la gastronomía. También invita a recuperar tradiciones perdidas y a descubrir el lugar de la cocina en nuestras vidas. Además, muestra diversas formas de preparar los alimentos y su evolución, mezclando ciencia, cultura y sabores. Cada episodio examina un elemento distinto vinculado a la cocina: fuego, agua, aire y tierra.

Año: 2002.

QUÉ VER

Año: 2011.

Año: 2002.

Por Hugo León Delgado

Año: 1999.

Año: 2016.

El ejercicio de alta intensidad podría ser dañino para el corazón

DEPORTE. "Las respuestas sobre los beneficios del ejercicio 'extremo' aún son incompletas", sostuvo el científico sueco a cargo del estudio.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

Cuando vemos los cuerpos torneados de los atletas ejecutando movimientos perfectos, inevitablemente pensamos en cuánto entrenamiento hay tras ellos y si las personas que salen a correr, o van al gimnasio del barrio, podríamos lograr algo así.

A pesar de que no hay dudas sobre que el ejercicio físico es bueno para nuestra salud, y que a mayor cantidad el beneficio aumenta, la situación no está tan clara en el caso de la alta intensidad de éste.

Si bien hay estudios que aluden a que el ejercicio de alta intensidad es igualmente beneficioso, otros advierten que podría resultar perjudicial, controversia a la que se suman las nuevas evidencias aportadas por una investigación del Instituto Barker IDI del Corazón y la Diabetes, en Melbourne (Australia), donde se muestra que la práctica continuada de ejercicio de alta intensidad podría ser cardiotóxico y, por tanto, muy perjudicial para la salud general.

Así, este hábito podría generar cambios estructurales permanentes en el corazón, lo que favorecería el desarrollo de arritmias cardiacas. Sin embargo, estas evidencias son derivadas de estudios pequeños y metodológicamente cuestionables, por lo que su validez puede encontrarse en entredicho.

Sea como fuere, toda acción tiene su reacción o consecuencia. Y como recuerdan los autores, "todos los tratamientos disponibles, ya sean farmacológicos o de otra índole, tienen un efecto dosis-respuesta por el que, a dosis elevadas, se disminuyen los beneficios y se incrementan los efectos adversos".

"Cualquier persona con una mente abierta podría considerar que este efecto también podría ser posible en el caso del ejercicio", declaró el director del estudio publicado en la revista Canadian Journal of Cardiology, André La Gerche.

Ejercicio o hábitos

De igual forma, los autores se preguntaron si existe un efecto dosis-respuesta no lineal asociada al ejercicio; si la mayor esperanza de vida de los atletas de élite no se explica realmente por el ejercicio, sino por sus hábitos de vida saludables -como la total ausencia del consumo de tabaco y alcohol-; si el ejercicio intenso aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica; o si el ejercicio de resistencia se asocia con el desarrollo de arritmias en los atletas.

"La mayoría de estas controversias no han sido respondidas por los grandes estudios en los que se constatan los beneficios de la actividad física, por lo general realizados sobre 'dosis' de ejercicio inferiores a las que comúnmente practican los deportistas de élite", planteó La Gerche, abriendo el debate a sus colegas científicos y la comunidad en general.

Pero, a la luz de los resultados del nuevo estudio, ¿puede constatarse que es verdad que el ejercicio de alta intensidad es cardiotóxico? No, la única conclusión es la posibilidad de que la práctica continuada de ejercicio de alta intensidad sea perjudicial.

"Las respuestas sobre los beneficios para la salud del ejercicio 'extremo' son incompletas, por lo que podemos plantearnos muchas preguntas. Y es que la falta de grandes estudios prospectivos con personas que practiquen mucho ejercicio de alta intensidad constituye la mayor deficiencia actual de la investigación clínica. Necesitamos más datos para poder resolver esta controversia", concluyó el científico, agregando que "gran parte de la discusión sobre los posibles riesgos y beneficios del ejercicio de resistencia continuo ha sido 'secuestrada'".

Accidentes cerebrovasculares

En 2014, investigadores suecos preguntaron a más de 44.000 hombres de 45 a 79 años por su actividad física cuando tenían 15, 30, 50, y 60 años, sumando sus controles de salud cardiovascular desde 1997, para ver cuántos habían desarrollado un latido cardíaco irregular, factor de riesgo para un accidente cerebrovascular: 19% más de peligro tenían quienes se ejercitaban alrededor de cinco horas a la semana, frente a los que sólo entrenaban menos de sesenta minutos.

49% subía el riesgo de latido cardíaco irregular en quienes a los 30 hacían más de 5 horas de ejercicio a la semana para luego caer en el sedentarismo.

28 chilenos mueren al día por un ataque cerebrovascular, señaló la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía.

salud

Efecto instagram: LO bueno de fotografiar el plato antes de comer

E-mail Compartir

Partió como una moda y ya es casi un hábito el tomar una foto a nuestro plato antes de comer, lo cual ha obligado a los restoranes a superar su apuesta estética en las preparaciones, factor derivado de los millones de mensajes en todo el mundo que genera el tópico en Instagram, la red social gráfica de Facebook del momento.

Intrigados por esta suerte de norma social y su impacto en quienes la ejecutan, el profesor de comercialización de alimentos de la Universidad Saint Joseph, Filadelfia, Sean Coary; junto a su colega de la Universidad de San Diego, Morgan Poor, se asociaron para descubrir que fotografiar la comida antes de consumirla conduce a evaluaciones más favorables de ésta, pero sólo cuando es considerada socialmente como saludable.

"Al comer sano hay un deseo de indicar a los demás que somos parte del club", explicó Coary a Journal of Consumer Marketing, agregando que "cuando tomamos una foto de algo antes de comer, creamos un retraso momentáneo, si no intencional en el consumo, lo que permite a todos los sentidos ser despertados, construyéndose una anticipación del placer".

En la investigación de Coary y Poor participaron 360 personas, cuyas reacciones hoy están dando luces para futuros estudios de las marcas de alimentos y restaurantes, anticipó el docente de la Universidad de San Diego, a lo que Coary añadió que "los profesionales del área tiene que que comprender la importancia de la estética y buscar formas creativas para tomar ventaja de esta publicidad gratuita".

Alineado con la idea, un episodio del programa estadounidense "Top Chef" desafió a los concursantes a crear platos estéticamente perfectos usando comida chatarra y, a diferencia de sus desafíos típicos, no fueron juzgados sobre el gusto o la innovación, sino únicamente por la cantidad de "me gusta" obtenidos en Instagram.

La comida en instagram

182.634.350

Son las publicaciones que actualmente registra la red social bajo la etiqueta "food", mientras que en español esta cifra asciende a 2.738.761 fotografías.

Lo-Fi

Es el filtro que mejor hacer lucir las comidas en la plataforma, según The Huffington Post, mediante el empleo de sombras fuertes y alta saturación.

"Mustang", fábula amarga y nostálgica desde Turquía

Con "Las vírgenes suicidas" como referente confeso, la joven cineasta Deniz Gamze Ergüven cuestiona las costumbres de su país. La película está en salas chilenas y esta noche podría ganar un Oscar.
E-mail Compartir

Afortunada o desafortunadamente ya no es raro encontrar películas que denuncien el trato vejatorio que reciben las mujeres en algunas sociedades islámicas en nombre de la tradición. Son valientes manifiestos, generalmente realizados por directoras y bajo la producción (o, digamos, protección) de algún país europeo. Al margen de la relevancia urgente de sus mensajes, muchas de estas obras están culturalmente atrapadas en rígidas fórmulas fílmicas cocinadas en Oriente pero altamente cotizadas en festivales del otro lado del globo.

"Mustang" es La historia de cinco huérfanas que viven bajo la tutela de un tío déspota.

Deniz Gamze Ergüven


en resumen

"Mustang: Belleza Salvaje" es la primera película de Deniz Gamze Ergüven y está nominada a la mejor película extranjera en los Oscar. Está desde el jueves en la cartelera chilena.

Por Andrés Nazarala R.

"Mustang: Belleza salvaje" -nominada al mejor película extranjera en los Oscar que se entregan esta noche- pareciera desligarse de esa costumbre. No teme en mirar hacia la cultura pop homenajeando abiertamente a "Las vírgenes suicidas", de Sofia Coppola (basada a su vez en la alegórica novela de Jeffrey Eugenides), ni encomendándole la banda sonora al talentoso Warren Ellis, miembro pilar de Nick Cave and The Bad Seeds.

La cineasta turca afincada en Francia, Deniz Gamze Ergüven, se impone como una insolente iconoclasta, transformando los pormenores de un sistema represivo -que en otras manos suele ser abordado con una seriedad asfixiante- en una entrañable comedia de provocaciones. Escenas de sexo casual de parte de chicas que supuestamente son vírgenes (la demostración de lo contrario implica grandes penas) o un escupitajo en una taza de té durante una sagrada ceremonia de compromiso nupcial forman parte de las fantasías plasmadas por la directora como armas para enfrentar una realidad que está lejos de cambiar.

Pero, tomando en cuenta las dramáticas circunstancias, y al igual que la cinta de Coppola, "Mustang" no puede tener otro telón de fondo que la fatalidad. La historia de cinco hermanas huérfanas que viven bajo la tutela de un tío déspota que las ha encerrado en una casa rural (sólo pueden escapar de ella casándose) es, después de todo, una fábula triste que Gamze Ergüven logra convertir también en un retrato melancólico sobre la adolescencia y los primeros descubrimientos. Si las protagonistas de "Las vírgenes suicidas" manifestaban una inclinación redentora hacia la muerte, las chicas de "Mustang" solo quieren vivir. La película pareciera acoger esa vitalidad, toma riesgos, rompe barreras, se equivoca. No es una cinta perfecta, y algunas de las decisiones de la directora pueden resultar algo inverosímiles, pero posee la frescura de las buenas óperas primas.

Habrá que ver si la Academia aprecia el intimismo de la cineasta turca o si, en cambio, elige apuestas más convencionales y grandilocuentes como la jordana "Theeb", la danesa "A war" o la húngara "Son of Saul", ambientada en Auschwitz.

CINECOLOR FILMS