Secciones

Revelan impactantes detalles de agresión que sufrió joven prevencionista de riesgos

MAQUINARIA. Fiscalía presentó nuevos antecedentes en audiencia de reformalización del caso.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Un carpintero de excelencia, músico, compositor y operador de maquinaria pesada dijo ser Fernando Fuentes Galaz (53), el sujeto que está imputado por el homicidio del prevencionista de riesgos, Félix Franco Balbuena (41), que murió en septiembre pasado tras ser golpeado al menos dos veces con el balde de una retroexcavadora.

A las 8.30 horas de ayer en la sala 6 del Juzgado de Garantía, presidida por la jueza Marilyn Neira, tuvo lugar una audiencia de reformalización y revisión de prisión preventiva, donde el fiscal Juan Castro Bekios expuso nuevos antecedentes asociados a la causa.

Con anterioridad fue solicitada una ampliación en el plazo de la investigación, toda vez que debían conocerse algunas pericias relacionadas con la autopsia practicada a la víctima.

Imputado

Las nuevas circunstancias fueron comunicadas al tribunal, imputado y su defensa.

El fiscal dijo en la reformalización, que los hechos ocurrieron el 2 de septiembre del año pasado, en circunstancias que el imputado y la víctima se encontraban en un sector de La Chimba Alto al interior de una empresa.

Luego de haber sostenido una discusión y estando el imputado al interior de la retroexcavadora, de manera sorpresiva procedió a manipular la maquinaria, con la cual le dio un golpe (con el balde) por lo que Félix Franco cayó abatido.

'pluma'

Acto seguido, el imputado procedió nuevamente a manipular la máquina levantando la pluma y el brazo para darle otro golpe en el cuerpo a la víctima. Este quedó indefenso en el suelo, luego hizo diversos movimientos con el balde pero erró el golpe, ya que éste pasó a escasa distancia de la cabeza de Félix Franco.

Posteriormente, el imputado huyó del lugar. Producto del ataque la víctima resultó con múltiples lesiones, tales como "fracturas en las extremidades, lesiones en los órganos internos como una fractura expuesta de pelvis, las que le ocasionaron un shock mixto producto de una falla orgánica múltiple a raíz de un politraumatismo originado por el ataque antes descrito", por lo que Franco Balbuena falleció en el lugar.

En la audiencia se dijo además que antes de esos trágicos hechos, el mismo día, el imputado que había tenido una discusión con la víctima, amenazó con golpearlo.

Según el fiscal, el imputado exteriorizó su idea de atacar a la víctima con la maquinaria, lo que posteriormente ejecutó.

"Se pudieron hacer algunas precisiones respecto de la causa de muerte que ya había establecido el Servicio Médico Legal. La víctima sufrió un shock mixto a raíz de las múltiples lesiones que sufrió. Además fueron precisadas algunas circunstancias de cómo se desencadenaron los hechos, lo que permite a juicio del Ministerio Público y la parte querellante, señalar que se está frente a un homicidio calificado o asesinato", dijo el profesional.

Calificación

La calificación jurídica final tiene que hacerla en su momento el Tribunal Oral en Lo Penal, no obstante, el Ministerio Público está proponiendo una estructura de hechos.

En cuanto a las eventuales penas a las que se verá enfrentado el imputado, Castro comentó que si se calificara como "homicidio simple" la pena comienza en los 10 años y un día de presidio, mientras que si fuese un "homicidio calificado", la pena parte en los 15 años y un día de presidio.

A juicio del persecutor se está frente a un delito homicidio calificado o asesinato, ya que concurre la circunstancia de la alevosía.

"Se pudieron hacer algunas precisiones respecto de la causa de muerte que ya había establecido el Servicio Médico Legal".

Juan Castro Bekios,, fiscal

2 golpes directos en el cuerpo con el balde de la retroexcavadora recibió el prevencionista de riesgos.

Cinco años de cárcel por amenazar a una mujer con cuchillo

JUICIO. Asalto ocurrió a las 14.30 horas en la calle Antonio Poupin.
E-mail Compartir

A cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo fue condenado Juan Ignacio Roa Roa (39), luego que el Tribunal Oral de Antofagasta lo encontrara culpable de un delito de robo con violencia, ocurrido en agosto del año pasado.

De acuerdo a los detalles conocidos durante el juicio, alrededor de las 14.30 horas del 20 de agosto del 2015, la víctima, una mujer, caminaba por calle Antonio Poupin cuando fue abordada por el acusado quien procedió a intimidarla con un cuchillo exigiéndole la entrega de su cartera.

Se produjo un forcejeo con la víctima por lo que la agredió golpeándola en el cuello y tórax buscando cadenas. El acusado huyó con la especie (cartera) por calle Poupin en dirección oriente, siendo seguido por la víctima quien solicitó apoyo a Carabineros que estaban en calle Eduardo Lefort.

Los policías lograron recuperar la especie sustraída, incautar el cuchillo empleado y detener al acusado en el interior de un inmueble abandonado ubicado en calle Guacolda a la altura del Nº 1633, lugar donde se había ocultado para evitar la detención.

A raíz de la agresión, la víctima resultó con una herida erosiva en región torácico anterior de carácter leve.

En su declaración, la afectada dijo recordar muy bien el día del asalto porque ese día falleció su papá.

Contó que había ido a su casa a ver a su hija pequeña y de regreso a su trabajo, al bajar por calle Poupin, vio que venía una persona que tenía algo en la mano, dándose la vuelta porque sintió temor.

En ese momento, la persona le puso el cuchillo en el cuello, mientras le decía que si no le pasaba las cosas, la iba a matar. Por miedo a que le hiciera algo, le pasó la cartera y una bolsa que llevaba.

Luego de algunos minutos el sujeto salió corriendo y ella salió en su persecución. Cuando iba detrás de él vio que venía un vehículo de Carabineros y les avisó del robo.

Tres detenidos y cinco vehículos recuperados en pesquisas policiales

E-mail Compartir

Tres detenidos y cinco vehículos recuperados dejó un operativo que carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizó en diferentes puntos. Dos de los detenidos de 19 y 20 años tenían órdenes pendientes por hurto. La Sebv recuperó una camioneta, un automóvil y un station wagon, más dos vehículos en una quebrada de la ruta A-26.


En operativo la Sip detuvo a sujeto que era buscado por un homicidio

Un sujeto identificado como L.I.F.C. (48) fue detenido por la Sip de la Segunda Comisaría, ya que desde octubre del año pasado pesaba una orden de aprehensión en su contra por homicidio, emanada del Juzgado de Garantía de La Calera, además de otra cursada en diciembre pasado por hurto simple del Juzgado de Garantía de Rancagua.