Secciones

Superintendencia abre investigación por un corte de luz masivo en Santiago

ENERGÍA. Emergencia causó la suspensión del Metro y afectó al aeropuerto.
E-mail Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para establecer las causas que originaron un masivo corte de luz que afectó la tarde de ayer a varias comunas de Santiago.

La emergencia, que comenzó pasadas las 14.00 horas, generó la suspensión parcial del servicio de Metro y afectó las operaciones del Aeropuerto de Santiago.

Según indicó el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC), la interrupción del suministro se produjo por una falla en la subestación de Cerro Navia.

Mientras, la compañía Transelec detalló que la emergencia se inició a raíz de la desconexión de una barra de 220 kV en dicha subestación, lo que generó un efecto sistémico que derivó en la pérdida de 1.500 MW.

Tras realizar un trabajo de normalización, Transelec indicó que a las 14.22 horas se inició la recuperación del servicio, mientras que 30 minutos más tarde se logró la normalización total de los consumos residenciales, "quedando pendiente la de algunos procesos industriales, que tienen sus propios protocolos de regularización en estos eventos".

La compañía lamentó los inconvenientes generados por este corte y aseguró que investigará "en profundidad" lo ocurrido.

Eventuales sanciones

El titular (s) de la SEC, Jack Nahmías, aseguró que una vez que el organismo cuente con los antecedentes técnicos y operacionales se evaluarán las responsabilidades, y que en caso de existir fallas asociadas a la mantención o la mala operación del suministro, se podrían aplicar multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales (UTA).

Nahmías llamó a los usuarios afectados a presentar sus reclamos a través del sitio web de la SEC.

PDI detecta que informes de Martelli fueron copiados de Internet

SQM. Se trata de 15 reportes por los que el grupo Angelini pagó $208 millones a AyN.
E-mail Compartir

Un nuevo análisis de la PDI por el caso SQM detectó que los informes que elaboró la empresa Asesorías y Negocios (AyN), de propiedad de Giorgio Martelli, para dos empresas del grupo Angelini, fueron copiados de sitios web.

Según publicó El Mercurio, la perito documental de la Policía de Investigaciones, Cinthya Quiñones, estableció que "estadísticamente es imposible que dos personas redacten de idéntica forma, incluso si es un tema técnico, ya que el estilo es una característica muy personal".

Por estos reportes, las empresas Celulosa Arauco y Copec pagaron $208 millones a la firma del autodenominado operador político. El 6 de enero pasado se adjuntó a la carpeta de investigación del caso SQM la ampliación de este peritaje, que fue solicitado por la fiscal Carmen Gloria Segura.

En este documento se señala que se analizaron 15 librillos de tapa azul, los que supuestamente eran informes técnicos sobre diversas materias. Uno de ellos, por ejemplo, hablaba sobre Corea del Sur, mientras que otro se titulaba "¿Sería posible un Chile sin esta actividad?". Según la investigación de la PDI, ambos son copias extraídas parcial o totalmente de diversos sitios web.

El primero es un trabajo sacado de una organización internacional y el segundo, una columna de opinión de propiedad del economista y exministro Felipe Morandé.

El uso de un power point perteneciente a una universidad, donde solo una de las láminas era de generación propia, dio pie a que la Policía de Investigaciones estableciera que se trataba de textos sacados de Internet y no de autoría propia de la empresa AyN.

De los 15 informes analizados, dicen las conclusiones del peritaje, cuatro de ellos "de acuerdo con las innumerables semejanzas entre los textos cotejados (...) es posible presumir, por las razones descritas en el desarrollo de este informe, que dichos documentos contienen textos que han sido extraídos o copiados en forma literal y/o parcial de los sitios web que se detallan adecuadamente".