Secciones

Piñera: elección con Lagos sería "un clásico con público"

DICHOS. En una entrevista, el exMandatario aludió al caso Caval y aseguró que "mi familia no me falló", lo que desató la molestia del Gobierno.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Pese a que ha dicho en reiteradas ocasiones que aún no ha decidido si competirá o no en las elecciones presidenciales de 2017, el exMandatario Sebastián Piñera se planteó un eventual escenario en el que podría competir con el exPresidente Ricardo Lagos y afirmó que una competencia entre ambos "no sería una pichanga, sería un clásico con público".

Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas", agregó el exPresidente en una entrevista con la Revista Capital publicada ayer.

Piñera asimismo afirmó que aún "quedan algunos meses" para que defina si competirá por un nuevo período en La Moneda. "Hoy en día no he tomado mi decisión", dijo y aseveró que en este asunto "el tema familiar es muy importante", ya que "éste no es un proyecto que afecta solamente a un candidato, sino a la familia entera".

Precisamente fueron sus comentarios respecto a la familia los que provocaron molestia al interior del Gobierno.

El exMandatario se refirió al manejo que ha hecho la Presidenta Michelle Bachelet del caso Caval, en el que está involucrada su nuera, Natalia Compagnon. Al respecto comentó que "más allá de si se enteró por la prensa o no, debiera haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias".

Piñera sostuvo que una de sus principales preocupaciones cuando era candidato y después cuando fue electo Presidente, era la conducta de la gente que estaba en su círculo familiar más cercano. "Fui muy enfático en pedirles encarecidamente que tuvieran reglas de conducta mucho más exigentes que las de sus amigos. También se lo pedí a un hermano mío más bohemio…".

"Debo reconocer, y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló", sentenció.

Molestia en la moneda

Esas declaraciones no cayeron bien en el Gobierno. La vocera (s) Claudia Pascual, calificó de "inapropiadas" las palabras del ex Mandatario y rechazó que adelantara la carrera presidencial.

"Nos parece inapropiado referirse a las familias de otras personas", dijo y añadió que "a nosotros no nos interesa como Gobierno adelantar un debate de futuras candidaturas presidenciales ni de elecciones".

"Indudablemente, como Gobierno estamos abocados a hacer nuestra labor hoy en la gestión, pero también a poder avanzar en poder cumplirle a la ciudadanía en términos del avance y el compromiso con el programa de Gobierno. Por lo tanto, no vamos a hacer comentarios en relación a las declaraciones del exPresidente Piñera", concluyó Pascual.

Nuevos liderazgos y crítica al programa

Respecto a que la falta de una definición respecto a una candidatura presidencial esté impidiendo el surgimiento de nuevos liderazgos al interior de la oposición, el exPresidente Piñera sostuvo enfático: "¡Lo único que veo es que surgen candidatos en la centroderecha todos los santos días!". "Es una contradicción: estamos llenos de candidatos y se me acusa a mí de que impido que surjan nuevos", afirmó. El exMandatario también criticó el programa del actual Gobierno y señaló que "a mí me gustaría que este Gobierno no hubiera cumplido su programa, porque creo que estaba mal diseñado".