Nueva Mayoría exige "coordinación" de cara al reinicio del trabajo legislativo
PARLAMENTO. En el MAS, sin embargo, advirtieron que la falta de acuerdo se debe a "diferencias políticas".
Parlamentarios de la Nueva Mayoría demandaron una mayor coordinación con el Gobierno para poder avanzar en los proyectos de ley que quedaron pendientes en enero en su tramitación en el Congreso.
"Vamos a tener un año de muchas ponderaciones y mucho cuidado. Ahora tiene que haber mayor coordinación con el Gobierno", opinó el jefe de bancada de los diputados del PPD, Jorge Tarud, a dos semanas de que se retome la agenda legislativa en el Parlamento.
"Evidentemente que en el gabinete hemos visto falencias tanto en lo político como en lo comunicacional y, por lo tanto, el Gobierno requiere de mucha unidad de sus parlamentarios para poder sacar la agenda adelante y también para poder coordinarnos de una forma adecuada, lo que hasta el momento no hemos tenido", agregó el legislador oficialista, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.
En tanto, el jefe de bancada de la DC, diputado Ricardo Rincón, indicó que "el solo hecho de que exista una reunión con mayor periodicidad con la líder de la coalición, que es evidentemente la Presidenta de la República Michelle Bachelet, da cuenta de que esa mayor coordinación es posible y que debe tener cierta permanencia".
Sin embargo, el senador del MAS Alejandro Navarro entregó una opinión distinta y apuntó a que la falta de acuerdo en el oficialismo "no es problema de coordinación, es de diferencias políticas".
"Nuestras diferencias no requieren más coordinación, requieren más debate, requieren más sinceridad, requieren más apertura y, por tanto, el mes de marzo va a ser un mes determinante, porque si no llegamos a acuerdos, hay que tomar una decisión: se avanza o se renuncia (y) yo prefiero avanzar", dijo el parlamentario al citado medio radial.
Los proyectos
Entre los proyectos de ley que en la Nueva Mayoría esperan discutir se encuentran la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia y la despenalización del aborto en tres causales.
Con respecto a esta última iniciativa legal, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), dijo confiar en que esta sea despachada durante el mismo mes de marzo.