Antofagasta: encadenamientos y sinergias
"La industria es un ejemplo también de innovación. La ciudad lidera el uso de agua de mar para la minería".
Marcada por la riqueza de su entorno y de su gente, Antofagasta ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad para convertirse en un polo de desarrollo.
Desde tiempos prehispánicos, los changos intercambiaron recursos con otros pueblos, luego los conquistadores advirtieron la naturaleza estratégica de la zona y establecieron un enclave en "La Chimba". Con los años, el descubrimiento del guano dinamizó a la región. Juan López fue en 1886 el más célebre explotador del fertilizante, y luego José Santos Ossa encontró salitre en el Salar del Carmen. Antofagasta se consolidó como punto de desarrollo y pasó a ser territorio chileno con la Guerra del Pacífico.
La actividad minera le ha dado luz a esta tierra, que se ha transformado en la ciudad con el mayor ingreso per cápita del país. Pero resulta crucial la articulación de un tramado colectivo, ya que el crecimiento sostenido no se arma con individualismo. El trabajo en equipo ha sido la característica de Antofagasta, que incluso destaca en la creación de un clúster minero con aspiraciones de nivel mundial. Toda la riqueza de una zona está encadenada y aprovecha su sinergia.
Ese sentido colectivo debe primar ahora que la industria vive un momento difícil por el bajo precio del cobre en el mercado mundial. Es una realidad que impacta de manera especial a Antofagasta. Nuestra ciudad ha enfrentado este contexto con perspectiva histórica, y mantenemos la convicción de que la minería es un trabajo a largo plazo, lo que se respalda con el potencial geológico de nuestro territorio.
La industria en Antofagasta es un ejemplo también de adaptación e innovación. Es más, la ciudad lidera el uso del agua de mar para la minería través de sus plantas desalinizadoras.
El crecimiento es en todo ámbito. A partir de mayo de este año comenzará a exportarse gas natural licuado desde Antofagasta a Argentina, lo que constituye un hito para Chile.
Cuando conmemoramos el aniversario 137 de la anexión de Antofagasta al territorio chileno, destacamos el auspicioso entorno de la región y de su gente. Los antofagastinos son, como lo muestra la historia, personas activas y creadoras, energía que se palpa y enorgullece a todo el país.
Aurora Williams Baussa
Ministra de Minería