Adolescente violó a su primo de cuatro años en Mejillones
DENUNCIA. Resultados médicos confirmaron ataque sexual. Joven quedó a disposición de Fiscalía.
Un nuevo y estremecedor caso de abuso sexual en contra de un menor quedó al descubierto en las últimas horas, luego que funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, investigara la agresión que sufrió un niño de sólo cuatro años.
El pequeño que tiene residencia en Mejillones fue agredido sexualmente por su primo de 14 años. La víctima presenta heridas concordantes con el ataque sexual que sufrió, ya que fue sometido a una serie de exámenes médicos que así lo corroboran.
Respecto de este dramático hecho, el jefe de la Brisexme, comisario Héctor Mera, que recientemente asumió el mando de esa unidad especializada, dijo que tomaron conocimiento de la situación, luego que la madre del menor afectado realizara la denuncia en la Tenencia de Carabineros.
La violación habría ocurrido entre las 6 y 7 de la tarde del viernes. En casa de un familiar se produjo el ataque. Tiempo después la madre del niño notó una conducta extraña en él, por lo que le preguntó que le había sucedido.
Tras revisar al pequeño y examinar sus vestimentas, la mujer se percató del hecho por lo que lo llevó de inmediato al hospital mejillonino. Allí los médicos establecieron que efectivamente se trataba de una violación.
Denuncia
La angustiada madre hizo la denuncia en la unidad policial. El fiscal de turno dispuso que peritos de la Brisexme concurrieran a esa localidad para entrevistar a los médicos y realizar diversas indagatorias.
El menor afectado fue derivado hasta el Hospital Regional de Antofagasta donde fue sometido a exámenes más específicos, que confirmaron el anterior parte médico.
En cuanto a las indagatorias, el comisario Mera dijo que la víctima señaló a su primo de 14 años, como la persona que lo agredió sexualmente. "El adolescente en cuestión fue puesto a disposición de la Fiscalía, al igual que todos los medios de prueba", sostuvo.
El jefe policial que llegó en febrero a Antofagasta sostuvo que en este corto período ha debido indagar al menos tres casos que tienen como víctimas y también victimarios a menores.
"Hago un llamado a los padres y adultos a que velen por la seguridad de sus hijos. Los niños están expuestos al uso del internet, pero que sin supervisión puede resultar nocivo. Si no hay una buena orientación sobre el tema de la sexualidad pueden ocurrir situaciones como éstas, donde menores se convierten en agresores".
Sobre este tema, hay que precisar que en la Región de Antofagasta, el ingreso de niños y niñas al área de protección de derechos de Sename durante el año 2014, fue de 3 mil 700 ingresos, mientras que de ese total, más de mil 450 ingresos fueron por abuso sexual y maltrato, lo que representa un 38,96% de los casos.
El director regional de Sename, Patricio Reyes Díaz, comentó que "existe una cifra negra de abusos que no son denunciados, por eso es nuestra insistencia en que frente a cualquier vulneración no podemos hacernos los desentendidos, esa es la única forma de evitar que los niños y niñas que están viviendo estas situaciones, las vuelvan a padecer".
Dentro de la causal de abuso sexual y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, las regiones con mayor tasa de víctimas son Arica y Parinacota, con un 33,9 casos por cada 10 mil niños, niñas y adolescentes, y Antofagasta con 29,1 por cada 10 mil niños, niñas y adolescentes.
"Hago un llamado a los padres y adultos a que velen por la seguridad de sus hijos. Los niños están expuestos a internet".
Héctor Mera, Comisario de la PDI
1.450 ingresos por abuso sexual y maltrato registró el Sename en la Segunda Región durante el 2014.