Después de tres meses de arduo trabajo investigativo y en terreno, y que contempló estadística, entrevistas a personas destacadas y líderes de comuna, además de focus group con distintos actores ligados al deporte, la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta (CMDR) ya cuenta con la primera etapa de su Plan Deportivo Comunal, que servirá como base para las acciones a seguir por parte de la entidad.
El estudio, realizado por la consultora local "2 Barbas", dividió a la ciudad en cinco sectores, norte alto, norte bajo, centro, sur 1 y sur 2, todas con una realidad diferente en el plano deportivo.
El análisis determinó que el 53,11% de la población realiza alguna actividad deportiva, mientras que el 46,89% no practica. Dentro de este 53,11%, la mayoría son personas menores de 31 años.
estudio
Respecto a los deportes más practicados en la ciudad, el estudio arrojó que el fútbol es quien lidera, pero también aparecen entre los primeros lugares las actividades como el running, actividades en gimnasios y zumba, ,quedando claro que la comunidad pide mayores acciones al aire libre.
En relación al tema de infraestructura, el 65% manifiesta tener conocimiento, eso sí, aseguran que existen multicanchas que no están en las mejores condiciones y señalan que debería existir un fuerte trabajo allí.
Juan Pablo Fuentealba, uno de los socios de la consultora "2 Barbas", explicó que el estudio se trabajó con un equipo de profesionales de diversas áreas, que contó con numerosos análisis y entrevistas.
"Recorrimos Antofagasta de extremo a extremo. Visitamos cada una de las multicanchas y espacios deportivos de la ciudad. Realizamos grupos de trabajo con mucha gente ligada al deporte, así como también con personas que han dejado o están dejando un legado en Antofagasta.Es un plan deportivo que no solamente servirá a la CMDR, sino también a la Municipalidad de cara a los proyectos que tengan contemplados", señaló Fuentealba.
Primera etapa
Esta primera fase consistió en un diagnóstico analítico de la situación de infraestructura y percepción de la oferta programática del deporte y la recreación en la comuna.
Al respecto el secretario ejecutivo de la CMDR, Luis Gallardo, destacó el trabajo de la consultora, señalando: "Los resultados de esta investigación ponen en relieve la necesidad de fortalecer la gestión deportiva municipal a través de la Corporación Municipal de Deportes. Para ello, es necesario que nuestro organismo cuente con los recursos necesarios; que seamos capaces de generar instancias formales de coordinación y vinculación con otros agentes y especialmente que exista una planificación que oriente la gestión deportiva local, señalando objetivos de mediano y largo plazo, así como los medios y recursos para alcanzarlos".
En este sentido, Gallardo expuso que la creación del Plan de Desarrollo Deportivo Comunal de Deportes debe constituirse en una herramienta indispensable para la gestión del deporte a nivel local.
3 meses duró el trabajo investigativo de la consultora local "2 barbas" en la ciudad.
5 zonas de la ciudad fueron analizadas por el trabajo que es la primera fase del Plan Deportivo Comunal de la CMDR.