Ancestral "Camino del Inca" es la nueva apuesta turística de la región
PATRIMONIO. La zona cuenta con una "carretera del pasado", llena de historia y de gran atractivo. Esta gigantesca ruta conectó a seis países entre los siglos XIV y XVI.
La región tiene una extensa "carretera del pasado" que conectó a todo el mundo andino. El Camino del Inca, o también conocido como Qhapac Ñan, es una ruta abierta que sorprende con su desconocida belleza.
Este camino ancestral tiene tres subtramos en la zona precordillerana de nuestra región y fue en su tiempo una extensa "autopista" que permitió comunicar al pueblo inca desde Colombia hasta el sur de Chile.
De hecho, esta camino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, pudiendo convertirse en el mediano plazo en una marca reconocida a nivel mundial. Según los expertos, esta red mantuvo en permanente contacto a más de 10 millones de personas.
El Camino del Inca, en quechua, se refiere a la extensa red vial que posibilitó la expansión del Tawantinsuyo o Estado Inca, con una extensión de seis mil kilómetros en dirección norte-sur. Fue la principal ruta utilizada por el imperio Inca entre los siglos XIV y XVI. Recorre seis países (Colombia, Ecuador, Perú Bolivia, Argentina y Chile) en las cuatro partes del imperio: Contisuyo (oeste), Chinchasuyo (norte), Antisuyo (este) y Collasuyo (sur).
Tradición
Hoy junto a este camino viven distintos pueblos y representantes de las culturas que algún día hablaron quechua e hicieron trueque con los viajeros de los cuatro puntos cardinales.
Se trata de poblados cuya riqueza se basa en que han conservado tradiciones y también- en forma independiente- lograron poner en valor sus atributos creando oportunidades.
Sin embargo, ello debe ser potenciado y para eso se necesita un encadenamiento de la oferta turística que sólo con una marca reconocida a nivel mundial y ordenada, utilizando el concepto de asociatividad, puede generar un gran impacto positivo en la economía local y nacional
Desafíos
Esta ruta aún no es comercializada como un producto turístico específico. Lo anterior, según el gerente del programa Turismo en el Desierto de Atacama en la ruta del Qhapac Ñan, Víctor Illanes, se debe a que "el Camino del Inca se traduce más que nada en un patrimonio arqueológico, donde hay senderos, tambos, pucarás, arte rupestre. En definitiva, vestigios del quehacer humano en la época prehispánica que aún no cuentan con su puesta en valor, ni servicios, ni una infraestructura turística adecuada que haga del destino un lugar interesante de visitar".
No obstante, se está trabajando en ello, ya que el objetivo es integrar toda la zona cercana por donde pasaba el Camino del Inca y sus atractivos como agroturismo, artesanía, gastronomía, patrimonio, tradiciones, turismo aventura, intereses especiales, entre otros y convertir todo esto en producto de marca mundial. "Esta marca es Qhapac Ñan", recalcó Víctor Illanes.
Alianzas
El gerente del programa explica también que están empezando por trabajar en un diálogo de futuro y productivo entre privados, servicios públicos y comunidades para diseñar una hoja de ruta y contar con un programa estratégico que ayude a cerrar brechas en diferentes temáticas clave asociadas al capital humano, patrimonio, desarrollo de productos y otros.
Actualmente con el financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se trabaja en proponer un modelo estratégico que permita brindar un valor a Qhapac Ñan basado en el "turismo inteligente".
Este tipo de actividad se trata de un concepto avanzado de turismo desarrollado por una industria más responsable y conectada. Las personas transformaron sus hábitos a la hora de viajar convirtiéndose en turistas "inteligentes", pues ven más allá del paisaje.
Los organismos que conforman el Consejo Directivo La Ruta del Qhapac Ñan se reúnen periódicamente con el fin de analizar la estrategia que pretende poner en valor esta marca.
La primera reunión de 2016 - en que se convocó a alrededor de 60 representantes- se llevó a cabo en la localidad de Socoroma, región de Arica y Parinacota, donde en la oportunidad se expuso el avance del proyecto y además con una Pawa (Ceremonia Andina) se agradeció y pidió a la Madre Tierra o Pacha Mama, para el éxito y bienestar de todos los presentes.
Tramos
En la provincia de El Loa son tres los subtramos que pertenecen al Camino del Inca: Incahuasi-Lasana, Cupo-Catarpe y Camar-Peine.
En el norte este tramo es considerado una verdadera hazaña, debido a las extremas condiciones de aridez y altura.
Los Incas en el Desierto de Atacama se enfrentaron a un desafío ambiental, pero a la vez lograron demostrar la voluntad y necesidad de expandirse a través de esta tierra.
Una ruta que en Chile falta ser explotada turísticamente a cabalidad, pero que -sin duda- es un camino rico en patrimonio cultural, paisajes y sitios arqueológicos. La región es parte de esta historia.
El camino del inca pasa por poblados que aún mantienen intactas sus tradiciones ancestrales. El objetivo es incorporar esta ruta al turismo ecológico y de alto nivel.