Obama insta a Putin a que cese los bombardeos contra la oposición siria
CONVERSACIÓN. Ambos mandatarios hablaron por teléfono y abordaron la guerra en Siria y el conflicto sin resolver en Ucrania. El Kremlin aseguró que acordaron seguir negociando.
El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, sostuvieron una conversación telefónica para analizar los avances tras la Conferencia de Seguridad, que finalizó ayer.
Según informó el Kremlin, ambos abordaron las situaciones de conflicto en Siria y en Ucrania, en las que Rusia tiene parte, y acordaron seguir negociando una próxima tregua en Siria, donde Moscú ha continuado los bombardeos contra los rebeldes.
Según comunicó la Casa Blanca, el Presidente estadounidense instó al Mandatario ruso a que cesen los bombardeos en Siria.
Obama "hizo hincapié en la importancia de que Rusia juegue ahora un papel constructivo mediante el cese de la campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Según la nota divulgada por la Casa Blanca, los dos líderes conversaron sobre las "decisiones" y "acuerdos" alcanzados en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), el denominado "Davos de la Defensa", para lograr en una semana el "cese de las hostilidades" en Siria.
Tras más de seis horas de negociaciones en Múnich del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, en el que participan esos dos países, además de Turquía, Irán, Arabia Saudí, Catar, Egipto, Francia, Alemania y Reino Unido, se logró el ansiado acuerdo entre Rusia y Estados Unidos.
En su conversación telefónica, Obama y Putin enfatizaron la importancia de iniciar el cese de las hostilidades en Siria y de permitir la llegada de ayuda humanitaria a las zonas sitiadas en el país árabe, según la Casa Blanca.
"Los líderes acordaron que Estados Unidos y Rusia mantendrán comunicaciones sobre la importante labor del grupo Internacional de Apoyo a Siria", añadió el comunicado.
Pese a los acuerdos, que aún tienen que implementarse sobre el terreno, Rusia y Estados Unidos mantienen diferencias sustanciales sobre el conflicto sirio.
EE.UU. defiende que, con el apoyo aéreo ruso, el ejército del presidente Bachar al Asad bombardea a la oposición moderada, mientras que Moscú asegura que sus ataques se dirigen contra "terroristas".
En su conversación con Putin, Obama también instó al Kremlin a que cumpla con los Acuerdos de Minsk, firmados hace un año en la capital bielorrusa con mediación de Rusia, Francia y Alemania y en los que se acordó un alto al fuego, violado continuamente por las partes.
En este sentido, el mandatario estadounidense pidió a su homólogo ruso que garantice que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puede acceder a todas las áreas del este de Ucrania, incluyendo la frontera internacional, con el objetivo de preparar las elecciones locales en el este de Ucrania.
Desde el Kremlin dijeron en un comunicado que "ambas partes hicieron una evaluación positiva de los resultados de la cumbre del Grupo Internacional de Apoyo a Siria", y que "confirmaron los principios y provisiones de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tanto en sus aspectos humanitarios como en las opciones de desarrollo para un alto el fuego, y el fomento de que se lance un proceso político real".
11 y 12 de febrero fue la Conferencia de Seguridad de Munich, para lograr el cese de hostilidades en Siria.
13 el sábado 13 de febrero se habría llevado a cabo la conversación telefónica entre Obama y Putin.