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El "Libro del mar" boliviano volvió a zozobrar en La Serena

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Posiciones contrapuestas mostraron el alcalde de La Serena y la Casa Bolívar frente al intento de esta última organización de repartir gratuitamente 200 ejemplares del llamado "Libro del mar" en la Feria del Libro de La Serena. El texto fue hecho en 2014 por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de Bolivia para sustentar el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Según el alcalde Roberto Jacob, nunca se prohibió la distribución, sino que sólo "se les dijo que no quedaba espacio", pues los stands se habían repartido con bastante antelación. Casa Bolívar acusó una motivación política detrás.

El contrariado amor de Salinger

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A la espera de que aparezcan nuevos textos del esquivo J.D. Salinger (1919-2010), Anagrama publicó recientemente "Oona y Salinger", libro de casi 300 páginas donde el escritor francés Frédéric Beigbeder se permite recrear al antojo de su pluma la triste historia de amor entre el autor de "El guardián entre el centeno" y la hija del dramaturgo Eugene O'Neill. Conocido por una misantropía que acrecentó la fama, la ficción del galo se adentra en una época más propicia en la vida del escritor neoyorkino: sus 21 años, en la década de 1940, cuando se enamoró de la hermosa Oona y su partida a la Segunda Guerra Mundial interrumpió el romance. A partir de esta ausencia, Beigbeder imagina las cartas que intercambiaron y en las que Salinger se entera de un hecho devastador que lo amargará por el resto de su vida: la joven de 18 años se habría casado con Charles Chaplin, mayor que ella por 36 años. Incluso conjetura sobre un encuentro final entre ambos, cuarenta años después, en Grand Central Station, todo bajo una mirada masculina y desencantada que examina a cierta vejez fascinada por la juventud.

Fragata portuguesa y veraneo provincial

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Las parrillas programáticas culturales del verano, con sus ferias, festivales y espectáculos, definen gran parte de los proyectos de los centros culturales y corporaciones dedicadas al rubro en la provincia, y que trabajan para eso durante todo el año. El muy mentado GAM (centro cultural Gabriela Mistral) capitalino, sería el proveedor de algunos de estos insumos para los centros culturales de provincia, algo como eso le escuché decir a su nuevo director. Los noticiarios veraniegos de TVN son muy clarificadores al respecto. Recordemos que la gente suele veranear en la provincia, al menos la gente que no sale del país, que no es poca. Más aún, muchos creen que un centro cultural se define por lo que es su calendario de eventos, ojalá producidos en Stgo. Es decir, mientras haya Bafochi, Teatro a Mil, Sinfónica y Filarmónica con temporadas de extensión, la cosa está resuelta para nosotros. Todo a medio camino entre la difusión del arte capitalino e internacional y el evento. No podemos olvidar, además, las patéticas ferias librescas, tanto las que organizan los municipios, como las que hacen las pretensiosas editoriales independientes en su proyecto de copamiento del mercado. Y ni hablar de los festivales artísticos en algunas comunas, las que incluso (le) pueden llevar carnaval, tango y harto bailongo callejero, y tamborileo. La clave es tener(le) entretención y espectáculo a los veraneantes.

La otra pega que tienen los centros culturales es el tallerismo endémico con que ofertan a sus comunidades, talleres que pueden ir desde el macramé hasta de crónicas locales, pasando por cocina vernácula. Son satisfactores de demandas blandas para las que un buen alcalde debe estar preparado. Estas funciones secundarias, cercanas al ocio, son las concepciones de sentido común cultural que suelen imperar en los municipios. La cultura (no) debiera protagonizar un cambio radical en la imagen de un territorio. En Chile eso no es posible. Aunque tanto Chiloé, como Valpo le deben a la palabra cultura gran parte de su valor comercial. Ni hablar del litoral de los poetas. La palabrita suele estar como objetivo estratégico en sus planes de desarrollo. Letra muerta, por cierto.

Para mí la pregunta del momento es la siguiente: ¿De qué modo afectará a la cultura la catástrofe política que vive el país? Situación que la mayoría de la población no percibe o ante la cual no reacciona. Uno de los primeros síntomas de la debacle es la corriente ética y jurídica que fiscaliza, pero que por sí sola no puede cambiar el statu quo. Lamentablemente los artistas que antiguamente eran los primeros en reaccionar, hoy no tienen ese anticipo crítico de la catástrofe; su reacción es tardía y sin ningún valor político. Incluso se podría decir que colaboran, ingenuamente, con el clásico pan y circo. Es lamentable el papel degradado y secundario que juega la cultura en el quehacer público, debiendo ser protagonista de los cambios más que necesarios.

Hermosa metáfora el de la fragata portuguesa asolando nuestras costas y liberándonos de los veraneantes indeseados que nos invaden con su escenográfica felicidad. Incluso es posible ver (y escuchar) recitar a poetas con hawayanas en algunos escenarios improvisados de algún chiringuito culturoso. Y probablemente alguna histérica poetizante hará una pataleta para que le hagan un lugarcito privilegiado, alegando discriminación, y se convertirá en clienta frecuente de la institucionalidad cultural. Cuando eso ocurre es porque la decadencia está tocándonos la puerta para invadirnos.

POR Marcelo Mellado*

* Escritor y profesor de Castellano. Es autor de "La batalla de Placilla" .

Galarza y el enfrentamiento literario con su madre

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Fragmento de "Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre" (Montacerdos), del peruano Sergio Galarza (Lima, 1976), una novela que en marzo llega a librerías: "Cuando quise dejar la carrera de Derecho para estudiar periodismo tuvimos nuestras discusiones más fuertes. Ella argumentaba que había grandes escritores que se habían graduado de abogados. En esa época yo tenía miedo de decirle que quería viajar por Europa como un personaje ribeyrano, hambriento, enamorado, con un malestar existencial que alimentara mi escritura. Mi madre había publicado por su cuenta un libro con los poemas de su juventud". Galarza, autor de una trilogía sobre su paso por España ("Paseador de perros", "JFK" y "La librería quemada"), dijo sobre la novela: "Es una elegía y un retrato de ella, pero -a su vez- es la concepción de mi vocación literaria, que produce un enfrentamiento madre-hijo".

Investigadora argentina: "es un descubrimiento que saldrá en los libros"

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La vocera del proyecto LIGO, la argentina Gabriela González, manifestó que la detección de las ondas gravitacionales es un descubrimiento "que saldrá en los libros" como la respuesta, que llegó cien años después, a la última pregunta sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein.

"Por eso es tan emocionante para todos, ahora conocemos el universo un poco más, sabemos que existen agujeros negros que colisionan y forman otros más grandes", explicó la investigadora en una entrevista con EFE, tras participar en el gran anuncio de la detección de las ondas en el National Press Club de Washington.

"Y lo más increíble es que producen contracciones del espacio-tiempo alrededor nuestro, en la Tierra, acá donde vivimos. Esas ondas han viajado por millones de años desde donde nacieron hasta nosotros", subrayó.

La investigadora, como todos los que han trabajado en este ambicioso proyecto, habló de "las nuevas ventanas" al Cosmos que acaban de abrirse. Tal es el orgullo, que hasta lleva puesto un pañuelo en el cuello con un dibujo de ondas, diseñado expresamente para conmemorar el hito.

"Este conocimiento de la teoría de Einstein de que el espacio-tiempo es dinámico es algo que yo creo que a todo el mundo le va a generar curiosidad por entender lo que pasa alrededor nuestro", sostuvo González, académica de física y astronomía en la Universidad de Louisiana.

El anuncio aguantó cinco meses desde que las ondas fueron reconocidas el pasado 14 de septiembre por los dos detectores de LIGO, uno localizado en Livingston (Louisiana) y otro en Hanford (Washington), a miles de kilómetros de distancia.

"Teníamos que estar seguros, ha habido fiascos en el pasado. Teníamos que asegurarnos de que no había pasado nada especial en uno de los detectores que indicara que no se trataba de una fuente astrofísica. Eso toma mucho tiempo", explicó.

2002 el año en que los detectores láser de LIGO empezaron a buscar ondas gravitacionales. En 2015 operó un detector avanzado.

1.000 investigadores de 15 países forman parte de la Colaboración Científica LIGO, además del apoyo de Caltech y el MIT.

La extensa historia de la teoría de las ondas gravitacionales

FÍSICA. El comienzo fue Newton y la ley de gravitación universal. Después de diversos estudios en Europa, vendría Einstein y la relatividad general.
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Pamela De Vicenzi/Agencias

El descubrimiento de la existencia de las ondas gravitacionales que había postulado Albert Einstein hace cien años tiene una larga data en la historia de la ciencia mundial.

Según el hallazgo del proyecto LIGO, estas ondas se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio. Se propagan en el vacío a la velocidad de la luz y distorsionan el espacio-tiempo, de forma parecida a las ondas que produce una piedra que se lanza al agua.

Las primeras señales

Los estudios sobre la gravitación tienen parte de su génesis en el siglo XVII, de la mano de Isaac Newton y su ley física clásica.

Luego vendrían los avances sobre esta teoría propuestos por el francés Pierre-Simon Laplace, quien postuló la propagación de la gravedad y la manifestó como un campo. La teoría del físico y matemático galo no tuvo una total acogida, su fórmula fue utilizada en el siglo XIX.

En aquella época, muchos científicos buscaron perfeccionar la teoría de Newton y conjugarla con otras de manera que marcaron distancias con el problema de Laplace respecto de la velocidad de propagación finita y la estabilidad de los sistemas planetarios.

Algunos nombres que pavimentaron el camino de las teorías de aquel siglo fueron los alemanes Wilhelm Eduard Weber, Carl Friedrich Gauss, Bernhard Riemann y el británico James Clerk Maxwell.

La teoría de einstein

A principios del siglo XX, la teoría de la gravitación tomaría un rumbo definitivo. El físico Albert Einstein desarrollaría la teoría de la relatividad general, que indicó que la atracción gravitacional observada entre masas se debe a una curvatura en el espacio-tiempo.

Esto marcó un giro respecto de la premisa de Newton, que señaló que la gravedad era el resultado de una fuerza de atracción inherente entre dos masas, que actuaba a distancia instantáneamente.

Hace exactamente cien años, en 1916, Einstein presentó de manera oficial la teoría de la relatividad general, aunque en ella se manifestó que las ondas gravitacionales son un detalle incómodo y no resuelto.

época contemporánea

Por lo general, las ondas gravitacionales son tan débiles que Einstein no creía que pudiesen medirse. Aun así, los físicos intentaban desde hace 50 años encontrar una prueba directa de su existencia, aunque todos los hallazgos reportados hasta ahora habían resultad inconsistentes.

Sin embago, apenas se dudaba de su existencia. En 1974 los astrónomos estadounidenses Russell Alan Hulse y Joseph Taylor descubrieron un sistema binario compuesto por dos estrellas de neutrones que orbitan una muy cerca de la otra. Su periodo de revolución se reduce lentamente, lo que se explica con la pérdida de energía a través de las ondas gravitacionales. Ambos investigadores recibieron el Premio Nobel de Física en 1993 por esta demostración indirecta.

La primera comprobación directa se consiguió recientemente en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) de Livingston.

Lo que LIGO consiguió fue captar la huella de la fusión de dos agujeros negros. Esta prueba confirma la existencia de las ondas gravitacionales, la última gran predicción de la teoría de la relatividad general de Einstein que aun quedaba por constatar de forma directa. Y además supone el inicio de una nueva era en la astronomía.

La explicación sencilla de una científica

Para una mejor comprensión del hallazgo del Observatorio LIGO, una de sus investigadoras, Alicia Sintes, ofreció una particular explicación a tono con el día de San Valentín. "Había dos agujeros negros que están bailando enamorados, están uno al lado del otro, y en un momento dado se besan, se funden y en este momento impresionante generan una cantidad de energía, una potencia nunca vista como la del origen del universo, y esperamos que en el futuro veamos más agujeros negros bailando", indicó a EFE.

Los garagatos de Joaquín Sabina

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"No escribo un solo verso, pero todos los días hago cinco dibujos", declaró recientemente el músico español Joaquín Sabina al diario "El País". Prueba de esa pasión es "Garagatos" (Artika), libro que reúne algunos de ellos y que se anuncia como una "edición única, limitada, firmada por el autor y numerada de 4.998 ejemplares". El precio de cada ejemplar se fijó en 2.100 euros y quizás se explica porque fue hecho con mucho primor: contiene un desplegable de casi tres metros de largo con 74 retratos, además de dos libros separados que fueron cosidos a mano con hilo de algodón, donde hay 66 dibujos facsimilares que recorren los diversos temas del artista que el viernes pasado cumplió 67 años. Tiene tapas rojas de vinilo y fue encolado con caucho negro. Además, viene en un estuche de madera lacada en blanco que representa la puerta de una habitación de la casa del cantautor.

Según la casa editora, ya han vendido la mitad de los ejemplares de esta proeza editorial que tuvo un largo proceso de elaboración, que incluyó impresión a cinco tintas, incluida tinta en plata. "Garagatos" está inspirado en su madre, en su padre, en sus gatos, en cosas que le han pasado en la vida y en los pintores como Henri Matisse, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh.

Reviven las divas del transformismo

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Investigando desde el lenguaje y el dibujo el tema del transformismo, y un poco inspirado por el reality de "Amigas y rivales" que se había en la discotheque Fausto, el diseñador gráfico Jaime Ramírez Cotal presentó su libro "Trata Diva. Retratos ilustrados de la cultura transformista de espectáculo" (Editorial Cuarto Propio). En 80 páginas abarca a una fluorescente galería de divas transformistas de la patria, 25 personajes que van desde las evanescentes "chicas" del Blue Ballet -que reinaron entre 1965 y 1973 en Avenida Vivaceta, donde la Tía Carlina- a la actual Botota y la extinta Hija de Perra, pasando por La Loca de la Cartera, las aguerridas Yeguas del Apocalipsis y la dulce Candy Dubois. El proyecto fue financiado por el Fondart 2015, en la categoría Diseño.

Academia sueca descarta que este hallazgo figure en los nobel de física 2016

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Un portavoz de la Academia Sueca indicó que, pese a su enorme peso en la historia de la ciencia, la comprobación de la existencia de las ondas gravitacionales no podrá recibir este año el Premio Nobel de Física porque el hallazgo no fue publicado a tiempo.

Según DPA, aunque los científicos estadounidenses hicieron el descubrimiento hace meses, tendría que haber sido publicado antes de finales de enero. El día 31 de ese mes cerró el plazo de nominaciones para el galardón.

El portavoz aseguró que, independientemente de ello, lo habitual es que los hitos científicos sean premiados después de años -o incluso décadas- de que se produzcan. De este modo, los jurados evitan cometer errores.

Elogios de un nobel

El japonés Takaaki Kajita, Premio Nobel de Física en 2015, elogió ayer el "histórico hito" del descubrimiento de las ondas gravitacionales, una hazaña que los científicos "llevaban esperando desde hace mucho tiempo".

El director del Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de Tokio, premiado por sus hallazgos sobre las oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, felicitó "desde el fondo del corazón" al equipo.

"No me da rabia (no haberlo descubierto antes que ellos), sino que estoy encantado con este descubrimiento, que abre una nueva era más emocionante para la astrofísica", expresó científico en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

En una conferencia de prensa, Kajita adelantó que el telescopio de ondas gravitacionales de Japón, KAGRA, comenzará sus operaciones de prueba el 15 de marzo.

"Al poder observarlas desde un lugar tan lejano a Estados Unidos (donde se encuentran los dos detectores que realizaron el hallazgo) se podría calcular con precisión la dirección de la que vienen las ondas", declaró el investigador, quien espera que el dispositivo alcance su pleno funcionamiento "lo antes posible".

La respuesta de la academia sueca

Plazo vencido

Su portavoz señaló a DPA que el plazo para las nominaciones al Nobel de Física cerró el 31 de enero, por lo que el anuncio del Observatorio LIGO quedó fuera.

Tardanzas

El delegado indicó que los descubrimientos como este pueden tardar años en ser nominados, con el fin de comprobar los hitos y evitar errores.