Análisis de la última Adimark
La última encuesta Adimark registró un alza de cuatro puntos en lo que refiere a la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet, alcanzando un 28% de respaldo a su gestión. A su vez, su rechazo descendió de 71% en diciembre pasado a un 64% en esta medición. Estas cifras, pueden entenderse a partir de lo que es la entrada en vigencia de la gratuidad en la Educación Superior y por la reactivación mediática del Caso Caval.
Ante esto, y dentro de muchas lecturas posibles, considero relevante enfocarme en dos de éstas. En un primer lugar, y a partir de lo que es el marketing político, puedo señalar que a la Presidenta -al menos por el momento- le ha resultado su apuesta de adelantar la entrada en vigencia de la gratuidad en la Educación Superior. Esto es así, ya que la entrada en vigencia de esta política se ha transformado en una evidencia material a las efectividades de sus reformas. A partir de esta efectividad, la Presidenta espera que sus otras promesas puedan combatir en igualdad de condiciones con los argumentos que tiene la oposición y que refieren a que sus reformas se han llevado a cabo con improvisaciones y decisiones que terminarán por condicionar el desarrollo de Chile.
En este sentido, y en función de la última encuesta ADIMARK, una parte de la ciudadanía, especialmente aquella que apoyó a Bachelet en las urnas, se ha mostrado dispuesta a dar una nueva oportunidad a la Presidenta al evidenciar materialmente los efectos de su principal promesa electoral.
La segunda es aquella que refiere al Caso CAVAL. Sin lugar a dudas, los efectos de este caso le han significado una merma transversal en la credibilidad y otros atributos de la Presidenta. Es por esto que la irrupción mediática durante el mes de enero del Caso CAVAL fue un freno al alza que evidenciaron los porcentajes que entregó ADIMARK y que se generaron por la entrada en vigencia de la gratuidad en la Educación Superior.
Ante esto, y más allá de una breve declaración respecto a lo que fueron las formalizaciones, la Presidenta debiera sacar conclusiones al mensaje que le entrega la ciudadanía, mostrándose más activa y directa en lo que es el rechazo y repudio a las prácticas que llevaron a cabo los miembros de su familia, especialmente al cumplirse un año desde que se destapase el escándalo. Una oportuna acción al respecto ayudaría a mejorar sus porcentajes y daría un impulso en el apoyo ciudadano al gobierno en un año electoral.
Pedro Díaz Polanco
Ciencias Políticas y
Gestión Pública USS