Secciones

El niño

E-mail Compartir

El género de terror, con pinceladas del gótico, siempre resultan agradables, aun cuando la historia que se narre sea discreta y solo se apoye en la ambientación y los golpes de efecto. Porque lo que más destaca en "El Niño" (The Boy) es su rico diseño de ambientes, sacando el mayor provecho a una casa fantasmagórica en medio de un bosque inglés, un lugar desolado donde no se conectan ni los teléfonos celulares.

Todo comienza cuando llega a ese lugar lejos de todo la hermosa Greta (Lauren Cohan, muy conocida por su papel dentro de la serie de AMC, "The Walking Dead". Ella viene desde Montana, Estados Unidos y el objetivo de tomar ese trabajo es porque busca huir de un pasado que la atormenta: alguna vez perdió a su hijo producto de los malos tratos de su pareja.

La chica se muda a la enorme casa, aceptando trabajar como niñera para el hijo de un extraño matrimonio de adultos mayores, pero cuando llega al lugar se entera que Brahms, el hijo de la pareja, es un muñeco de porcelana, al que tratan como si estuviera vivo: le cantan, lo visten, le hablan y hasta le sirven comidas.

Con estos elementos, el director William Brent Bell sigue adelante con sus películas terroríficas, tal como antes lo hizo con los filmes "Con el Diablo Adentro" y "Sobrevive".

Y hay que reconocer que "El Niño" parte bien: muy buena entrada de la protagonista, lograda ambientación de la casona que se muestra terrorífica y aislada de todo y un clima de misterio y suspenso que va ganando paso a paso a los espectadores. Lástima que ese clima ominoso no se mantenga en el tercio final, donde todo deviene como un típico producto industrial, que solamente pretende dejar abierta la puerta para la secuela, resultando confusa en sus soluciones y decepcionante en la forma en que se resuelve el misterio.

Y potencial no faltaba: los padres del niño-muñeco parten de repente de vacaciones, dejando sola en la mansión a la niñera con Brahms, no sin antes dejarle una detallada lista de actividades que ella debe cumplir para no contrariar al niño, lo que incluye un beso al acostarlo.

Había una interesante arista que el director pudo aprovechar, pero la desperdicia de manera burda: Greta tiene un pasado de dolor y pérdida y eso podría haberse empleado para dejar en evidencia que quizás los acontecimientos escalofriantes que vemos sean producto de la delicada salud mental y física de la protagonista.

De esta manera, "El Niño" entretiene y no abusa de los golpes de efecto, aunque nada existe de innovador en esta propuesta y ni siquiera se trata de generar algunas líneas más sutiles a nivel argumental.

Se agradece que los sustos resulten mesurados y aparezcan de manera muy estudiada, lo que permite a los espectadores estar siempre al borde del sobresalto. A ello contribuye indudablemente la exquisita mansión en donde se desarrolla prácticamente todo el filme, generando ese clima claustrofóbico y alienado que tanto se agradece en este género.

El director saca provecho a los elementos más característicos del género de terror gótico, con escenas donde se ilumina con velas, grandes pasillos que son una y otra vez recorridos en la oscuridad, la constante presencia de tormentas en medio de la noche y esos ventanales gigantescos por donde puede aparecer algo o alguien en cada instante.

El muñeco resulta un personaje interesante porque en su frialdad de porcelana, su rostro es enfocado de diferentes ángulos, logrando que aparezcan diversas tonalidades en su textura, sin caer en lo grotesco. Es un muñeco común, que por efectos de la historia que se cuenta, adquiere un aire cada vez más perturbador.

A nivel de actuaciones, Lauren Cohan sale bien parada de este trabajo donde prácticamente debe estar siempre en el cuadro, logrando generar empatía y resultar creíble en sus reacciones.

En síntesis, "El Niño" es un filme de terror entretenido pero que en nada aporta al desarrollo del género, resulta poco innovador y desaprovecha elementos del guión que podrían haberla transformado en una pequeña joyita de lo sobrenatural. Pero solo termina siendo una película que se visiona con agrado, tiene una trama aceptable y un giro final bastante confuso y forzado. Regular en su género.

Periodista, Magíster en Edu. Escritor, Académico U. A.

Víctor Bórquez N.

Joy: En el nombre del éxito

E-mail Compartir

Cinta que aborda la historia de una mujer que debe mantener a su familia, incluido a su exmarido. En este contexto, inventa un trapero autoexprimible convirtiéndose en una emprendedora a la que le llega una gran oportunidad cuando un ejecutivo de una empresa que vende objetos por televisión ve en el producto una posibilidad de ganancias y la invita a trabajar con él. La película es protagonizada por Jennifer Lawrence que ganó un Globo de Oro por este rol y postula a un Oscar.


El niño

Greta es una joven estadounidense que empieza un trabajo como niñera en un remoto pueblo de Inglaterra. Para su sorpresa, el hijo de 8 años de la familia en realiada es un muñeco de tamaño real al que cuidan y quieren como si fuera real, como forma de superar la muerte de su hijo 20 años antes. Después de quebrar unas estrictas reglas, eventos inexplicables y alarmantes traen a la vida las peores pesadillas de Greta, que la llevan a creer que el muñeco tiene vida.


Conspiración y poder

Un informe revelado en el 2004 sobre el servicio militar del entonces presidente George W. Bush, el cual aseguraba que había utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a Vietnam, provocó una ola de críticas contra el periodista y presentador Dan Rather y a la productora María Mapes, ambos de la CBS. Ellos lucharon por mostrar la veracidad de su reportaje, pero igualmente terminaron perdiendo sus carreras.


Alvin y las Ardillas: Aventura sobre Ruedas

En esta cuarta entrega de las famosas ardillas, Alvin, Simon y Theodore llegan a creer que Dave le propondrá matrimonio a su nueva novia en la ciudad de Nueva York debido a una serie de malos entendidos. El problema es que ellos creen que querrá deshacerse de ellos, por lo que tienen tres días para llegar a él, detener la propuesta y salvarse no sólo de la pérdida de Dave sino posiblemente de ganar un terrible hermanastro.


Transportador: El legado

Frank Martin (Ed Skrein) es un conocido conductor y mercenario que se rige por tres simples reglas: sin nombres, sin preguntas y sin renegociaciones, transporta cualquier cosa por el precio adecuado. Hasta que conoce a la misteriosa mujer fatal llamada Anna (Loan Chabanol), que lidera un grupo de mortíferos asaltantes y que no se detendrá ante nada con tal de acabar con una despiadada banda rusa de traficantes humanos.

Cine