Secciones

Dos mujeres cultivaban plantas de más de dos metros en el patio de su vivienda

E-mail Compartir

Dos jóvenes de 26 y 31 años fueron detenidas por Carabineros tras ser sorprendidas con siete plantas de marihuana -la más alta de unos 2,30 metros- en el patio de su vivienda, ubicada en el sector norte de Tocopilla.

Según la información entregada por los efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, concurrieron hasta el domicilio de las imputadas donde pudieron comprobar que en el lugar no se vendía droga, pero si se cultivaba y almacenaba marihuana.

Las mujeres, quienes no presentaban antecedentes por hechos similares, quedaron citadas al tribunal.

Gendarme quedó detenido tras balacera donde murió un joven

TOCOPILLA. Versión entregada por funcionario indica que disparó su arma al ser víctima de un asalto. El domingo será formalizado.
E-mail Compartir

Redacción

Hasta el domingo permanecerá detenido el gendarme de 41 años -que la madrugada de ayer- se entregó a Carabineros tras disparar a cuatro sujetos, hiriendo mortalmente a uno de ellos y dejando grave a otro. La Fiscalía de Tocopilla solicitó la ampliación de su detención, a la espera de antecedentes que confirmen o desmientan la versión inicial: el funcionario percutó su arma particular para repeler un asalto en plena vía pública.

El incidente ocurrió pasada la una de la madrugada en calle Matta, sin embargo, la policía tuvo conocimiento del hecho cuando el propio gendarme acudió a un cuartel de Carabineros para informar que había percutado su arma particular contra un grupo de individuos. Lo primero que hicieron los efectivos fue constatar que en el Hospital Marcos Macuada existiera algún procedimiento con heridos por disparos.

Heridas

La Urgencia del recinto comunicó a los carabineros de servicio que un joven de 24 años ingresó con una lesión de bala que perforó su pulmón. A pesar de recibir asistencia médica, la víctima identificada como Daniel Cornejo Carvajal, falleció poco antes de las dos de la madrugada.

Otro joven de 24 años sufrió un balazo en la pierna, representando tal gravedad para el herido, que tuvo que ser trasladado hasta a la UCI del Hospital Regional de Antofagasta.

El Ministerio Público ordenó que las diligencias del caso quedaran en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta, en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal de Tocopilla y el Laboratorio de Criminalística.

El comisario jefe de Homicidios, Herwin Rojas, explicó que el detenido manifestó a Carabineros que había sido asaltado y que utilizó su arma en legítima.

"Informamos al fiscal que esto no era tan claro, porque no se pudo verificar la versión entregada", aseguró el comisario. Por ello, el jefe de la brigada instruyó que ocho funcionarios de la unidad se trasladaran a Tocopilla y realizaran distintas diligencias para establecer qué sucedió la madrugada del jueves.

El gendarme identificado con las iniciales M.R.H.P. quedó ayer detenido a la espera del control de detención en el Tribunal de Garantía tocopillano. En la audiencia, la fiscalía solicitó la ampliación de dicho control, a la espera de contar con mayores antecedentes para efectuar la formalización.

Rojas precisó que la extensión del plazo es hasta el domingo, instancia en la que la Brigada de Homicidios deberá entregar un informe al fiscal del caso, el que afirme o desmienta la versión que entregó el detenido.

Gendarmería

El jefe de operaciones de la cárcel concesionada de Antofagasta y director regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Daniel Araya Pardo, entregó algunos detalles del funcionario que permanece.

"El gendarme pertenece a la unidad de Alto Hospicio (Región de Tarapacá) y se encontraba en Tocopilla haciendo uso de sus feriados legales en Tocopilla", informó Araya.

La versión que maneja el teniente coronel es que el funcionario habría sido víctima de un asalto por parte de cuatro individuos, y "al verse en desmedro, en cuanto a número de atacantes, actuó en defensa propia con su arma particular".

El director (s) aclaró que el gendarme cuenta con la autorización respectiva para uso y porte de un arma de fuego particular, con la que impactó a las dos víctimas. El oficial dijo que los funcionarios de Gendarmería, al ser rama de las fuerzas uniformadas están facultados por ley para portar armamento particular.

Traslado a cárcel de Antofagasta

El director regional (s) de Gendarmería y jefe de operaciones de la cárcel concesionada de Antofagasta, Daniel Araya Pardo, explicó que debido a que el detenido por el homicidio del joven de 24 años en Tocopilla es un gendarme, la institución estimó trasladarlo hasta la cárcel ubicada en el sector del Nudo Uribe. El gendarme de 41 años identificado como M.R.H.P. deberá permanecer en calidad de detenido hasta su formalización el domingo. El director sostuvo que el penal concesionado cuenta con dependencias para custodiar a personal uniformado, infraestructura que la unidad de Tocopilla no posee. Esto, no busca hacer una distinción entre internos, sino que tiene como objetivo resguardar la seguridad del detenido, que es gendarme, y evitar problemas con la población penal.

Paciente falleció al caer desde tercer piso del Hospital Regional

TRAGEDIA. Recinto médico informó que la víctima se lanzó del edificio.
E-mail Compartir

Un paciente de 73 años falleció la noche del miércoles, luego que cayera desde el tercer piso del Hospital Regional de Antofagasta. A raíz del hecho, la dirección del recinto ordenó que se iniciara una investigación interna para determinar cómo ocurrieron los hechos.

La dirección del recinto médico informó que el hecho ocurrió a las 22.30 horas, cuando por razones que aún no están claras, el paciente cayó desde el tercer piso del edificio, que corresponde al área de Cirugía del hospital.

Tras la caída, la víctima recibió asistencia médica durante varios minutos, sin embargo, las maniobras de reanimación del Samu no lograron impedir el fallecimiento del paciente.

Al ser consultados sobre lo sucedido, el recinto médico informó a través de un comunicado de prensa, que " en el lugar del suceso se realizaron todas las maniobras de reanimación posibles, siendo infructuosas por la gravedad de las lesiones, falleciendo en el lugar

Producto de lo sucedido, el director del Hospital Regional, Juan Urrutia Reyes, instruyó una investigación interna, agregando que "lamentamos profundamente este infortunado hecho, entregándoles toda la colaboración la familia afectada".