Ministerio de salud confirma tres casos de virus zika en chile
INVESTIGACIÓN. Se trata de tres hombres jóvenes que viajaron a Venezuela, Colombia y Brasil. La autoridad destacó que no hay casos autóctonos.
La ministra de Salud (s) Gisela Alarcón, confirmó ayer que se han registrado tres casos de virus zika en Chile. Se trata de tres pacientes de sexo masculino, jóvenes que viajaron a Venezuela, Colombia y Brasil.
La autoridad de Salud enfatizó que se trata de tres casos importados desde el extranjero y que en Chile no se dan las condiciones para que exista el mosquito que contagia el mal, por lo que no hay riesgo de que el virus se propague.
El subsecretario (s) de Salud, Bernardo Martorell, destacó que "los casos importados los vamos a tener y no hay un riesgo de que estas personas puedan generar casos secundarios acá en Chile porque no está el mosquito en Chile".
Martorell aclaró que aunque el mosquito Aedes aegypti ingresara por avión o bus al país, no existen las condiciones para su proliferación.
El ministerio además explicó que los casos no requieren cambios en los protocolos.
En el país ya se habían registrado anteriormente casos de contagio de zika. Fue en 2014, cuando en la Isla de Pascua se reportaron 173 personas afectadas.
Posibles vacunas
Un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos que han aparecido asociados al virus zika, la empresa farmacéutica Sanofi Pasteur, anunció ayer que comenzó los trabajos para investigar y desarrollar una vacuna contra ese mal.
Actualmente no existe ni tratamiento ni vacuna contra el virus que se contagia a través de la picada del mosquito Aedes aegypti y que es de características muy similares al dengue. Sanofi fabricó la primera vacuna con licencia contra esa última enfermedad, y fue aprobada el año pasado en Brasil tras años de lucha científica por desarrollarla.
La farmacéutica francesa dijo ayer en un comunicado que sus experiencias con la vacuna del dengue "pueden aprovecharse para ayudar a comprender la expansión" del zika y "posiblemente acelerar la identificación de una candidata a vacuna para más desarrollo clínico".
La farmacéutica no indicó cuándo sus investigadores podrían tener una vacuna experimental para hacer pruebas. Sin embargo, es sabido en la comunidad científica que el desarrollo de una vacuna puede tardar varios años.
Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos anunció que comenzaría la investigación sobre una posible vacuna.
Por otro lado, la empresa británica GlaxoSmithKline, que desarrolló una vacuna contra el ébola, también anunció la semana pasada que estaba analizando la factibilidad de trabajar en un tratamiento inmunológico contra el zika.
La alerta mundial
El doctor Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de la Salud, dijo que hay vacunas en diversas fases de desarrollo para otros virus de la misma familia, como el dengue, Nilo Occidental y el chikungunya, que son un patrón para crear algo similar contra el zika.
Durante años se creía que el zika era relativamente benigno, por lo general con síntomas más leves que el dengue. Pero en medio del gran brote en Brasil, los investigadores empezaron a documentar el aumento de un poco habitual defecto de nacimiento llamado microcefalia, en el que los bebés nacen con cabezas pequeñas.
La OMS lo describió el lunes como un "evento extraordinario" que plantea una amenaza sanitaria para otras partes del mundo, declarando una emergencia global de salud pese a la falta de pruebas que demuestren que el virus causa microcefalia.
OMS crea Unidad de Respuesta Global
La OMS anunció ayer la creación de una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones respecto al virus zika. Antony Costello, experto en microcefalia del organismo, explicó que se han reunido todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato. Costello explicó que han creado rápidamente esta unidad "tras las lecciones aprendidas durante la crisis del ébola", cuando fue ampliamente criticada la decisión tardía de declarar la emergencia.
25 países del mundo han registrado casos de contagio del virus zika, la mayor parte dentro del continente americano.
15 Los ministros de salud de 15 países de la región, incluido Chile, participarán hoy de una reunión en Montevideo.