Jonathan Mondaca Escobar
El senador y miembro de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya Guerrero, aclaró que la aprobación del control preventivo de identidad -que permitirá a ambas policías solicitar que los mayores de 14 años acrediten su identificación- generó resistencia porque "el proyecto que nos llegó desde la Cámara de Diputados era malo. Permitía controles en cualquier lugar y sin distinción de edad".
Según Araya, lo que en la práctica despacharon los diputados, implicaba que Carabineros pudiera entrar a una casa y pedir el carnet de identidad de un niño de diez años, "lo que era absurdo". El senador es parte de los cinco parlamentarios que componen la comisión que esta semana aprobó la medida (Hernán Larraín UDI, Felipe Harboe PPD, Alberto Espina RN y el PS Alfonso Urresti, quien votó en contra).
El cuestionamiento llegó luego de que se comparara la propuesta con la detención por sospecha, ya que dependerá del criterio que utilice el funcionario policial al de ejecutar el momento del procedimiento.
¿Hubo discusión en la comisión (de Constitución) por la aprobación de este punto de la agenda corta antidelincuencia?
-El proyecto fue muy discutido porque su objetivo es mejorar la persecución penal, dotando de mejores atribuciones a las policías y el Ministerio Público, fundamentalmente en los casos de delitos contra la propiedad.
Y la razón es porque al mirar las estadísticas de la Fiscalía, cerca del 90% de estos ilícitos (robos a casas o hurtos) no son aclarados. Por eso la agenda antidelincuencia, entre otras cosas, también abarcó el aumento de las penas en casos de robos graves y el control preventivo de identidad.
Orden público
¿El proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados tenía muchos errores?
-En el proyecto original aprobado por la Cámara (de Diputados), Carabineros podía realizar controles de identidad en cualquier lugar. Por ejemplo, la policía podía entrar a una casa y pedir el carnet de identidad a un niño de diez años, lo que es absurdo.
Lo que hizo la comisión fue corregir los errores que tenía el proyecto, prácticamente tuvimos que hacerlo de nuevo.
¿Entonces bajo qué supuestos podrá realizarse el control preventivo?
-Lo que hicimos fue entregar esta herramienta a la policía bajo los siguientes supuestos. Primero, Carabineros hará esto en el marco de controlar el orden público. Únicamente se podrá fiscalizar la identidad de los mayores de 14 años y los controles sólo podrán efectuarse en lugares públicos o de libre acceso público, como los centros comerciales.
Está prohibido ejecutar estos controles dentro de los domicilios, cosa que el proyecto de la Cámara (de Diputados) lo permitía. También se establece que sólo se podrá fiscalizar la identidad de una persona (con carnet de identidad, licencia de conducir, pasaporte o Tarjeta Nacional Estudiantil para los menores).
Si la persona no tiene su documentación, la policía debe dar facilidades para que (el transeúnte) busque su carnet. Una persona sólo irá al cuartel policial cuando no pueda acreditar su identidad.
¿Qué garantías tendrá quien es trasladado a una unidad policial?
-Establecimos una serie de derechos. El primero, es que podrá realizar una llamada telefónica para informar a quien estime conveniente, que está en una unidad policial.
La persona controlada no puede pasar al calabozo ni estar en contacto con detenidos por órdenes judiciales.
Una vez que acredite su identidad, puede retirarse y no quedará ningún registro. No se trata de una detención por sospecha donde las personas quedarán cuatro horas en los cuarteles policiales. En caso de tener una orden de detención pendiente, quedará detenido.
Eventualmente usted podría ser controlado por la policía...
-Cualquier persona. Pero si tiene su carnet de identidad y se verifican sus datos, el procedimiento queda terminado.
Las críticas que surgen es que el procedimiento quedará a criterio del policía, es decir, de un grupo de persona, éste podría optar por controlar a sólo uno.
-El año pasado se realizaron un millón 850 mil controles de identidad conforme al artículo 85 de la Reforma Procesal Penal y de esa cantidad, unos 850 mil pasaron a control de detención y sólo el 0,7% fue declarado ilegal, por lo que no hablamos de que hay un gran número de procedimientos policiales inadecuados.
¿Entonces por qué existe tanta resistencia al respecto?
-La resistencia se originó porque la norma que salió de la Cámara de Diputados era mala. ¿Qué razón hay para que un Carabinero pida mi identidad a las diez de la noche en mi casa sin orden judicial?
En la Cámara de Diputados este tema fue tratado, a mi juicio, de manera populista y sin pensar en los derechos de las personas y eso generó críticas por parte de las agrupaciones de Derechos Humanos y la sociedad civil.
"Únicamente se podrá fiscalizar la identidad de mayores de 14 años en lugares públicos o de acceso público, como los centros comerciales (...) Está prohibido ejecutar (los controles) en domicilios, cosa que el proyecto de la Cámara (de Diputados) permitía".