Secciones

Presidenta acepta la renuncia de la super de Pensiones

DECISIÓN. Tamara Agnic había sido cuestionada por la polémica fusión de las AFP Cuprum y Argentum. En su reemplazo asumirá, en forma transitoria, Osvaldo Macías.
E-mail Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia de Tamara Agnic Martínez a su cargo como superintendenta de Pensiones, informaron ayer los ministerios del Trabajo y Hacienda.

En su reemplazo asumirá en forma transitoria, Osvaldo Macías Muñoz, quien hasta ahora se desempeñaba como intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Agnic había dejado su cargo a disposición de la Mandataria en diciembre del año pasado y este lunes hizo efectiva su renuncia acusando falta de respaldo del Gobierno, tras las críticas que recibió ante la polémica fusión entre las AFP Cuprum y Argentum, operación que fue autorizada por la ahora exfuncionaria.

Su dimisión la hizo por escrito en una carta que envió directamente a la Presidenta Bachelet y no a su superiora directa, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, contra quien además hizo duras críticas.

Según publicó ayer El Mercurio, en la misiva Agnic acusó que "la ministra del Trabajo y Previsión Social no respeta la independencia que la ley consagra a la Superintendencia de Pensiones, llevando un tema de exclusiva competencia del regulador, a convertirse en un flanco de batalla política para el Gobierno".

Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que Agnic había puesto su cargo a disposición "hace mucho tiempo", "pero la Presidenta no veía ninguna razón para pedir esa renuncia. Fue una decisión de la propia superintendenta y lamento los hechos que llevaron a esto".

Decisión "tardía"

El diputado DC Fuad Chahín, integrante de la comisión investigadora de la Cámara que indaga la fusión de Cuprum y Argentum, consideró que "una superintendenta que se ha dedicado a resguardar el interés económico de los dueños de la AFP y no el interés de los afiliados, como es su rol, claramente no podía permanecer un minuto más en el cargo".

El parlamentario señaló a Emol que la decisión de la exfiscalizadora fue "tardía" y, sobre las acusaciones de Agnic contra la ministra Rincón, afirmó que "más bien es una defensa de carácter comunicacional porque saben que desde el punto jurídico ha quedado bastante asentado que es absolutamente indefendible esta operación (de fusión entre Cuprum y Argentum)".

En ese sentido, recordó los cuestionamientos realizados por Contraloría, el Ministerio del Trabajo y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados a la operación.

"Aquí además hay acciones de carácter penal que se han interpuesto en contra de la superintendenta porque esto, en su conjunto, las dos operaciones (Argentum-Cuprum y Provida-Acquisition), estarían generando un beneficio tributario para los dos grupos económicos controladores, Principal y Metlife, del orden los US$500 millones", explicó el legislador oficialista.

La renuncia de Tamara Agnic se hará efectiva el próximo lunes 1 de febrero.

2015 En enero de ese año, la Superintendencia de Pensiones aprobó la fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

16 de diciembre la Contraloría emitió reparos a la fusión. Al día siguiente, Agnic puso su cargo a disposición.