Secciones

Hoy sepultan a joven fallecida en Caldera

TRAGEDIA. Katherine Yernez, quien estaba de vacaciones en la Región de Atacama, Tenía tres hijos.
E-mail Compartir

A las 15 horas en el cementerio Parque San Cristóbal se realizará el funeral de Katherine Yernez, la joven antofagastina de 33 años que junto a Jorge Centellas, estuvo nueve días desaparecida en la playa Rodillo, en Caldera. Ambos fueron encontrados sin vida el fin de semana, tras quedar sepultados por un derrumbe en la Región de Atacama.

A la misma hora, pero en Caldera, serán sepultados los restos de Centellas, de 37 años, quien acompañaba a Katherine en sus vacaciones.

Los cuerpos fueron entregados ayer en la mañana por el Servicio Médico Legal a sus respectivas familias.

Ambos fallecidos habían llegado el miércoles 6 de enero a una cabaña en Caldera para pasar las vacaciones. Al día siguiente realizaron un asado junto a la familia de Jorge y luego de esto se había perdido todo rastro de la pareja.

La tarde del sábado, mientras los familiares realizaban labores de búsqueda en el sector de Rodillo, se percataron de un cuerpo bajo unos planchones de cemento y arena. Tras el hallazgo llamaron a la PDI y Bomberos, los que ejecutaron los peritajes pertinentes.

Historias

Katherine Yernez arrendaba una pieza en el sector de avenida Argentina con Iquique en Antofagasta y tenía tres hijos, el menor de un año y medio.

El hermano de la fallecida, Phillipe Yernez, aseguró que, según información entregada por el Servicio Médico Legal, Katherine habría fallecido de forma instantánea.

"Eso nos deja más tranquilos porque no sufrió. Quiero agradecer todas las muestras de cariño que hemos recibido durante estos días, que han sido muy duros para todos nosotros", manifestó.

Jorge Centellas Farías, era un amante de los viajes, no tenía hijos y según información entregada por la familia, solía visitar la cabaña de Caldera.

El lugar donde murió está ubicado justo frente a ella.

La víctima fue velada en la cabaña donde fue visto por última vez. Sus restos serán sepultados hoy a las 15 horas en el cementerio de Caldera.

Carabineros se suma a la búsqueda de bañista desaparecido en el mar

E-mail Compartir

Una denuncia por presunta desgracia presentaron en la Tercera Comisaría de Carabineros, los familiares de Yanislav Pletikosic Rojas (39), quien desapareció la tarde del pasado domingo mientras nadaba en la Playa El Cuadro. De esta manera, la policía se suma al trabajo de búsqueda que realiza la Armada y Bomberos desde el fin de semana en el sector centro norte de la ciudad.


Pasajera ocultaba 10 kilos de droga en bus que viajaba hacia Santiago

Una pasajera colombiana que viajaba desde Calama hacia Santiago, fue sorprendida por el OS7 de Carabineros con diez kilos de marihuana prensada que ocultaba en el bolso que llevaba en su asiento. "Moro", el perro detector de drogas de la policía uniformada, descubrió los diez paquetes cuando el OS7 fiscalizó a los pasajeros del bus en el kilómetro 108 de la Ruta B-25.

Imputado por crimen recibe amenazas de otros internos

TRIBUNAL. Acusado por homicidio de colombiano permanecerá en la cárcel mientras dura la investigación.
E-mail Compartir

Redacción

Con una compleja coincidencia deberán lidiar los gendarmes de la Cárcel de Antofagasta, donde ayer ingresó H.R.P.T., formalizado por matar de 11 puñaladas a un colombiano de 57 años.

Esto, porque en el recinto penal está recluido el hermano de la víctima y algunos compatriotas, quienes ya lo amenazaron de muerte, motivo por el cual Gendarmería deberá ubicarlo en un módulo que garantice su seguridad.

La abogada de la Defensoría Penal Pública, Karin Rivas, entregó esta información al magistrado Arturo Iribarren, cuando finalizaba la audiencia en el Tribunal de Garantía.

La defensora solicitó que el imputado, de 47 años, quede recluido en el módulo 89 de la cárcel concesionada.

Argumentó que su defendido había "recibido amenazas de personas de la misma nacionalidad que la víctima", agregando que un hermano del fallecido se encuentra cumpliendo condena en el lugar. Por eso solicitó que se adoptaran medidas de seguridad especiales en este caso.

Módulos

Fuentes de Gendarmería indicaron que el módulo 89 de la cárcel está destinado a reos en tránsito, es decir, personas que debido a la menor gravedad de sus causas, abandonan "rápidamente" el recinto.

En el caso de los internos que reciben amenazas, añadieron desde Gendarmería, actualmente se utiliza el módulo 87, de menor complejidad.

La otra opción sería derivarlo a otra unidad penal de la región, como Tocopilla o Calama, aunque para ello se analizarían los antecedentes del imputado y su "nivel delictual".

Audiencia

En cuanto a la audiencia de formalización, ésta se concretó ayer luego de la ampliación solicitada el domingo por el Ministerio Público.

El persecutor de delitos violentos, Juan Castro Bekios, narró los hechos ocurridos la tarde del sábado en La Chimba.

La datos entregados por el fiscal dieron cuenta que la víctima, identificada como Edison Atahualpa González, vivía en el mismo sitio que el imputado.

Ambos trabajaban para una empresa reciclando botellas de plástico, y residían en el terreno ubicado en el sector norte de la ciudad.

En el sitio de calle Amatista, todo habría sucedido luego que víctima y victimario estuvieran toda la tarde ingiriendo vino con bebidas.

Uno de los testigos, vecino de los involucrados, declaró a la Brigada de Homicidios de la PDI que a las 21.08 horas fue contactado por el dueño del terreno, quien le manifestó que lo habían alertado que H.R.P.T. había apuñalado a "Lázaro", como era conocido el fallecido.

Al subir al muro que divide a las casas, vio a la víctima inmóvil en el piso y al acudir en su auxilio, notaron que el cuerpo estaba ensangrentado y frío.

"Tomaban (alcohol) todos los días (el imputado y Lázaro), eran muy amigos", detalló el testigo entrevistado por la PDI.

Autopsia

El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal. Al momento de la formalización el SML aún no emitía el informe final de la autopsia. Sin embargo, el fiscal precisó que el colombiano recibió 11 puñaladas en cuello, tórax y abdomen, falleciendo de una anemia aguda (desangrado).

Tras el ataque, el acusado, oriundo de Temuco (Novena Región) y con escolaridad hasta segundo básico, llegó al centro de Antofagasta en un taxibús y tras pedir consejo a un conocido, decidió entregarse a Carabineros.

La versión del detenido apunta a que cuando ambos estaban bajo los efectos del alcohol, fue amenazado con un cuchillo y un fierro por el colombiano, quien lo acusaba de "entregar información" a su jefe y que por eso lo mataría cuando estuviera durmiendo.

Esto generó el enojo de H.R.P.T., quien lo apuñaló con otro cuchillo, en unas cuatro oportunidades, según su versión, y huyó dejando al herido desangrarse.

Éste fue uno de los puntos que consideró el juez al momento de decretar los 90 días de prisión preventiva, junto con estimar que el detenido es un peligro para la sociedad, debido a la gravedad del delito cometido.

Cuatro homicidios en 16 días

Si el año pasado en Antofagasta se marcó una cifra récord de homicidios, con 23 casos, que representaron el doble de 2014, las estadísticas en el inicio de este año al menos son igual de alarmantes. En los primeros 16 días de este 2016, la Provincia de Antofagasta ya registra cuatro homicidios, uno de ellos ocurrido en el estacionamiento de una discoteca en Mejillones. Los dos primeros crímenes fueron cometidos el 1 de enero, aunque el que más impacto generó fue el de una comerciante de 67 años que fue robada, violada y asesinada.