Secciones

Los números del "hombre venido del planeta gol" en su despedida

GOLEADOR. El delantero Humberto Suazo anunció el jueves su retiro del fútbol tras dejar a Colo Colo en medio de una polémica con José Luis Sierra.
E-mail Compartir

Humberto Andrés Suazo Pontivo anunció el jueves pasado que abandonaba el fútbol profesional tras no encontrar equipo donde jugar tanto en Chile como en México, dando por finalizada una carrera de 16 años.

El "hombre venido del planeta gol", como lo bautizó el relator Claudio Palma en las transmisiones de los partidos de Colo Colo, nació el 10 de mayo de 1981 en San Antonio.

A los 16 años ingresó a las inferiores de Universidad Católica donde mostró todo su potencial como delantero goleador, pero su carácter lo perjudicó en diversos partidos por lo que en el año 2000 fue enviado a préstamo a Ñublense de Chillán.

Fue en los "Diablos Rojos" donde anotó su primer gol como profesional contra Magallanes, pero al terminar esa temporada sufrió una fractura de peroné que lo tuvo casi un año sin jugar.

En 2002 dejó definitivamente la UC por falta de oportunidades siendo contratado por San Antonio Unido. En su ciudad natal y junto a su familia comenzó marcar su camino goleador.

Los 23 goles anotados en el puerto lo llevaron a San Luis de Quillota que formaba un equipo para ascender a la Primera "B".

Goles

Fue en Quillota donde Suazo se consagró como un "depredador del área", siendo capitán del equipo en 2003 y logrando el ascenso a la Segunda División aportando 39 goles.

La buena campaña con los canarios llamaron la atención en la capital, siendo seguido por equipos de Primera División y nominado al Preolímpico de Chile en el verano de 2004.

Definitivamente fue Audax Italiano quienes se quedaron con los servicios del "Chupete", debutando en la división de honor en el Apertura 2004 con Claudio Borghi en la banca itálica.

Con los de colonia estuvo dos temporadas anotando en 40 oportunidades. La partida de Borghi a Colo Colo le abrió las puertas de uno de los equipos grandes de Chile.

En un año y medio con el cuadro "Popular", Suazo convirtió en 70 oportunidades consagrándose campeón en tres torneos y siendo pieza importante en la selección chilena dirigida por Marcelo Bielsa.

La oportunidad internacional llegó en 2007 cuando los Rayados de Monterrey lo contrataron sin saber que "Chupete" dejaría una huella en el balompié azteca.

Con el Monterrey se vería la mejor versión del chileno, sumando un total de 121 tantos, quedando como el goleador histórico de los Rayados.

Además ganó dos títulos nacionales y tres Champions League de la Concacaf.

En 2014 retornó a Colo Colo con la ilusión de terminar de buena forma su carrera, pero una serie de lesiones y la polémica con José Luis Sierra se lo impidieron.

Con la selección anotó en 21 oportunidades, 10 de ellas en las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, terminado como goleador del proceso eliminatorio.