Investigan "falla externa" en el ascensor del Obelisco
CIUDAD. Bomberos realiza hasta tres rescates de este tipo a la semana. El mal uso es la principal causa.
"Fuera de lo lamentable del hecho y el revuelo que causó, hay que destacar que funcionó el sistema de seguridad con los paracaídas, las personas fueron atendidas y en general no hubo peligro".
Robert Mattatall, administrador del edificio Obelisco, saca conclusiones del incidente que se registró la tarde del miércoles en uno de los ascensores de la torre, donde quedaron atrapadas seis mujeres (entre el piso 8 y 9) por más de una hora. Las afectadas salieron notablemente emocionadas tras los trabajos de rescate.
Observando la fotografía de las mujeres sentadas dentro del ascensor (publicadas por este Diario), Mattatall explicó que la máquina "disparó el sistema de seguridad" cerca de las 17:30 del miércoles.
El problema, agregó, podría haberse producido por movimientos bruscos de los pasajeros dentro la cabina, pero el asunto se investiga.
En cuanto al rescate, el administrador dijo que la empresa del mantenimiento (CM Elevadores) entrega capacitación para reaccionar en caso de necesidad, sin embargo, cuando se disparan los sistemas de seguridad se requiere la presencia de los técnicos.
Y eso precisamente fue lo que ocurrió el miércoles, lo que demoró la liberación de las seis mujeres atrapadas.
Mattatall dijo que durante el rescate, la cabina estuvo iluminada y las personas mantuvieron comunicación con la recepción del edificio.
Explicó que además llegó Bomberos, cuyos voluntarios, en conjunto con personal de la empresa, lograron el rescate en el piso 7 del Obelisco.
La máquina, que realiza en promedio 30 mil viajes al mes quedó deshabilitada, lo que se informó ayer a los usuarios mediante un cartel pegado en sus puertas en el primer piso.
El encargado recordó que la comunidad del edificio invirtió más de $100 millones para modernizar su sistema de ascensores hace aproximadamente cuatro años.
Mantención
El gerente general de CM Elevadores, empresa que realiza el mantenimiento de los ascensores en el edificio Obelisco, Claudio Martínez, dijo que el rescate se demoró porque desde la conserjería -según él, capacitada para realizar un rescate-, "no se sintieron seguros de poder realizar la operación".
"No es tema complejo el rescate, el sistema es básico y en conserjería existe un manual didáctico, hasta con fotos", aseguró Martínez.
En relación al origen del problema, el gerente aseguró que la detención fue provocada por una "causa externa".
Lo que sucedió, especuló, fue que el ascensor "prefirió quedarse detenido", lo que puede acontecer por bajas de corriente o falta de seguridad.
Martínez precisó que los ascensores del edificio reciben mantenciones una vez al mes, e invitó a Bomberos a recibir capacitaciones en este tipo de rescates, dado que un actuar apresurado y sin los conocimientos requeridos "podría causar daños en los equipos".
El gerente de la empresa de mantenciones recalcó sin embargo que en el caso del Obelisco, no hubo problema de este tipo.
Rutina
Personal de la unidad B-5 de la Quinta Compañía de Bomberos "Nicolás Tirado" también se constituyó en el lugar, colaborando en el rescate.
"Por lo menos vamos dos o tres a la semana a procedimientos en ascensores. Pero el del miércoles fue distinto, porque fue en el Obelisco y había una cantidad de personas atrapadas", manifestó el tercer comandante de Bomberos, Reynaldo Rivera.
Los voluntarios acuden a estas emergencias cuando el conserje o la empresa de mantenimiento no logran concretar el rescate o no poseen las llaves para abrir los ascensores.
"La unidad especial de la Quinta y Tercera compañías realizan este tipo de rescates junto a la comunidad del edificio y la empresa que instala los ascensores, que proveen las llaves. En la mayoría de los edificios los conserjes cuentan con estas llaves", aseguró.