Secciones

El actor Sidney Poitier recibirá el premio Bafta de Honor 2016

E-mail Compartir

El actor estadounidense Sidney Poitier recibirá el premio honorífico Bafta Fellowship en la próxima entrega de ese galardón, según informó ayer la Academia Británica de Cine y Televisión. Cada año este premio conmemora la extraordinaria y excepcional contribución al cine, televisión o juegos de los profesionales de la industria. Entre los ganadores del galardón se encuentran actores como Helen Mirren, Anthony Hopkins o Sean Connery, y directores y productores como Martin Scorsese, Charlie Chaplin y Woody Allen. "Me siento muy honrado por haber sido el elegido para recibir el Bafta Honorífico y también muy agradecido a la Academia Británica por otorgarme este reconocimiento", expresó Poitier.

El elenco de "Friends" volverá a reunirse a 12 años del final de la serie

TELEVISIÓN. La cadena NBC confirmó el reencuentro.
E-mail Compartir

Por años los fanáticos de la serie estadounidense "Friends" han querido ver reunido a su elenco una vez más. Y el próximo 21 de febrero, eso podría pasar. La cadena NBC confirmó ayer que los actores Courteney Cox, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matthew Perry, Matt LeBlanc y David Schwimmer, participarán de un homenaje al director de sitcom, James Burrows ("Cheers"). Sin embargo, aún no se ha confirmado si los seis estarán presentes en el mismo lugar y no de manera simbólica en la ceremonia. Los actores jamás han vuelto a estar todos juntos en un mismo lugar desde el fin de la exitosa serie, que comenzó en 1994 y terminó en 2004. Varios miembros del elenco, como Cox, han dicho que no participarían de una continuación del programa, ni siquiera si se tratara de un sólo capítulo más. "Esperando que los seis de ellos estarán en la misma habitación al mismo tiempo, pero no estoy seguro de que logísticamente podemos lograr eso", comentó citado por medios estadounidenses Robert Greenblatt, de NBC. Asimismo ayer se dio a conocer que los productores de la serie "Will and Grace" también están produciendo el especial en el que se reunirán los actores de "Friends" y que el reparto de la comedia sobre la amistad entre una mujer histérica y su exgay también asistirá.

"El Otro"

E-mail Compartir

Ordenados y en silencio, en la antesala del Teatro, nos advierten que hemos sido convocados, para ser testigos de lo que sucede en una institución psiquiátrica. Literariamente hablaré de un tema psiquifotero

Creación dramática, basada en el libro "El Infarto del Alma o filantropía del encierro" de Diamela Eltit y la fotógrafa Paz Errázuriz, quienes, en un acto desquiciado para algunos y profesional para otros, a fin de cuentas: "Cada loco con su tema", plasman, más en imágenes que en palabras, toda la humanidad que puede esconderse tras los muros de un remoto hospital psiquiátrico chileno, ubicado en Putaendo.

Globos y un sonido constante, entrelazan estos personajes, que tejen y destejen una historia dura, conmovedora y desesperante. Hombres y mujeres abandonados, confinados, sentenciados. Personajes disímiles y desconcertantes, adultos que actúan como niños, reclamando compañía, para luego rehuirse; sus conductas reiterativas contagian al público, quien también se rasca, tal vez para sacarse esa inquietud que no es de piel, sino del alma. Lo que me parece es un acto de amor enfermizo, para otro será venganza y así se manifiestan diversas interpretaciones ¡Cuántos de los que no están encerrados, reinciden con amores asfixiantes y abusivos!

La reina, el obsesivo compulsivo, la adicta enamorada, el obsceno, el esquemático, el hombre que como un niño juega con el tacho y tiernamente se oculta, mientras le sustraen el dulce. Locos, locos, porque así los llaman, mientras que hacemos lo mismo, pero con vergüenza, incapaces de desnudar el cuerpo, menos el alma.

Una canción, interpretada "a capela" con gusto a lamento y ternura, los reúne en la mesa "familiar", un grito desgarrador, el desorden y la complicidad, ponen fin a esta excelente representación dramática.

Una puesta en escena realista, ensamblada a partir de la observación, la ironía: "Yo soy el otro, locos enamorados del alma".

La obra se detiene, la vida avanza.

¡Felicitaciones al Joven Director! Gracias especialmente a Luz Jiménez. Nos reencontraremos.

Iris Marín Pizarro

Comentarista teatral