Una figura incómoda
La periodista chilena Mónica González, formada en la Universidad de Chile durante el período de Frei Montalva, comenzó desde muy joven su militancia en el Partido Comunista y su trabajo en el diario El Siglo. Fue discípula de Mario Planet y entrenada como cronista y reportera volante en el período previo al golpe militar, visitando tribunales, sindicatos, el Congreso. Trabajando en terreno. A principios de los 70's escribe para la revista Ahora de editorial Quimantú, especializada en política y actualidad, que competía con la revista Ercilla de entonces. En aquella época, comienza su trabajo de investigación y denuncia, redactando crónicas testimoniales que le valieron querellas teniendo, apenas, veinte años. Interrumpe su carrera de periodista luego del 73, exiliándose en París, colaborando esporádicamente con Radio Moscú, a cargo de José Miguel Varas y no volvería a retomar su labor hasta años después de su regreso, el año 78, en el que comienza a investigar para las revistas Cauce y Análisis, opositoras al régimen. Son muchos los escritos periodísticos que publica a partir del 84 en el que literalmente se jugó la vida en la prensa de oposición. Sus artículos marcaron agenda y sufrieron censura de prensa, procesos judiciales, amenazas y también encarcelamientos.
En octubre del 2015 la editorial Hueders publica una compilación de los escritos de Mónica González publicados entre 1984 y 1993 titulado Apuntes de una época feroz. Reportajes y entrevistas en dictadura. La compilación, prólogo y estudio ha estado a cargo del periodista de investigación Juan Cristóbal Peña y consiste en un interesante compendio de temas de contingencia perenne pues todos ellos están vinculados a la memoria nacional y contienen datos de referencia documental para investigaciones que se han realizado con posterioridad. La primera indagación que realizó la periodista estuvo relacionada con los bienes de la familia Pinochet, que aparece en la revista Cauce el año 84 bajo el título La mansión de lo Curro dando detalles de los lujos incurridos en la construcción de este enorme inmueble que utiliza dineros fiscales en una época de grave crisis económica. Le siguen otras investigaciones que acusan a esta familia de corrupción, una dimensión poco explorada durante el período que, aún más que sus múltiples acusaciones al régimen por violaciones a los derechos humanos, desata la furia, censura y persecución de la periodista, haciendo explotar su auto, a modo de despedida, en el año 1989.
María Constanza Castro M.
Académica Escuela
de Periodismo UCN
Máster en Literatura.