Bryan Saavedra López
"Las realidades son distintas, porque acá tenemos alumnos con muchos problemas económicos. Yo vengo del área privada, donde no existen esos problemas y donde hay mucha más facilidad para que los niños estudien".
El profesor de Matemática y Física, Raúl Pizarro Valdivia (60), define así su cambio de director de The British School al Liceo Técnico Antofagasta, luego de más de 30 años en el sector privado de la educación.
Con más de 1.500 alumnos a su cargo, cuenta que en este medio faltan los recursos económicos, tanto de las familias como de las instituciones, y que pese a ello "se está haciendo cosas importantes", como el PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior), que busca abrir puertas para los alumnos vulnerables.
Desde su visión, las diferencias entre lo público y lo privado en la educación son brutales y eso explica los resultados que obtienen los alumnos.
En uno se prepara a los alumnos para la PSU desde tercero medio, con abundantes medios y buenos planes de trabajo, en el otro se educa con lo mínimo y los niños enfrentan permanentes interrupciones en sus proceso educativos.
Escenario
Cómo observa el panorama en la educación. Se habló mucho de la gratuidad y finalmente llegamos a algo bastante confuso. De hecho, hay jóvenes que ni siquiera saben si podrán optar a este beneficio. ¿Cree que hubo avances?
-Para mí ha sido una sorpresa que la gratuidad no tenga un fundamento sólido y que los niños hoy estén postulando sin saber realmente si están dentro del margen de la gratuidad porque hay puntos que todavía no están claros.
¿Qué piensa sobre la PSU?
-Tengo mis aprensiones. A veces la prueba está mirada del punto de vista de un niño bien preparado. Y se pierde el sentido de que es una prueba de selección universitaria con contenidos mínimos de un plan regular que no se está cumpliendo. Y pasa lo mismo con el Simce, que para mí está desviado, porque mide los liceos y las escuelas en relación al plan curricular, y por eso se transforma en una competencia por un ranking. Entonces, son instrumentos de medición no van acorde a lo que nos está pasando y eso requiere de una supervisión más exhaustiva.
Gratuidad
Pizarro llegó hace un año al Liceo Técnico Antofagasta porque se siente atraído por mejorar la enseñanza técnico profesional, debido a una experiencia en El Salvador.
Afirma que valora el camino que recorre el país hacia la gratuidad, asegurando que lo lleva al desarrollo. No obstante, considera que la reforma deja de lado a la clase media.
¿A su juicio, lo que se implementó es gratuidad realmente?
-No, porque qué pasa con la clase media. Le pongo un ejemplo, estudiar una carrera en la universidad son casi cinco millones al año. Resulta que acá (Liceo Técnico) hay alumnos con el papá y la mamá profesor, con 700, 800 mil pesos cada uno...
Técnicamente eso es clase media.
-Sí, y para acceder a la gratuidad hoy usted tiene que ser pobre, pero muy pobre, tiene que ser vulnerable. Y se les da solución a las familias que con ingresos más bajos, y los que tienen plata pueden pagar. Pero la clase media se está quedando abandonada. No hay algo razonable con este sector en la educación.
Diferencias
En su escritorio del liceo, Pizarro reflexiona sobre las últimas políticas públicas y destaca el aporte del PACE, porque "es una guía y abre las puertas de las universidades a los estudiantes vulnerables para que ingresen a la universidad".
Para el director también es tema la enorme brecha que separa al mundo privado y público, evidenciada, por ejemplo, en la reciente PSU, donde 44.955 estudiantes de establecimientos municipales no superaron los 500 puntos, representando a un 71% del sector, de acuerdo a cifras del investigador de la Usach, Francisco Gil.
Si a esto le sumados la baja de puntajes nacionales de 253 en 2014 a 65 en 2015, ¿cree que estamos frente a un síntoma del debilitamiento de la calidad de la educación en Chile?
-No, creo que las autoridades deberían poner más firmeza y que a los niños se les dé la atención que merecen. El ámbito privado no va a paro, pueden ir a un preuniversitario, pero el fiscal es interrumpido. En el liceo hubo traslado por la contaminación y después tuvimos el paro de dos meses de los profesores.
¿Qué provoca esto?
-Que este tipo de colegio esté en total desventaja frente al particular. Segundo, si sumamos la calidad de vida, la alimentación, cómo viven algunos. Nuestras instituciones tienen las becas Junaeb, los niños almuerzan acá, hay niños que no se alimentan bien, lo que no ocurre en el otro sector.
Por eso los privados llenan los cupos de la universidad y el poquito que queda va a los municipales. Creo que en este momento debe haber una intervención para que la educación se empareje. Esa es mi política.
En el aula, ¿cómo es el alumno del sector privado en comparación al del sector público?
-Los adolescentes tienen los mismos problemas, yo soy taxativo, les he dicho a los chiquillos 'no piensen que los niños del sector particular no tienen problemas, de hecho son casi los mismos de ustedes. La afectividad, el trabajo'.
Pero también insisto en lo de las condiciones. Un niño acá no toma desayuno y algunos no almuerzan, no traen colación y después siguen en clases. Eso que ayuda a que un niño mantenga la atención en clases, no está. Allí hay una deficiencia, pero los problemas emocionales son los mismos.
¿La formación técnico-profesional del liceo está dentro de los estándares del mercado laboral?
-En esta región se requieren técnicos profesionales. Usted ve lo que está pasando con el cobre, no sé dónde vamos a llegar. El staff de profesionales universitarios está más saturado y se requiere del mando técnico medio, que es en lo que ofrecemos nosotros. Y la mayoría de nuestros niños están instalados. En estos años creo que habrá un repunte buenísimo en estos mandos medios. Un buen futuro para ellos.
"Los privados llenan los cupos de las universidades y los pocos que quedan son para los municipales. Por eso debe haber una intervención en la educación y que se empareje la cancha. Esa es mi política".
"Un niño acá no toma desayuno y algunos no almuerzan, no traen colación y después siguen en clases. Eso que ayuda a que un niño mantenga la atención en clases, no está. Allí hay una deficiencia".