Secciones

El IND cerró las inscripciones para cursos de natación

COMIENZAN. Hoy es el lanzamiento.
E-mail Compartir

Para hoy se dispuso el vamos a los cursos de natación que todos los años el Instituto Nacional de Deportes sede local lleva adelante en la Piscina Olímpica "Doctor Edmundo Ziede Abub".

La jornada de ayer fue dispuesta para las inscripciones de todos los interesados para ser parte del programa denominado "Seguridad en el Agua", que es más conocido como "Aprender a Nadar".

Los mismos serán seis, con 25 alumnos por curso, los cuales estarán a cargo de los profesores de Educación Física, José Castillo y Kimberly Donoso.

El director del IND, Hernán Muñoz Antiquera, explica que los cursos (o talleres) serán distribuidos en días y horarios que permitan un mejor desarrollo, y que son gratuitos.

Los martes serán a las 11 y 12 horas, los jueves al mediodía y a 13.00, y los sábados a las 13 y 14 horas.

Mujer y deporte

Otro quehacer deportivo recreativo que comenzó ayer en la región corresponde al Programa EDI, que son las Escuela Deportivas Integrales esparcidas por las comunas.

Las hay en Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal, y están incluidos en jardines infantiles de verano, escuelas de iniciación deportiva, escuelas de especialización deportiva.

Todas se cumplirán en diferentes establecimientos educacionales de cada ciudad, como en el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal.

Muñoz Antiquera expone que "la idea es que la mayoría de los niños y jóvenes de nuestras comunas tengan su esparcimiento deportivo recreativo sano todo el verano".

YMCA partió con su plan recreativo para el verano

25 AÑOS. Un cuarto de siglo suma la Asociación Cristiana de Jóvenes local realizando su programa anual de actividades para toda la familia.
E-mail Compartir

René López Bacho

Es increíble el poder de adaptación con que se manejan los niños, lo cual los lleva a hacerse de amigos con la facilidad que sólo ellos poseen.

Es lo que observamos en el primer día del Programa Verano 2016 "En la Guay (vive) el mejor verano de tu vida", que la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) Antofagasta inició ayer en sus dependencias de calle Copiapó.

El director ejecutivo Osvaldo Gallardo y los monitores estaban felices con la participación de tantos niños, cuyos padres se los encomiendan mientras ellos trabajan.

Cuarto de siglo

Esto se da hace 25 años en enero y febrero, apuntado a las familias que por diferentes razones no pudieron tener de vacaciones fuera de la ciudad.

En esta oportunidad se dio el Plan Willy "Y", que es para chicos de tres a cinco años "que buscan el afecto y la seguridad".

En él se promueve la convivencia en grupo y el desarrollo de la psicomotricidad fina, mediante las actividades lúdicas recreativas bajo la dirección de profesionales y líderes con experiencia en preescolares.

La coordinadora del programa Willy Y, Saray Gómez, cuenta que ayer los pequeños se entretuvieron dibujando su propio cuerpo, decorándolo en una hoja gigante, "exponiendo su otro yo, al exponer como se ven a si mismos".

Estos menores se encuentran con sus monitores de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas. Ayer, complementaron su accionar con un baile entretenido desde las 11.00.

Otro grupo es el de los "Leones", para pequeños de seis a 9 a 11 años con mucha energía, deseosos de utilizar la recreación interactiva, junto a profesionales y líderes facilitadores, responsables de hacerles pasar un verano inolvidable.

El coordinador Aldo Burotto expresa que además de lo deportivo recreativo, "los chicos hacen salidas a diferentes partes de Antofagasta".

Esta agrupación cuenta con dos chicos con Síndrome de Down. "En la YMCA no discriminamos a nadie, porque todas personas somos iguales".

Osvaldo Gallardo, Pres. Ejecutivo de la YMCA.

"Me parece bien como comenzaron los grupos de la mañana. De 170 alumnos en total, estamos con un 65 por ciento".

170 niños de ambos sexos es la meta propuesta por la gente de la YMCA, para trabajar en la época estival.

5 monitores y más se hacen cargo de los grupos, que aumentarán hasta los adultos con los días.