Secciones

Jauría mató a 44 animales de granja en Yalquincha

CALAMA. Ataque demuestra el grave problema de los perros abandonados en la región.
E-mail Compartir

Un amargo despertar tuvo una residente del valle de Yalquincha de Calama luego de percatarse que casi la totalidad de su ganado murió al ser atacado por una jauría de perros salvajes que merodeaban el sector y que terminaron con la vida de sus animales.

Según relató la afectada al realizar esta denuncia en la Primera Comisaría de Carabineros de El Loa, los hechos ocurrieron al alba de la mañana de ayer cuando su perro comenzó a ladrar insistentemente percatándose que en el ataque de la jauría los perros había matado a 16 ovejas, cuatro cabras, más ocho conejos y dos gallinas que estaban cobijados en su propiedad en el sector de la Parcela Uno de Yalquincha.

Pese a que gran parte de su ganado había sido destrozado por los perros, la propietaria de estos fue víctima de un segundo ataque de la jauría, los que mataron a parte de lo que quedaba.

En la segunda ocasión mataron a cinco ovejas, seis cabras y tres conejos, configurando un total de cuarenta y cuatro animales muertos, dejando vivos sólo a cuatro cabras que su propietaria deberá sacrificar producto de las heridas con las que quedaron.

Este es el primer ataque de perros salvajes a animales de corral y de ganaderos del sector del valle de Yalquincha, el que precisamente se caracteriza por ser un punto de bastante tranquilidad y en donde no se registran situaciones como esta.

Logran detener a imputado por muerte de joven colombiano

ALCOHOL. BH de la PDI recogió testimonios que permitieron ubicar a autor del crimen ocurrido en el centro de Antofagasta.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Tras intensas pericias que consideraron un empadronamiento y entrevistas a testigos, la Brigada de Homicidios de la PDI Antofagasta logró la detención de un ciudadano colombiano, sindicado como el autor del crimen de un compatriota, identificado como Branier Medina Rivera de 19 años.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 1 de enero en las afueras del local New Coco's, ubicado en calle Condell, casi al llegar a Prat.

El fallecido se vio involucrado en una pelea y fue atacado con el gollete de una botella. Fue trasladado por un amigo hasta el Hospital Regional, sin embargo, falleció a los pocos minutos debido a la grave herida que presentaba y a la importante cantidad de sangre que perdió.

Respecto de las diligencias, el subcomisario Mauricio Vallejos comentó que recibieron de parte del Juzgado de Garantía, una orden verbal para detener al autor del crimen, de 29 años.

Testigos presenciales habrían sindicado al sujeto -de iniciales J.M.C., también colombiano- como el autor del brutal ataque.

"Iniciamos las diligencias para lograr identificar su paradero, pudiendo establecer que se encontraba oculto evadiendo la acción de la justicia en un inmueble del sector norte alto de la ciudad", sostuvo Vallejos.

Por lo mismo, oficiales de la BH concurrieron al lugar, montaron un punto fijo en el inmueble y lograron detectar la presencia del sujeto, que fue detenido y trasladado hasta el cuartel de la PDI.

Una vez allí fue entrevistado sobre los hechos que investigaban. En presencia del fiscal Patricio Martínez, el imputado habría confesado que tuvo una pelea con el fallecido.

Hay que precisar que víctima y victimario fueron sacados del local por los guardias debido a se habían trenzado en una disputa, sin embargo, lejos de terminar con la pelea, continuaron con mayor violencia.

Según la investigación en curso, el detenido J.M.C. habría tomado el gollete de una botella con la cual agredió a la víctima en la región cervical anterior. Esa lesión le causó la muerte.

Expulsión

El detenido registra en el sistema una orden de expulsión del territorio nacional por haber ingresado clandestinamente en el 2012. No tiene antecedentes policiales por otros delitos. En cuanto a las causas de la pelea, se estableció que se produjo debido a la ingesta alcohólica.

El colombiano de 29 años fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía para ser formalizado por el delito de homicidio simple.

2012 fue el año en que se registró una orden de expulsión del imputado.

19 años tenía el ciudadano colombiano que murió tras ser atacado con el gollete de una botella.

PDI detiene a sujeto por presunta agresión sexual a niña de 10 años

BRISEXME. Imputado realizaba trabajos esporádicos para la familia.
E-mail Compartir

Un estremecedor caso de abuso sexual se habría registrado durante el fin de semana, luego que una familia presentara una denuncia por la agresión que sufrió una niña de 10 años, en un inmueble del campamento Génesis, ubicado en el sector norte de Antofagasta.

De acuerdo a la información dada a conocer por fuentes de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, el pasado viernes alrededor de las 21 horas, fue presentada una denuncia por abuso sexual en la Subcomisaría Norte.

Según la denuncia, un sujeto en situación de calle agredió sexualmente a una niña. Como éste era cercano a la familia porque desde un tiempo a la fecha realizaba trabajos esporádicos para ésta, había concurrido al inmueble para hacer unos trabajos de limpieza.

El sujeto de 52 años tiene antecedentes por homicidio, robo con intimidación, receptación y otros.

El detenido estaría confeso de sus actos y habría comentado que era la primera vez que tocaba a la niña.

La víctima estaba jugando con dos menores más, pero al rato éstos bajaron y ella se quedó arriba por algunos minutos.

Fue la propia madre de la pequeña quien subió al segundo piso y sorprendió al atacante, porque la víctima tenía los pantalones abajo.

Fiscal

Al percatarse de lo sucedido, la familia lo golpeó y carabineros se constituyó en el lugar. Posteriormente el fiscal Patricio Martínez dispuso que la Brisexme tomara el procedimiento de rigor. El individuo fue detenido por el delito de abuso sexual de menor de 14 años, y ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta.