Directores de liceos de Antofagasta insisten en que reforma se hizo mal
EDUCACIÓN. Autoridades de colegios municipales, particulares subvencionados y pagados dieron su veredicto respecto a los cambios en el ámbito educativo.
La reforma a la educación ha tenido opiniones positivas y negativas de todos los sectores. Y el tema subió de tono tras los resultados de la PSU.
Es más, varios de los alumnos con mayores puntajes del ámbito municipal no podrán optar a la gratuidad o incluso algunos ni postularon por desconocimiento.
La oposición desde el principio se mostró crítica, llegando incluso a presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional, el cual -a través de un fallo- catalogó la glosa presupuestaria como "discriminatoria y arbitraria" y abrió un fuerte debate entre los entendidos en el tema.
Finalmente el Ejecutivo optó por tramitar una ley corta que incluyó el aumento en las becas Nuevo Milenio para aquellos estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales que estén en condiciones de vulnerabilidad.
Discusión
Los directores y rectores de colegios privados, particulares subvencionados y públicos tienen distintas miradas sobre estos cambios en la educación, ya que son ellos quienes preparan a los alumnos para el proceso de la educación superior.
En ese sentido, todos aseguraron que es importante que el Estado genere los recursos para entregar este beneficio a todos los estudiantes de Chile paulatinamente, pues entienden que los recursos que actualmente tiene el Ejecutivo no alcanzan para abarcar la gran cantidad de demanda.
"Lo que está haciendo el Estado es tratar de ocupar los pocos recursos que tiene, porque esta reforma quería abarcar mucho y en el camino se dieron cuenta que no iba a funcionar", comentó el rector del colegio San Luis, SJ Alejandro Pizarro.
En tanto, el sostenedor del colegio Giant School y presidente regional de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep) aseguró que la reforma debe enfocarse principalmente en aquellos alumnos que pertenecen a los sectores más vulnerables.
"Por justicia social la educación gratuita debe ser para aquellos que más lo necesitan, independiente si la institución es privada o pública, porque el Estado no puede estar subsidiando a gente que puede pagar", sostuvo.