Secciones

Amigos fueron condenados a 5 años de cárcel por robo en casa

E-mail Compartir

A cinco años y un día de presidio fueron condenados Guido Nahuel Rivera (24) y Jhonatan Galaz Videla (26), quienes fueron encontrados culpables del delito de robo en lugar habitado. La sentencia fue dada a conocer por el Tribunal Oral de Antofagasta.

Durante el juicio oral, pudo establecerse que el 4 de agosto pasado, alrededor de las 3.40 horas, los acusados previamente concertados, concurrieron hasta un domicilio ubicado en calle Monjitas, procediendo a escalar un muro, para luego desplazar una ventana de la cocina por el cual ingresaron al interior del inmueble registrando los dormitorios.

Una vez allí sustrajeron un violín con su estuche, una guitarra, un decodificador, un manojo de llaves, un control remoto de TV, dos celulares, una cartera color azul que tenía documentación en su interior.

Cuando huían del lugar, fueron sorprendidos por Carabineros quienes procedieron a su detención, recuperando las especies las que fueron reconocidas por la víctima como de su propiedad. El primero de los sentenciados, Guido Nahuel declaró en el juicio, que ese día estaban tomando en el sector y se dirigieron a una plaza donde después los encontraron y al ir pasando se tentaron y entraron al citado inmueble.

Por robo con homicidio será formalizado joven de 19 años

INVESTIGACIÓN. Estaría confeso por el asesinato de una comerciante en calle Calama.
E-mail Compartir

Mañana lunes a las 11 horas se realizará la audiencia de formalización en contra de J.L.S.R., el sujeto de 19 años que fue detenido el viernes al interior del galpón donde fue encontrada sin vida la comerciante Amalia del Rosario Contreras González de 67 años.

Precisamente ayer en el Tribunal de Garantía de Antofagasta se realizó la audiencia de control de detención, ocasión en que el fiscal Patricio Martínez solicitó una ampliación en el plazo de detención precisamente para recopilar información y evidencias que permitan esclarecer en su totalidad la participación del sujeto en el crimen.

La infortunada mujer fue encontrada en calle Calama con lesiones atribuibles a la participación de terceros. Se dijo además que habría sido asfixiada, aunque ese antecedente sólo podrá ser esclarecido con exámenes específicos que aún están en proceso.

Asimismo, se investiga si la víctima habría sufrido un ataque sexual antes de su muerte. En el sitio del suceso trabajó la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

De acuerdo a los últimos antecedentes entregados por el subcomisario Mauricio Vallejos, uno de los oficiales investigadores de la Brigada de Homicidios, el imputado será formalizado inicialmente por el delito de robo con homicidio. Según la Policía de Investigaciones, estaría confeso.

El jefe policial precisó que el día de los hechos, el sujeto fue detenido al interior del inmueble en donde fue hallado el cadáver de la mujer. "Nos constituimos en el sitio del suceso y comenzamos con el trabajo de reconocimiento externo del cadáver y el empadronamiento de los testigos en el sector", dijo.

Revisión

Mientras realizaban la revisión en el recinto, lograron ubicar a una persona que estaba escondida en una bodega, oculta entre unas sábanas, por lo que procedieron de inmediato a la detención. En sus vestimentas lograron encontrar e identificar muestras rojizas y fluidos que daban cuenta de su probable participación en la muerte de la comerciante.

Vallejos explicó que en la revisión de sus vestimentas ubicaron dinero de baja denominación de propiedad de la víctima y las llaves del inmueble.

El detenido conocía a la fallecida debido a que había prestado servicios en su empresa de confección de pallets de madera. Al pasar por allí habría visto la oportunidad de entrar a robar porque ya tenía conocimiento del lugar y de donde la comerciante guardaba el dinero recaudado.

En tanto, en el otro crimen de inicio de año la BH continúa haciendo intensas pesquisas a fin de identificar al autor del ataque mortal que sufrió Branier Medina Rivera (19), el joven colombiano que se vio involucrado en una pelea alrededor de las 6 de la mañana en las afueras del local New Coco's, ubicado en calle Condell.

La víctima recibió un corte en el cuello con el gollete de una botella. La BH tiene que recopilar la información que deben haber registrado las cámaras de seguridad.