Informe negativo complica proyecto del Metrocable
PASAJEROS. Iniciativa no alcanza parámetros de rentabilidad social.
Horas cruciales vive el proyecto del Metrocable, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet como futuro sistema de transporte masivo para Antofagasta.
El 18 de diciembre, y luego de un año de estudios, el Ministerio de Transportes recibió el cuarto y último informe de prefactibilidad del proyecto, desarrollado por una consultora con recursos aportados por el sector privado.
Fuentes vinculadas a la iniciativa explicaron que dicho informe arrojó parámetros de rentabilidad social y económica insuficientes, situación que complicaría enormemente su desarrollo efectivo.
El tema motivó ayer una reunión entre el ministro de la cartera, Andrés Gómez Lobo, y el seremi Waldo Valderrama, al término de la cual este último sólo explicó que el informe recibido "no es concluyente".
Promesa
El Metrocable fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en noviembre de 2014 como parte de un costoso plan nacional de inversiones para modernizar el transporte público en las grandes capitales.
A partir del anuncio, se iniciaron los estudios de prefactibilidad para resolver aspectos centrales del proyecto, entre ellos, la rentabilidad social y económica en distintos escenarios.
De este modo, los últimos doce meses estuvieron dedicados a realizar modelaciones con fórmulas que combinaban dos opciones de Metrocable (continuo y discontinuo) con dos opciones de corredores de buses (por distintas calles).
A mediados de este año, el Ministerio de Obras Públicas informó que de todas las opciones disponibles se había llegado a las cuatro finales, que fueron precisamente las evaluadas en el informe final entregado el 18 de este mes.
Sin revelar detalles del informe aduciendo que éstos "aún deben ser analizados", Waldo Valderrama enfatizó que existe un compromiso presidencial y que son varios los estudios -además del entregado por la consultora- que es necesario considerar antes de tomar decisión final.
Los problemas que enfrentaría el Metrocable pondrían a la cartera frente a una compleja decisión: insistir en el proyecto ampliando los parámetros de análisis para mejorar su rentabilidad, o desecharlo e ir por otra opción, que podrían ser los corredores exclusivos de taxibuses.
$150 mil millones es el costo proximado de la solución Metrocable-corredor de buses pensada para Antofagasta.