Secciones

Incautaron 150 fuegos artificiales en sector de Feria de las Pulgas

E-mail Compartir

En el marco de los servicios preventivos, carabineros de la Subcomisaría Antofagasta Norte sorprendió a dos personas que se encontraban comercializando fuegos artificiales, poniendo en riesgo a quienes los manipulan, especialmente a los niños.

En total en dos procedimientos concretados en patrullajes preventivos por el sector de la Feria Pantaleón Cortés, se incautaron más de 150 unidades de fuegos artificiales, entre petardos de distintos tamaños, estrellitas, bengalas, cohetes, entre otros. Los controles se intensificarán estos días previos a la fiesta de Año Nuevo.

Joven trabajador que murió en colisión deja un hijo de tres años

INVESTIGACIÓN. Operario de constructura vivía en el campamento 'Moisés' y estaba formando un hogar gracias a su esfuerzo.
E-mail Compartir

Dániza Urrutia Sepúlveda

Junto a su familia Danny Velásquez Vera vivió siempre en la población "El Ancla", sector alto de Antofagasta. Era conocido y querido por todos en ese barrio. Jugaba a la pelota y quería salir adelante y por eso hace pocos meses se había independizado, forjando su nuevo hogar en el campamento 'Moisés'. Estaba enamorado y tenía un hijo de tres años.

El infortunado trabajador murió de manera instantánea en la violenta colisión ocurrida la tarde del miércoles en Travesía de Coloso con Subida del Sur. Guiaba la camioneta que fue impactada por el Mustang GT, que iba hacia el sur y que conducía un sujeto de 18 años.

Hermana

Margarita, su hermana, dice que ya no le quedan más lágrimas. "Como familia estamos consternados. Danny era un buen muchacho, todos lo querían, tiene tantos amigos, y ahora pasó esto. El salió a trabajar porque estaba formando su hogar, y tenía a su hijito de 3 años. Pedimos que se haga justicia, él estaba trabajando y murió por la irresponsabilidad de un conductor", precisó.

Sus restos están siendo velados en su domicilio en calle La Calera, y será sepultado mañana sábado en el Cementerio General.

La víctima se desempeñaba como jornalero en la empresa constructora Senco Ltda. Carlos González, gerente de esa firma, lamentó lo ocurrido. "Estamos tratando de ayudar a la familia afectada en todo lo posible. Al igual que al trabajador que resultó herido tras la colisión y que está grave", sostuvo. Se trata de Marco Rivera Morales (34) que tuvo diversas lesiones, aunque está fuera de riesgo vital.

Explicó que a nivel de empresa están recopilando toda la información necesaria para ponerla a disposición de la justicia. Apeló además a la "responsabilidad" con que deben actuar los conductores.

Hay versiones de testigos que señalan haber visto al conductor del auto deportivo, haber pasado varias veces por ese sector a gran velocidad. Aseguran que éste iba a más de 100 kilómetros.

En cuanto a la investigación propiamente tal, el fiscal Javier Loyola que estaba de turno el día del accidente, adelantó que recibió el informe preliminar de la Siat de Carabineros, que hizo la investigación en el sitio del suceso. Ambos conductores iban en normal estado de temperancia. El conductor del Mustang GT, identificado como F.B.B., fue detenido por su presunta responsabilidad en el hecho, pero quedó en libertad provisoria a la espera de la citación de la Fiscalía.

3 hermanas tiene el trabajador fallecido, que hasta hace unos meses vivía en la población "El Ancla".

18 años tiene el conductor del auto deportivo que colisionó a la camioneta donde iban los dos trabajadores.

Tres años de cárcel por delito reiterado de desacato y 819 días por amenazas

E-mail Compartir

El fiscal Javier Loyola obtuvo una sentencia de condena en contra de Sebastián Cantillana Gallardo (24), a quien el Tribunal Oral de Antofagasta encontró culpable de un delito reiterado de desacato, ilícito por el que le aplicó una pena de tres años y un día de reclusión en su grado máximo.

Deberá cumplir la pena en forma efectiva ya que no reúne los requisitos para obtener beneficios sustitutivos. Además se le sancionó también por un segundo delito reiterado de amenazas no condicionales a cumplir una segunda pena de 819 días de presidio menor en su grado medio.

Vecinos de Jardines del Sur piden instalar un semáforo

RIESGO. Residentes aseguran que conductores transitan a exceso de velocidad por ese sector residencial.
E-mail Compartir

La necesidad de instalar un semáforo o cualquier otro disuasivo de tránsito que permita minimizar los riesgos de accidentes, están pidiendo urgentemente los vecinos del sector Jardines del Sur, luego del fatal accidente ocurrido la tarde del miércoles.

Solange Muñoz, niñera que a diario transita por Travesía de Coloso, entre Subida del Sur y Subida de la Quebrada, dijo que por esa zona es habitual ver a conductores de camiones y taxibuses, desplazarse a gran velocidad sin respetar a nadie ni a nadie.

"Realmente es un peligro caminar. Si uno quiere cruzar para el lado de la playa es peor aún, hay que fijarse con mucho cuidado que no venga ningún vehículo. Sinceramente es riesgoso pasar por acá porque no hay respeto ni responsabilidad de parte de muchos conductores", precisó la joven.

Similar opinión tuvo Ana Rojas, que concurre con frecuencia hasta el sector para cuidar a su nieta. "Mi hija vive acá desde hace un año y medio, y desde ese tiempo podemos decir que al menos se han registrado cinco accidentes con diversas consecuencias, choques y colisiones. Da miedo cruzar a tomar locomoción", sostuvo.

Prevención

Si bien reconoció que hay vigilancia policial, en cuanto al tránsito es un riesgo transitar por allí, porque muchos conductores suelen usar esa vía como una pista de carreras. "En la noche el problema es grave, por eso deberían instalar un semáforo o poner lomos de toro", recalcó.

Antonio Rojas, que trabaja en el sector, dijo que no se dimensiona en su totalidad el riesgo que hay en el sector. "La normativa dice que los vehículos deben transitar a 60 kilómetros, pero la mayoría incumple eso y pasa a gran velocidad", agregó.