Secciones

Guía práctica para comprar regalos únicos a pocas horas de la Navidad

NOCHEBUENA. ¿No sabe qué obsequiar? Aquí tiene más de ocho alternativas lujosas y tecnológicas para dejar contento a cualquiera. La oferta va de libros hasta drones.
E-mail Compartir

Bryan Saavedra López

El lujo no es algo ajeno al periodo navideño y aunque es el último día para comprar los regalos, qué mejor que entregar algo con un sello único para su pareja, amigo o familiar. Y así no mirar una cara triste en esta Nochebuena.

Estos regalos lujosos, si no salen de la creatividad de algún emprendedor, se pueden obtener en las tiendas comerciales del mall en su mayoría. Puesto que allí es posible encontrar smartwatch (relojes inteligentes), tornamesas, poleras exclusivas. En cuanto a joyas, relojes, lápices y colgantes podrían ser infaltables para cualquier mujer (fotografía principal).

"Siempre en la Navidad la gente busca un regalo especial para esa persona que queremos hacer feliz y acá tenemos una gran variedad de precios en eso", comentó Valeria Cortés, jefa de tienda de Swarovski Antofagasta.

Este colgante de cristal cuesta $559.900. Y también puede encontrar lápices de $44.900 a $124.900 (con pendrive) y brillantes relojes unisex de mecanismo suizo a $819.000, junto con collares para hombres hasta $199.900.

Además de los lujos, en el mismo lugar y en el Caracol arcos, existen cascos de motos personalizados, arcos, drones, entre otros, regalos para dejar muy contentos a sus cercanos en esta Navidad.

Registro Civil corrigió inscripción de niño que no tenía nacionalidad

DERECHOS. Menor es hijo de bolivianos y tiene derecho a ser considerado como chileno para todos los efectos legales.
E-mail Compartir

Con la entrega de la inscripción de nacimiento a un menor hijo de ciudadanos bolivianos, el Servicio de Registro Civil de Antofagasta cumplió con los instructivos y acuerdos internacionales suscritos por Chile en que se señala que los hijos de extranjeros que se encuentren en situación irregular en el país tienen derecho a la nacionalidad chilena.

El director regional del Servicio, Rafael Carvajal, manifestó que "la institución está a disposición inmediata para resolver este tipo de problemas" y que su demora, según la información recabada, "se debió probablemente a la falta de un documento por parte de los padres".

Agregó que desde el año pasado existe un nuevo criterio y sensibilidad ante este tema, "que incluso es reconocido por otras instituciones ligadas a la migración", por lo que estos casos son muy aislados.

La autoridad agregó que "a veces los trámites de inscripción se complican porque los padres no presentan todos los documentos de identificación propios. Por nuestra parte, siempre está la mejor disposición a colaborar con las instituciones respectivas, ayudar a los padres y hacer cumplir las normativas internacionales de protección y derechos de los niños y niñas que Chile ha suscrito".

Cabe recordar que hace una semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos denunciaron que a un niño -nacido en el Hospital de Calama- se le había negado la inscripción como chileno, presumiblemente por la condición de irregularidad de los padres. Pero Chile ha firmado diversos convenios internacionales en que priman los derechos del niño, como el de tener una nacionalidad, por sobre la condición de los progenitores.

Suprema

Además, la Constitución chilena establece el principio de jus solis, que significa que las personas nacidas en territorio chileno tienen derecho a nacionalidad chilena, a excepción de hijos de extranjeros transeúntes (diplomáticos y turistas, por ejemplo). En el caso de migrantes, aunque no tengan documentación, fallos de la Corte Suprema han dejado en claro que no se trata de extranjeros transeúntes, por lo que si tienen hijos en territorio nacional, éstos tienen el derecho a ser inscritos como chilenos.

De hecho hace unos días la Corte Suprema ordenó al Estado ubicar y entregar la nacionalidad a más de 3.300 niños nacidos en Chile entre 1996 y 2014, hijos de migrantes, que se encuentran en situación de apátridas.