Redacción
Una inversión de $552 millones contempla la modernización y ampliación de la unidad cámaras de control de tránsito de Antofagasta. Este proyecto consiste en la instalación de un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión basado en tecnología IP, ya que ahora podrán registrar y grabar, además de instalarse otros nueve equipos en lugares sin cobertura.
El intendente Valentín Volta expresó que "este proyecto es un proceso de modernización que comienza hoy (ayer) y debe concretarse en un plazo de 30 meses en la unidad de control de tránsito , que está a cargo de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones".
Agregó que las nuevas cámaras no sólo van a cumplir los objetivos de tránsito, además servirán para la vigilancia de seguridad pública y medio de prueba ante un registro delictual si lo solicita la fiscalía, ya "que este nuevo sistema permite registrar y grabar"
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (Uoct) tiene por objetivo optimizar la gestión de tránsito en las principales ciudades del país, a través de la administración y operación de sistemas inteligentes de transporte, además del mejoramiento de los sistemas de información a usuarios, para facilitar las condiciones de desplazamiento.
Las regiones que cuentan actualmente con Uoct son Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y la Región Metropolitana.
Resguardo
La gobernadora de Antofagasta, Fabiola Riveros, explicó que "lo importante de este proyecto para el aspecto de seguridad es que las 16 cámaras que hoy existen cambian su sistema para una modernización que incrementará la seguridad ciudadana".
Agregó que "el tiempo de grabación va hacer de resguardo de 30 días, por lo tanto, estas nuevas unidades se van anexar a las 31 cámaras que existen en la gobernación. De esta forma para el 2016, vamos a tener 16 nuevas cámaras".
Asimismo, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, comentó que el costo de la inversión llega a 552 millones de pesos y el proyecto está compuesto por tres etapas para su puesta marcha en la comuna de Antofagasta.
Precisó que "primero es la instalación de las pantallas en la sala, cambio de software que recibe, los servidores y la instalación y conexión de las cámaras nuevas en los puntos estratégicos, que requieren de vías y canalización de fibra óptica".
Valderrama manifestó que las cámaras estarían operando en el primer semestre del 2016 para realizar una labor coordinada entre control de tránsito y seguridad ciudadana en las principales vías.
Sobre este tema, en el primer informe de Promovilidad determinó que durante los horarios punta las urbes que tienen saturaciones viales más prolongadas debido a la presencia masiva de vehículos son Santiago (50,4%), Iquique (31%), Valparaíso (28,6%) y Concepción (28,2%).
En tanto, las que más crecieron en saturación vehicular son Antofagasta (3 puntos), Santiago (1,7) y Concepción (1,7). Las zonas se repiten cuando se analizan los indicadores de motorización (cantidad de vehículos por habitantes). La que lidera esta lista es Iquique, con 283 vehículos cada 1.000 habitantes. Le sigue Punta Arenas, con 282, y Calama con 255 automóviles.
Nuevos puntos
Av. Edmundo Pérez Zujovic con Onix.
Av. Rendic con Av. Allende.
Av. Rendic con Matta.
Av. Rendic con Víctor Jara.
Av. Argentina con Latorre.
Washington con Prat.
Iquique con Zenteno.
Matta con Copiapó.
Av. Pedro Aguirre Cerda con Víctor Jara.