Secciones

Dan de baja a seis conscriptos por robo

EJÉRCITO. Fueron sorprendidos por Carabineros con las especies sustraídas.
E-mail Compartir

El alto mando de la Brigada Motorizada Número Uno de Calama decidió licenciar de forma prematura a seis conscriptos que fueron sorprendidos en un confuso incidente y que los tendría como protagonistas de un robo a un camión que realizaba reposiciones de abarrotes en la ciudad.

A través de un comunicado emanado desde la institución, se detalla que "aproximadamente a las 02:50 horas del sábado 19 de diciembre de 2015, en el sector céntrico de la ciudad de Calama seis soldados conscriptos que realizan su servicio militar en esta unidad, fueron detenidos por Carabineros de Chile por transportar especies de alimentación presumiblemente sustraídas de un camión repartidor", dice el texto.

El documento agrega que "los soldados fueron trasladados a la Primera Comisaria de Calama, a la espera de la formalización de cargos, la cual debiera producirse en el transcurso de hoy. Paralelamente y ante la gravedad de los hechos, se dispuso el licenciamiento inmediato de los involucrados, quedando a disposición de la justicia, lo que fue informado debidamente a los familiares de los soldados conscriptos".

A través del comunicado se expresó que "junto con lamentar esta situación, la Brigada Motorizada expresa su rechazo a este tipo de hechos, que son contrarios a los principios y valores que rigen el comportamiento en la institución", recalcó el texto en el cual se condena el actuar de quienes fueran conscriptos pertenecientes a la dotación de la Brigada Motorizada Número Uno de Calama.

Ahora los exconscriptos deberán enfrentar a la justicia en calidad de ciudadanos comunes y será la Fiscalía la que deba determinar su responsabilidad en estos hechos y su participación en los cargos que se les imputen.

Dos carabineros imputados por hurto simple en Taltal

POLICIAL. El tribunal decretó medidas cautelares para ambos uniformados, quienes habrían sido grabados por cámara de seguridad en una botillería
E-mail Compartir

Con medidas cautelares quedaron dos carabineros de Taltal tras ser formalizados por el delito de hurto simple en el Tribunal de Garantía de dicha comuna.

Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, los hechos fueron consumados la madrugada del sábado, cuando ambos uniformados llegaron a la botillería "La Pirámide" a tomar un procedimiento, luego que ésta fuera presuntamente robada por otro imputado de iniciales B.W.E.B, quien habría sustraído $109 mil en dinero y especies.

Éste último, indica el informe, abrió el local con una patada en la puerta principal para luego registrar la botillería.

Allí habría robado la suma de $90 mil distribuidos en dos recipientes de plástico con monedas, una cartera, dos botellas de pisco, tres cajetillas de cigarro y una bolsa de papas fritas. Tras esto, según Fiscalía, el imputado huyó del lugar por la puerta principal.

Minutos después de este hecho, los sargentos segundo M.A.H.A y J.F.C.M y otros tres funcionarios más, ingresaron al lugar a tomar el procedimiento.

Mientras los otros tres carabineros estaban investigando el hecho, según los antecedentes presentados por el Ministerio Público, M.A.H.A sustrajo una bolsa de nylon con $1.400.000 en efectivo. La acción habría sido presenciada y vigilada por el segundo imputado. Posteriormente se retiraron del lugar.

Lo que no sabían ambos carabineros era que el lugar tenía implementado un sistema de cámaras de vigilancia, el cual logró registrar la totalidad de los hechos y, asimismo, la identificación y reconocimiento de los involucrados.

Formalización

La primera detención fue la del sargento segundo J.F.C.M, y se llevó a cabo la mañana del sábado. En horas de la tarde se detuvo a los otros dos involucrados.

La formalización, realizada en el Tribunal de Garantía de Taltal, comenzó a las 18 horas y duró cerca de una hora. En ella, la defensa solicitó que se declarara ilegal la detención. Sin embargo, el Ministerio Público se opuso a esta petición. El tribunal resolvió decretar medidas cautelares para ambos uniformados.

Estas consisten en la prohibición de los imputados de tomar contacto entre ellos y la prohibición de acercarse a la víctima.

En tanto, en el caso de B.W.E.B, quien está imputado por el robo que originó todo el procedimiento, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva y el tribunal decretó una caución fijando la suma de $250.000.