Secciones

Emprendimientos navideños pueden generar hasta $500.000 en un día

CIUDAD. Cenas a domicilio, tarjetas personalizadas y pesebres novedosos renuevan la oferta.
E-mail Compartir

Hace cuatro años que la compañía de teatro Teatrino prepara obras para esta Navidad, con las que pueden llegar a ganar hasta 500 mil pesos, monto menor a los 850 mil pesos que cobraban el año pasado. Es que la crisis ha golpeado hasta este tipo de emprendimientos.

Según el director de la compañía y actor, Sergio Veas, en 2014, a esta fecha llevaban 20 pedidos mientras que ahora recién van 10 solicitudes para la obra "Navidad en peligro, las aventuras del Grinch".

Pese a esto, Veas mira el vaso medio lleno, ya que también realiza visitas a domicilio el día 24 como Viejito Pascuero, las que tienen un valor de 50 mil pesos.

¿Por qué le gusta la Navidad? "Me gusta principalmente por la inocencia de los niños, es algo que te llena, cuando se hace realidad su ilusión, el cariño con el que te abrazan, te retroalimentan con su energía", dice el Viejito Pascuero que no puede pasar la Navidad con su familia, por andar repartiendo regalos.

Para las familias que trabajan y no tienen suficiente tiempo para cocinar, el chef profesional, Hans Straube (35), en Facebook Straw Producciones, ofrece tres cenas: pechuga de pavo, filete de vacuno y lomo de cerdo.

"Nos dimos cuenta que mucha gente trabaja el día 24 y no tiene tiempo para cocinar, yo hago esto hace cuatro años enfocado en la gente que les falta tiempo para prepararse la cena. Les entregamos esta solución", manifestó el chef.

Hasta el momento llevan más de 150 cenas vendidas en esta empresa compuesta por cinco cocineros y tres repartidores. "Las repartimos durante todo el 24, entre las 12 y 19 horas de ese día", explicó Straube.

Alternativas laborales

Además de estas alternativas, también las circunstancias navideñas generan empleos en las calles del centro antofagastino, como la venta de tarjetas y la envoltura de regalos.

"Yo acá me hago aproximadamente 20 mil pesos al día vendiendo tarjetas y me sirve porque junto plata para irme de gira en el Colegio San José. De repente pasa la gente y no te pesca, después las molesto un poco y me compran una", dijo Jean (15) afuera del mall con unas tarjetas en su mano.

Valentina Huck (19), estudiante de la UCN, hace varios días ha tenido que pasar bajo un gran árbol de Navidad, porque se convirtió en una pascuerita.

"El año pasado también trabajé en esto y es bueno porque me gustan harto los niños. Igual es pesado porque son varios días, pero lo compensa la risa de los niños y su ilusión".

María José Sarmiento, responsable del grupo scout Gedeones del Norte, contó que la Navidad les sirve para reunir dineros para que el grupo (de niños de 7 a 21 años) pueda viajar al Jamboree Nacional de Picarquín en el verano. En el día ganan hasta 100 mil pesos y esperan llegar a la meta.