Secciones

Comer una dieta saludable y mejorar el peso corporal asegura un buen dormir

ESTUDIO. Investigaciones previas han relacionado la obesidad con la somnolencia y la falta de energía durante el día.
E-mail Compartir

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) asegura que la pérdida de peso debido a los cambios en la dieta puede mejorar la somnolencia y de esta manera tener un mejor descanso en las noches.

Los resultados, publicados en la revista Sleep, ofrecen nuevas pistas sobre cómo las fluctuaciones de peso afectan a numerosos aspectos del sueño, independiente del peso corporal.

Investigaciones previas han relacionado la obesidad con la somnolencia persistente, la falta de energía durante el día y la mala calidad del sueño.

En esta ocasión, el objetivo del estudio fue establecer un vínculo entre el exceso de peso y los malos hábitos en la alimentación y el descanso y determinar que la pérdida de peso resolvería este problema.

Para comprobar los efectos del sobrepeso en la alteración del sueño, los autores del estudio realizaron un experimento con ratones obesos en un periodo de ocho semanas. La mitad de estos animales fueron elegidos al azar para consumir una dieta equilibrada, mientras que otros fueron alimentados con una dieta alta en grasas.

Al finalizar este periodo, algunos de los ratones que habían consumido la dieta alta en grasas fueron alimentados con productos saludables.

Los ratones que siempre comieron grasas pesaron un 30% más que al inicio, dormían una hora más por día y tuvieron problemas de atención con rasgos de somnolencia, en comparación a los roedores que consumieron una dieta regular.

Sin embargo, los ratones que comieron grasas y luego cambiaron su dieta por una más equilibrada tuvieron el mismo peso corporal una semana después, pero con un perfil de sueño mejorado.

"Si tienes sobrepeso y a menudo te sientes cansado, puede que no tengas que perder todo el peso para mejorar el sueño, sino que apenas comience a perder ese exceso de peso puede mjorar sus alteraciones del sueño y la vigilia", señaló Isaac Perron, autor del estudio.

Dieta sana y descanso

Estudios previos

Algunas investigaciones dicen que el sobrepeso y la obesidad están vinculados a una persistente somnolencia, la falta de energía y la mala calidad del sueño.

Hallazgo

Independiente del peso corporal inicial que tenga la persona, el hecho de que cambie la dieta y disminuya su masa ayuda a que duerma mejor.