Siete muertos dejan dos nuevos accidentes en cercanías de Taltal
TRAGEDIAS. Una de las víctimas fatales corresponde a una lactante de un año.
Siete víctimas fatales y cuatro heridos de diversa consideración fue el saldo de dos accidentes de tránsito ocurridos en la Cuesta a Paposo y en la Ruta 5 Norte, respectivamente. El primero fue protagonizado por un camión que hacía una mudanza y, el segundo, por dos vehículos que colisionaron frontalmente.
Los accidentes ocurrieron con una diferencia de tres horas, por lo que hubo intenso despliegue de parte de Carabineros de Taltal y del Retén Alemania, además de personal del Samu y rescatistas de Bomberos, que trabajaron durante varias horas.
En la tristemente famosa Cuesta a Paposo volcó el camión patente FX-WJ 23 que había salido desde Calama y se dirigía a la ciudad de La Serena, como primera.
Transportaba algunas mudanzas pertenecientes a funcionarios del Ejército.
El fatal accidente ocurrió a las 4 de la madrugada en el kilómetro 3 de la Ruta B-710. La máquina cayó a un barranco y se desplazó unos 80 metros por una quebrada.
Fallecidos
De acuerdo a la información preliminar dada a conocer por carabineros de la Primera Comisaría de Taltal, en el lugar fallecieron en forma instantánea el conductor del camión y su acompañante.
Ambos registran domicilio en la ciudad de Santiago, y salieron eyectados durante el desplazamiento del camión.
Milagrosamente salvó con vida el ciudadano colombiano Byron Tamayo Rueda, de 19 años, que fue atendido por paramédicos del Samu, y luego trasladado hasta el hospital "21 de Mayo de Taltal", donde permanece fuera de riesgo vital.
Era el peoneta y viajaba en la litera del camión, por eso pudo salir por sus propios medios desde los fierros retorcidos del camión. Las identidades de los fallecidos fueron mantenidas en reserva por parte de Carabineros, hasta poder contactar a sus familiares.
En tanto, pasadas las 6.30 horas en el kilómetro 1.107 de la Ruta 5 Norte colisionaron frontalmente dos vehículos.
La Ford Explorer XA 41-73 conducida por S.M.E.A. (29) impactó con el Nissan Tiida CT DT 59, guiado por Aladino Cayo Campillay. Este último falleció a raíz de un paro cardiaco cuando era trasladado hasta un centro asistencial. La familia que viajaba en la camioneta Ford Explorer venía desde Santiago con destino a Iquique.
Pasajeros
En ella viajaba Lucas Rocha (25), quien resultó con lesiones graves, la lactante de un año E.E.C.E. que falleció en el lugar, una menor de 8 años M.C.E., quien resultó con heridas graves y la conductora de 29 años.
En el vehículo menor (Nissan Tiida) iba una familia de Calama. Las víctimas se dirigían a Santiago. Tres fallecieron en el lugar.
Uno de los oficiales investigadores de la Siat de Carabineros, teniente César Sandoval, dijo que en la Cuesta a Paposo el camión se desplazó en línea recta para volcar.
"Por parte de la Siat hemos investigado varios accidentes en el mismo lugar. Los vehículos normalmente no toman una velocidad razonable ni prudente, y como allí hay una cuesta pronunciada, se cristalizan las balatas y los frenos no funcionan", sostuvo.
Respecto a la otra tragedia, comentó que el Ford Explorer habría realizado una maniobra de adelantamiento indebida. La conductora se habría percatado tardíamente que venía un vehículo de frente.
12 víctimas fatales suma Cuesta Paposo en dos años
La Cuesta Paposo, también conocida como la Ruta de la Muerte, cobró ayer dos nuevas víctimas. Este peligroso tramo de curvas cerradas está ubicado en el kilómetro 3 de la Ruta B-710 y conecta Antofagasta con Taltal. El lugar registra doce muertos en los dos últimos dos años. Según el prevencionista de Riesgo, Santiago Camprubi, la carretera es muy sinuosa, por lo que es imprescindible que los conductores bajen la velocidad antes de tomar la curva, a fin de evitar que sean sacados de la vía debido a la fuerza centrífuga.
Hospital Regional recibió a los heridos
Una intensa jornada se vivió ayer en el Hospital Regional de Antofagasta con la llegada de los heridos del fatal accidente, quienes también fueron trasladados hasta el Hospital 21 de Mayo. Cerca del mediodía de ayer, enfermeros y paramédicos abrieron las puertas de urgencia del Hospital Regional y se prepararon para el arribo de Lucas Rocha (25), el acompañante de la mujer de 29 años que conducía el vehículo Ford Explorer. En su llegada, los profesionales tuvieron que realizarle labores de reanimación y posteriormente lo ingresaron. Su diagnóstico era un TEC cerrado. A pesar de su condición, está estable dentro de su gravedad. La menor de ocho años, en tanto, llegó al centro médico cerca de las 14 horas y al igual que Lucas Rocha, tiene un TEC y está fuera de riesgo vital.