Exejecutivos de La Polar son condenados a cinco años de libertad vigilada
REPACTACIONES. Alcalde, Farah y Moreno también deberán pagar multas.
El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la sentencia para los ex ejecutivos de La Polar Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno, quienes fueron acusados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de cometer diversos ilícitos con motivo de las repactaciones unilaterales que realizó la empresa de retail entre 2006 y 2011.
Tras el juicio abreviado realizado ayer, el tribunal dictó sentencia condenatoria de cinco años, con beneficio de libertad vigilada, y la aplicación de multas en razón al beneficio obtenido, para los tres ex ejecutivos involucrados.
En el caso de Pablo Alcalde Saavedra, ex presidente de La Polar, la multa alcanzó los $ 220 millones, en razón a lo que recibió por concepto de bonos.
Mientras que María Isabel Farah y Julián Moreno deberán pagar un monto cercano de $ 228 millones que la imputada recibió por concepto de bonos, más el mayor valor que recibió por medio de la venta de acciones.
En la misma instancia fueron condenados el ex gerente Nicolás Ramírez (cinco años de libertad vigilada) y el ex gerente de informática de La Polar, Pablo Fuenzalida May, quien fue sentenciado a la pena de dos años de libertad vigilada como autor del delito de uso de información privilegiada.
Asimismo, fueron suspendidos condicionalmente los acusados con menor responsabilidad en el caso, Ismael Tapia Vidal y Marta Bahamondes, acusados como cómplices del delito de entrega de información falsa al mercado, y a Martín González Iakl, acusado por el delito de declaración maliciosamente falsa para valores de oferta pública, para quienes se pedía una pena de 541 días de presidio.
El lunes pasado, Alcalde, Farah y Moreno aceptaron las imputaciones de la Fiscalía, accediendo de esta forma a un juicio abreviado, después de cuatro años de que estallara el escándalo financiero de las repactaciones unilaterales, que entre 2006 y 2011 afectaron a cerca de un millón de clientes.